Introducción

Seguramente te habrás pasado la liga ya varias veces  te parecerá aburrido pasártela una y otra vez de nuevo. Entrenaste a tus Pokemon duramente y después de haber conseguido todo lo posible en el juego, seguramente querrías más y por eso posiblemente empezaste a jugar en Wi-Fi contra tus amigos con los Pokemon que habías entrenado

Pero hay algo más en este juego. Algo más importante.
Este es el mundo competitivo de Pokemon, el arte de jugar para ganar. En este mundo, ese Magikarp que hackeaste con 999 para hacer la gracia con tus amigos en todo no está permitido. Esto requiere entender las mecánicas del juego, la organización del equipo y las tácticas de batalla, en lugar de poner 4 ataques aleatorios de diferentes tipos para buscar hacer daño Super Efectivo.

Mecánica del Juego

“La mecánica del juego” es el término con el que nos referimos a cómo funciona Pokemon internamente. Hasta ahora, has podido haber ignorado gran parte de las mecánicas del juego y aun así haber tenido buenos resultados. Pero en el mundo competitivo hay una delgada línea entre el éxito y el fracaso. Debes entender las mecánicas del juego y sacar la máxima ventaja de ellas. Ten por seguro que tu rival lo hará.

Para ganar el combate debes debilitar los 6 Pokemon de tu rival antes de que él lo haga. Por lo tanto, casi la totalidad de la estrategia competitiva estará centrada en el daño – la habilidad de provocar un gran daño pero, a la vez, evitar que te lo hagan a ti. Por lo tanto, debes conocer todas las mecánicas del juego que afecten al daño.

Mecánica de los ataques
Éstas son las mecánicas que afectan al daño que afectan al daño que hacen los ataques.

Efectividad del ataque (tipos)
Probablemente ya estés familiarizado con esto. Algunos ataques harán más o menos daño a un Pokemon dependiendo del tipo del ataque usado y del tipo del Pokemon. Por ejemplo, un ataque de tierra será muy eficaz contra un Pokemon de tipo eléctrico, haciendo el doble de daño. El tipo del Pokemon y el tipo del ataque es el factor que más influye. La habilidad de un determinado Pokemon de golpear a muchos otros de manera eficaz se llama “cobertura”.

Ataques físicos y especiales
Todos los ataques que hagan daño son físicos o especiales. Los ataques físicos se ven afectados por el ataque del Pokemon que lo use, mientras que los ataques especiales se ven afectados por el ataque especial del Pokemon que use el ataque.
En las 3 primeras generaciones, esto dependía del tipo del ataque. No fue hasta la cuarta generación cuando los ataques se clasificaban en físicos o especiales según su estilo. Esta información puede verse fácilmente en la pantalla de Datos de un Pokemon determinado (Ingresas al menú > Pokemon > Seleccionas el Pokemon > Pones datos > Vas a la pestaña donde salen los ataques). Los ataques físicos tienen una caja roja y amarilla, mientras que los especiales tienen una caja morada. Los ataques que no hagan daño tendrán una caja gris y blanca.
Esto es muy importante a la hora de diseñar movesets (ataques, Evs, naturaleza…). No querrás enseñarle PsychoCut a alguien como Alakazam. Aunque tenga STAB (un bonus según el cual si un Pokemon usa un ataque de su mismo tipo hace 1.5 veces el daño normal), es un ataque físico, y Alakazam tiene un pésimo ataque físico.

Mecánica de las Estadísticas
Estas son las mecánicas que afectan a las estadísticas de un Pokemon, permitiéndole recibir o hacer más daño.

Naturalezas
Todo pokemon tienen una naturaleza de las 25 que hay en total. La mayoría de las naturalezas aumentarán una estadística un 10% y reducirán otra un 10%. Competitivamente, cada Pokemon tiene una o dos naturalezas por movesets recomendables. Por ejemplo, un Pokemon que use exclusivamente ataques físicos se vería muy beneficiado si es de naturaleza Adamant (Firme), que aumente su ataque y baja su ataque especial (que no necesita para nada al usar solo ataques físicos).
Hay 5 naturalezas que no producen ningún efecto. Estas naturalezas deberían ser evitadas.
Para más información aquí: http://pokemex.com/videojuegos/estrategia/naturalezas/

Puntos de Esfuerzo (EVs)
Los EVs son unos números “invisibles” que aumentan una determinada estadística. Cada 4 Evs en una estadística se traduce en un punto extra en esa estadística. Todo Pokemon puede tener un máximo de 510 Evs en total, y también hay que tener en cuenta que una estadística no puede tener más de 255 EVs. Como te habrás dado cuenta, ninguno de los 2 números es divisible entre 4. Por ese motivo, es recomendable ponerle a una estadística que quieras maximizar 252 Evs en lugar de 255. Con esos 6 Evs que te sobran, puedes aumentar la estadística que quieras en un punto (un PS más o menos puede ser la diferencia entre sobrevivir o morir). Los 2 Evs sobrantes no sirven para nada.
Entrenamiento de EV’s:

Los EV’s se ganan derrotando otros Pokémon (hasta alcanzar el máximo) y según su especie serán de un tipo de stats y de una cantidad determinada (de 1 a 3). Dado que es interesante llevar el control exacto de cuántos EV’s se han aplicado a cada stat, lo mejor es llevar la cuenta con un papel cerca o utilizando la Función 11 del Pokétch.

Nota: Debo avisar que una vez un Pokémon ya ha sido entrenado, aunque sea poco, ya es imposible aplicar EV’s correctamente aun suponiendo que no hubiera alcanzado ya el máximo de EV’s. Por ello el Entrenamiento de EV’s se debe realizar con Pokémon recién capturados o salidos del huevo. El uso de las Bayas correctoras tiene una utilidad limitada, puesto que al desconocer qué EV’s se han aplicado previamente al Pokémon al azar, en sentido estricto habría que darle 26 bayas (11 en Diamante y Perla) de cada una para asegurarse de “reiniciar” al Pokémon en lo que a EV’s se refiere.

Ayuda de entrenamiento:

Exp.share

Todo Pokémon que lleve equipado este objeto gana puntos de experiencia y también EV’s, solo que al contrario que en el primer caso, los EV’s los gana de forma íntegra. También podemos decir lo mismo de los Pokémon que sean sacados en batalla aun sin luchar realmente o en batallas 2vs2. De hecho, si se sacara todo el equipo frente al mismo rival, todos ellos ganarían todos los EV’s que ese rival, una vez derrotado, otorga.

Pokérus

Este virus Pokémon es beneficioso para el infectado, hace que los EV’s que gane en batalla (solo en batalla) se dupliquen, con lo cual el Entrenamiento de EV’s se acelera. Sus efectos perduran a su curación. Sin embargo su excepcionalidad hace que su uso sea limitado (sale 1 de cada 65536 casos).

Brazal Firme

Este objeto equipado en un Pokémon tendrá como beneficio que los EV’s que gane en batalla (solo en batalla) se doblen, con lo cual el Entrenamiento de EV’s se acelera. Al contrario que con el Pokérus, este objeto es bastante sencillo de conseguir y por tanto es muy útil.
Genes (IVs)
Dos Pokemon sin entrenar, con la misma naturaleza y con el mismo nivel pueden tener estadísticas diferentes. ¿Por qué? Pues porque las estadísticas también están condicionadas por unos números también “invisibles” llamados genes o IVs. Estos números son aleatorios (a no ser que sea por crianza, pero eso ya es otro tema) que van del 0 al 31 y cada stat tiene su IV propio. El 0 significa que esa estadística en concreto es lo más bajo posible. Mientras que el 31 significa que podrá alcanzar el máximo posible en esa estadística.

A diferencia de los EVs, los Ivs son permanentes (no pueden ser cambiados por métodos legales). No existe manera exacta de conseguir los Ivs que quieras. La mejor manera de conseguir los Ivs que quieras es por crianza.

En la batalla competitiva, se asume que todos los Pokemon tienen genes perfectos. Este es un concepto difícil de entender para los que jugaban exclusivamente con el cartucho, pero es importante olvidarte de ese “Infernape impresionante en nivel 78” que usaste para vencer en la liga. En el mundo competitivo de Pokemon, solamente se usan Pokemon al nivel 100 y se usan los Pokemon más poderosos permitidos. Los pokemon tienen un entrenamiento de Evs perfecto, Ivs perfectos y ataques perfectos.

Y te preguntarás, “¿Cómo puedo tener esos pokemon perfectos?” En la mayoría de los casos, solo es posible a través de un simulador – que es un programa hecho con el único propósito que permite a los jugadores competitivos hacer un equipo de forma rápida, con Pokemon perfectos, para luego luchar contra otros. También es posible obtener Pokemon perfectos mediantes dispositivos externos o que te intercambien uno, así como mediante manipulación del RNG, lo cual estas técnicas están altamente debatidas entre los jugadores ya que muchos lo consideran ilegal, pero otros únicamente desean tener el máximo para tener una batalla estratégica eficiente.
Simuladores
Pokemon se juega competitivamente en muchos casos mediante simuladores. Esto era muy importante en las tres primeras generaciones, pues ésta era la única manera de luchar competitivamente contra otros jugadores. La cuarta generación trajo el Wi-Fi, pero el juego competitivo se sigue concentrando en los simuladores, pues es más fácil modificar / crear un equipo. En un simulador, las batallas duran menos tiempo, las reglas pueden ser forzadas de manera más estricta y sistemas de ranking pueden ser implementados más fácilmente, los mas importante hoy en día son “Pokemon Online” o PO, “Shoddy Battle”  o SB y el viejo “Net Battle” o NB.

¿Qué es un tier?

La definición de un “tier” es un “rango o clase.” (A continuación una explicación algo compleja). Podemos ver tiers Uber, OU, BL, UU y NU se clasificó a través de un cierto principio. Mientras las tier LC y NFE no siguen estos principios. Sin embargo, la definición de una “clase” es “un conjunto, colección, grupo o la configuración que contiene los miembros considerando que tiene ciertas cualidades o rasgos en común. Un tipo o categoría”. Vamos a destacar en “ciertos” aquí. Todas las tiers tienen un rasgo determinado en el que todo el uso de Pokemon debe seguir las reglas estándar, ¿esto significa que usted puede correlacionar todos ellos en su propia tier? Si no es así, las tiers LC no se considerarían una tier, puesto que LC se juega en nivel 5.

La tier OU se determina por un porcentaje de uso. Cualquier Pokemon que abrume a este tier y la descentralice se trasladó a la grada Uber. Del mismo modo, el nivel UU también está determinado por un porcentaje de utilización por debajo de la tier OU. Y del mismo modo, la tier de BL se forma a partir de Pokemon que abruman y descentralizar el nivel UU pero no tanto para ser OU. Y el nivel de NU se forma con el mismo principio bajo el nivel UU.

LC y NFE son diferentes. Comparten mismas reglas estandar, pero al final no tienen el principio basico. Pero ¿LC y NFE son considerados una tier?

Existen diferentes Tier con diferentes nombres e incluso hay páginas, como Pokemex, que plantea sus propias Tier bajo los nombres Legendario, Titán, Guardian, Semi-Guardián, Under  y Abyss . Sin embargo el principio es el mismo.

Las tiers tienen un doble propósito. El primero es promover un metagame balanceado y el segundo es crear metagames en los que aquellos Pokemon más débiles puedan ser usables. Un Pokemon sólo se podrá usar si está en una tier igual o inferior a la tier en la que se esté jugando.
Legendario / Legends
Esta tier siempre ha sido debatida. Hay Pokémon que su status de legendario les da un espacio en esta tier, sin embargo en la realidad son muy débiles o tienen demasiadas limitaciones y podrían incluso estar colocados en tiers inferiores. Hay quienes no utilizan esta categoría y colocan a los legendarios de acuerdo a las demás tier.
Titan / Uber
Ubers are son aquellos Pokemon considerados demasiado poderosos para el metagame OU. Esta tier no está hecha para ser balanceada, por lo que no es el principal metagame. Todo pokemon es permitodo en Ubers.

Guardían / OU
OverUsed (muy usado) es el principal metagame. Es un metagame balanceado que banea el menor número posible de pokemon. Sin embargo, el estar en OU significa ser muy usado, y no ser muy poderoso (tener buenas estadísticas, ataques, movepool…), porque el poder es muy difícil de evaluar objetivamente. Un pokemon es OU si es usado en al menos 1 de cada 20 combates.

Semi-Guardian / BL
BL es una tier no competitiva con una función similar a la tier de ubers. Esta tier engloba aquellos pokemon demasiados poderosos para UU, pero que no son lo suficientemente usados para ser OU.

Under / UU
UnderUsed es una categoría inferior a OU, compuesta por pokemon que no son lo suficientemente poderosos para UU. Está basada también en el uso.

Abyss / NU
NeverUsed es la tier inferior.

Limbo
Limbo es la tier en la que están aquellos pokemon que están en duda, o bien que aun no han sido colocados.

By Wadih :3