“La mejor forma de atacar es defendiendo…

¡pero algunas estrategias que no se basan en defender, pueden sacarte un susto!”

Hola chicos, ¿cómo se la están pasando? Espero ustedes sí estén haciendo sus tareas, no como yo… que sufriré al final del semestre cuando tenga todo el trabajo encima. =(

En fin, mientras tanto…

En estos días me enteré de una estrategia particularmente original, y me hizo recordar que en ocasiones anteriores, he observado que algunos entrenadores muy originales desarrollan estrategias innovadoras, que pueden sacar de onda si no estás preparado contra ellas. A veces, esas estrategias se vuelven tan populares que baja su eficiencia, pues terminas metiendo al menos un poké que puede contrarrestarla.

Veamos al menos cuatro de las estrategias más originales jamás ideadas. Como verán, estas normalmente no consisten únicamente en construir un moveset específico para un pokémon en particular; incluyen combinaciones de pokémon, y casi siempre debe haber algún soporte para volver más efectiva la estrategia.

No son tan inofensivos como parecen.

1. Bebés asesinos del poké-infierno

  • Pokés principales: Aron, Cottonee, Rattata
  • Nivel del poké principal: INDISPENSABLE que sea tan bajo como se pueda, de preferencia nivel 1.
  • Ítem: Shell Bell (Aron), Focus Sash (Cottonee y Rattata)
  • Habilidad: Sturdy (Aron), Prankster (Cottonee), Guts / Run Away / Hustle (Rattata)
  • Pokés de apoyo: Tyranitar (cuando el principal es Aron)
  • Movimientos: Endeavor (Aron, Cottonee y Rattata), Leech Seed y Encore (Cottonee), Quick Attack (Rattata)

¿En qué consiste esta fabulosa y fastidiosa estrategia?

Si leyeron bien, habrán notado que estos bebés, aunque lucen adorables (excepto Rattata, que parece perro rabioso que puede morder en cualquier momento), tienen la capacidad de asesinar a virtualmente cualquier pokémon que tengan enfrente, gracias a un movimiento que todos tienen en común: Endeavor.

Resurge de las cenizas para hacer añicos a tus pokémon…

¿En qué consiste este movimiento? Endeavor no tiene un Base Power específico, pero funciona de una manera muy singular. Baja el HP del pokémon enemigo hasta que sea igual al HP de tu pokémon. Gracias a lo débiles que son estos tres pokémon por su bajísimo nivel, virtualmente cualquier ataque que tu enemigo intente conectarte te dejará con al menos 1 HP; para ello es indispensable que Sturdy sea la habilidad de Aron, y Focus Sash el ítem de Cottonee y Rattata. Como tu pokémon casi siempre atacará al final, Endeavor dejará a tu enemigo con 1 HP, y diversas situaciones son capaces de darte la victoria: el Sandstorm de Tyranitar asestará el golpe final al enemigo mientras Aron recupera su HP gracias a Shell Bell, Leech Seed hará el mismo efecto, y el Quick Attack de Rattata bajará suficiente vida como para mandar al pokémon contrario al otro mundo.

Como pueden ver, Aron y Cottonee son capaces de asesinar teams enteros mientras se regeneran por completo con singular impunidad, gracias a Shell Bell en Aron, y la combinación Leech Seed / Substitute en Cottonee. Rattata es punto y aparte en el tema de la regeneración, pues carece de movimientos que recuperen directa o indirectamente su HP. Además, debido a las habilidades disponibles de este ratón, Focus Sash es un ítem insustituible para poder explotar Endeavor. Por lo tanto, Rattata durará en el campo no más de tres turnos, aunque en la mayoría de los casos será suficiente para derrotar al menos a un pokémon enemigo, o dejar languideciendo a dos o tres.

¿Cómo se pueden contrarrestar estas nefastas estrategias?

Recuerden, entrenadores: NO EXISTE UNA ESTRATEGIA IMPOSIBLE DE VENCER. Para

 

empezar, en esta estrategia es INDISPENSABLE poder utilizar los pokés bebés con 100% de HP, así que, si no son introducidos como starters, cualquier entry hazard (Stealth Rock y Spikes, de preferencia) es capaz de acabar inmediatamente con estos bebés asesinos, pues se rompería el efecto tanto de Sturdy como de Focus Sash.

Como todo movimiento tipo Normal, Endeavor no tiene efecto sobre pokémon tipo Ghost. Así que cualquier fantasma, CUALQUIERA, es capaz de fastidiar la estrategia de los bebés asesinos sin ningún problema.

Todo pokémon con la habilidad Mold Breaker hará estragos al intentar usar Aron Sturdy. Igualmente, movimientos que hagan flinch, de preferencia Fake Out, inutilizarán a los bebés asesinos.

Si no cuentas con ninguno de estos pokémon, habilidades o movimientos, puede que cuando mucho, tengas qué sacrificar uno o dos de tus pokémon antes de poder romper la estrategia citada en esta ocasión. Por ejemplo, cualquier pokémon tipo Steel o Ground podrá aguantar el embate de Sandstorm, mientras golpea dos veces a Aron y lo elimina. Claro, seguramente resentirá el enfrentamiento contra la pequeña piedrita, y quedará muy probablemente con sólo 1 HP.

Pero si tienes la desgracia de tener qué enfrentar a cualquiera de estos pokémon bebés sin ninguna opción para contrarrestarlos, lo más probable es que termines viendo a prácticamente todo tu team arrasado, sin posibilidad de escapar.

Sería más fácil de vencer si en lugar de Endeavor           llevara su AK-47.

¡Hasta la próxima!

Vi Veri Veniversum Vivus Vici