Capturando Pokémon Escurridizos
¿Quién no se ha topado con algún Pokémon que parece imposible de atrapar? Cualquiera que haya jugado alguna de las versiones de Pokémon seguro obtuvo un buen dolor de cabeza al atrapar a esos Pokés que solo aparecen una vez y tienen un nivel altísimo, ¿o qué tal esos que cambian de área y te obligar a ir corriendo toda la región tras ellos?, o simplemente aquellos que son tan raros que te lleva miles de pasos sobre el mismo pastito para lograr que aparezca tan siquiera uno. ¿Harto de eso?, bueno, nosotros te damos tips para que no te duela la cabeza al enfrentar una de estas situaciones:
1.- Pokémon de nivel alto que están estáticos en un lugar.
2.- Pokémon que cambian de área.
3.- Pokémon que aparecen rara vez.
1- Pokémon de nivel alto que están estáticos en un lugar.
Dentro de estos podemos encontrar todos los legendarios de la “Color generation”, es decir Mewtwo, Articuno, Zapdos y Moltres, además de Lugia y Ho-oh de la “Metal generation”, a Regirock, Regice, Registeel, Groudon, Kyogre, Rayquaza y Latios, Latias y Mew cuando los encuentras en isla (Ruby/Sapphire/Emerald) y más recientemente haciendo debut en Diamond y Pearl: Uxie, Azelf, Heatran, Regigigas, Dialga, Palkia, Giratina, Darkrai, Shaymin y Arceus.
En general:
Antes de dirigirte a capturar uno de estos Pokémon trata de planear tu estrategia, escoge tu party de acuerdo al nivel y tipos del legendario que te propones capturar, trata sobre todo de llevar Pokémon que lo puedan desgastar ya sea porque resistan sus gracias al tipo o por tener un nivel más elevado, también recuerda que no necesitas que tus 6 Pokémon sean mas poderosos que el legendario, de hecho a veces es recomendable tener uno un poco más débil que pueda seguirle bajando HP aún cuando ya el quede poco (lo ideal muchas veces es dejar el HP del Pokémon a capturar en rojo).
El status del Pokémon puede ayudarte o perjudicarte. Si logras paralizar, dormir, confundir, quemar o envenenar a un Pokémon, este se vuelve más fácil de atrapar, sin embargo lo más recomendable es paralizar o dormir ya que la confusión, el veneno o la quemadura pueden terminar con su HP. Por otra parte, disminuir los stats como: defensa, speed, etc. también los hace un poco más fáciles de capturar, en contraste, si permites que se eleve los stats (como los Regis que usan Curse) entonces tendrás muchos más problemas para atraparlo e incluso para sobrevivir a su embate, por lo tanto procura ser rápido con los Pokémon que se dediquen a elevar sus stats.
Compra muchas Great, Ultra, Timer y NetBalls (en las primeras versiones lógicamente te tienes que conformar con traer un montón de Great y UltraBalls). Las Ultra son las que tienen mejor oportunidad de capturar Pokés aunque las Great funcionan de vez en cuando y si no te servirán para desgastar al Pokémon sin que tú te quedes sin Ultra. Las Timer se hacen más resistentes conforme pasen turnos, por lo que si prolongas demasiado la batalla tendrás más oportunidad de captura. Finalmente, las Net Balls son más efectivas con Pokémon tipos Water y Bug, por lo cual estas pueden ser útiles para Kyogre y Palkia.
Salva tu juego una vez que te encuentres enfrente de estos Pokémon, así si la riegas puedes apagar y tener otra oportunidad, además de que a algunos de estos Pokémon los precede un laberinto/cueva o algo que hace cansado el llegar hasta ellos, por lo que salvando frente al Poké te evitas repetir el recorrido.
Recomendaciones para cada versión:
Si tienes una MasterBall recuerda no desperdiciarla y mejor guárdala para el Súper Legendario que aparece en tu versión, así te evitas lidiar con el Pokémon que aparece en el nivel más alto (en estado Wild) y por lo tanto el más complicado de capturar:
i. Red, Blue, Yellow, FireRed y LeafGreen: Mewtwo.
ii. Gold: Ho-oh
iii. Silver: Lugia
iv. Crystal: Ho-oh o Lugia (tu elección)
v. Ruby, Sapphire y Emerald: Rayquaza
vi. Diamond: Dialga (ó Arceus lv 80 pero necesitas activarlo)
vii. Pearl: Palkia (ó Arceus lv 80 pero necesitas activarlo)
Desde las versiones de la “Metal generation” tienes acceso al movimiento “False Swipe”, el cual siempre deja al menos 1 de HP al Pokémon contrario, por lo que si tienes un Pokémon muy poderoso (Scizor o Scyther como recomendación) con False Swipe, puedes dejar al que quieres atrapar con el mínimo de HP de un solo golpe.
Nota: en Red/Blue es posible capturar a cualquier Pokémon con una triste Pokéball si presionas “A” en el momento correcto, sin embargo no es tan fácil así que practícalo bajo tu propio criterio.
2- Pokémon que cambian de área.
Esta idea se implementó a partir de Gold, Silver y Crystal con Raikou, Suicune y Entei corriendo por todo Johto sin que pudieras hacer algo al respecto, después en Ruby, Sapphire y Emerald tenías que estar correteando a Latios o Latias (según tu versión) para poder atraparlos, y ahora en las versiones para Nintendo DS, Mespirit y Crescelia siguen con la tradición del Pokémon que huye, lo cual puede ser confuso y desesperante, por lo que estas son nuestras sugerencias:
Lo más irritante de estos Pokémon es que cambian de área a la par que tu lo haces en el juego, por ejemplo, si estás en ruta 203, ves tu Pokédex y el Pokémon está en la ruta 210, pero luego tu te pasas a la 204 para acercarte, casi con certeza el Pokémon habrá cambiado a algún lugar cercano a la ruta donde se encontraba. Peor aún es que si se te ocurre usar “Fly” para acercarte, entonces el cambio de ruta que hacen estos Pokémon por lo general es mucho más brusco. Así que lo idea es que uses “Fly” varias veces, revisando en cada ocasión en tu Pokédex la ubicación de Poké en cuestión, hasta que quedes en un una ruta aledaña a donde este se encuentra, luego limítate a caminar cambiando de ruta muy cerca de donde lo viste (también revisando el Dex cada que cambies de ruta) hasta que coincidan en alguna.
Ya que lo tengas enfrente recuerda que el HP que le bajes permanecerá así hasta la próxima ves que te topes con él así que talvez quieras considerar moderar un poco tus ataques, es preferible que tengas buscarlo unas 3 ó 4 veces pero que lo dejes lo suficientemente herido a que lo noquees por querer bajarle hasta la parte roja de su HP de un solo jalón.
Lleva en primer lugar de tu party un Pokémon muy rápido y de preferencia que paralice o duerma para asegurarte que no desperdicies el encuentro.
A veces te toparas con el Pokémon sin planearlo así que jamás salgas de casa sin una buena dotación de UltraBalls.
3- Pokémon que aparecen rara vez.
Como ya te habrás percatado hay Pokémon que aparecen muy rara vez en ciertas áreas del juego (tanto que a veces pasamos por varios lugares sin percatarnos de que ahí aparecerían) o bajo condiciones especiales.
Ejemplo de los que aparecen muy poco son los Ralts en las primeras rutas de las versiones Ruby, Sapphire y Emerald; por lo general se requiere que te pasees un buen rato para que salga y debes estar bien preparado con Pokémon de niveles no muy altos para que le puedas hacer daño sin noquearlo. Otro ejemplo clásico es Abra en las primeras versiones, el cual aparece rara vez y encima de todo usa Teleport casi de inmediato, huyendo de la batalla sin que puedas hacer mucho para evitarlo. La recomendación para estos Pokémon son las siguientes:
Sé paciente, camina mucho por el área donde aparecen y lleva en el primer lugar de tu equipo un Pokémon que estés seguro que es más rápido que aquél que pretendes capturar y que además pueda dormir o paralizar.
Prepárate para poderle bajar lo suficiente sin noquearlo ya que generalmente estos Pokémon de rara aparición no tienen buen aguante. Llevar las Pokéballs adecuadas también ayuda.
Esencialmente la idea es que lo atrapes tan pronto te aparezca para no estar sufriendo por el martirio de esperar a que salga.
Por otra parte también hay Pokémon que aparecen bajo condiciones especiales, como Feebas que solo existe en algunos “cuadros” de pesca (para lo cual debes ser muy metódico a fin de revisar todos los cuadros hasta encontrar al menos uno en los que aparece sin saltártelos). También están aquellos que aparecen en temporadas (en cierto momento del día o solo un día de la semana), o los que aparecen en manada; básicamente la recomendación aquí es que te pongas un recordatorio para que no se te pase el momento de atraparlo, de ahí en fuera lo ideal es proceder igual que con los Pokémon de aparición rara.
Recomendación final (y talvez la más importante): sé paciente, tarde o temprano caerá en tus manos ese Pokémon que tanto deseas.
Esperamos que les sea útil esta sección y puedan librarse de esos enojos con su GB o DS.
Estamos a sus órdenes para aclaraciones y comentarios.
zak@pokemex.com
kenshin@pokemex.com