“La mejor forma de atacar es defendiendo”

Hola chicos, ¿cómo están? ¿Ya disfrutando sus vacaciones? Seguro todos estamos muy ocupados, aprovechando estas vacaciones de verano, entrenando aquellos equipos que en período de exámenes, sólo podemos imaginar y plasmar en el papel.

En el artículo anterior definimos el concepto de “wall” o “muralla”, y hoy seguiremos en la misma sintonía, pero ahora con un pokémon distinto a todos los que jamás han existido en el metagame: Reuniclus.

Esta gelatina translúcida es de los pokés más difíciles de vencer si no se lleva exactamente lo adecuado para acabar con él. No se dejen llevar por su apariencia amigable, si lo dejan hacer sus sencillos movimientos iniciales, es capaz de acabar con casi todo el team contrario. Así que comencemos con al menos dos de los movesets más observados en batallas.

No se dejen llevar por esa sonrisa, este Pokémon es letal.

Nombre: Reuniclus
Tipo: Psychic
No. Pokédex: 579
Habilidad: Overcoat / Magic Guard
Naturaleza: Bold

Moveset 1: Calm Mind
+ Calm Mind
+ Recover
+ Psychic/Psyshock
+ Shadow Ball /  Energy Ball / Focus Blast

Ítem: Leftovers

252 EVs en HP y Def

 

Las estadísticas de Reuniclus son impresionantes después de apenas uno o dos Calm Mind. Con un turno de haber ejecutado ese movimiento, su ataque especial y defensa especial se encontrarán por encima de 344 y  236, mientras que con apenas dos turnos de hacer Calm Mind, los mismos stats suben hasta al menos 458 y 314, respectivamente. ¡Y eso, tomando en cuenta que el poké tuviera cero IVs en ambos parámetros, y con una naturaleza que disminuyera el stat en cuestión! Además, no podemos olvidar que su defensa física queda estable en un nada despreciable 273. Como puede verse, Reuniclus se vuelve un Pokémon extremadamente letal en cuestión de segundos.

Recover es un movimiento casi indispensable para cualquier Pokémon que pueda aprenderlo o heredarlo, y Reuniclus no es la excepción. Con defensas muy decentes (incluso sin ejecutar una sola vez Calm Mind) y un HP máximo de 424, este movimiento resulta muy útil cuando se intenta acabar con pokés enfocados únicamente al ataque. Es de hacer notar que gracias a Recover, murallas especiales como mi adorado Chansey eviolite son reducidos a nada, pues Reuniclus puede sacudirse cualquier cantidad de Seismic Toss con unos cuantos Recover.

Reuniclus aprende tanto Psychic como Psyshock, y no pueden dejarse pasar debido al STAB que conllevan. Sin embargo, yo recomiendo usar mejor el segundo movimiento sobre el primero, para darle en la torre a las murallas especiales como, de nuevo, Chansey (T_T). Sin embargo, Psychic tiene la ventaja de que puede disminuir la defensa especial, así que lo dejo a su decisión final.

En el último espacio Reuniclus puede aprender cualquier otro ataque disponible. Gracias a la gran variedad de movimientos que puede aprender, será difícil elegir uno en particular. Focus Blast es buenísimo contra Pokémon que de otra forma resultarían complicadísimos de vencer como Hydreigon, Tyranitar, Bisharp o Ferrothorn; sin embargo, yo no lo recomiendo del todo, pues su probabilidad de hacer contacto con el oponente es de apenas 70%. Yo me llevé sorpresas muy desagradables y terminé optando por Shadow Ball. Pero Focus Blast es el único ataque especial Fighting que existe, así que… de nuevo, lo dejo a su elección. Energy Ball también es muy útil para acabar prácticamente de un solo golpe con Pokémon como Gastrodon, el ya-no-tan-popular Swampert, o el infame Quagsire Unnerve.

El gigantesco “pero” que evita que esta gelatina psíquica domine el mundo es que su pésima velocidad y su preocupante dependencia de Calm Mind lo vuelven extremadamente vulnerable a uno de los movimientos más fastidiosos en el juego: Taunt. Su velocidad suele ser tan baja, que prácticamente cualquier Pokémon con una velocidad mayor que 100 y que porte el movimiento Taunt puede parar en seco esta estrategia. Y sin una buena inversión de EVs en Sp. Attack, cualquier muralla decente puede acabar con Reuniclus. Ni hablar, no todo es color de rosa en esta vida.

Ahora bien, como lo dije anteriormente, Reuniclus posee una gran diversidad de movimientos, con los que puede seguir siendo extremadamente defensivo, pero cambiar drásticamente de orientación.

Moveset 2: Trick Room
+ Trick Room
+ Recover
+ Psychic/Psyshock                                        
+ Shadow Ball /  Energy Ball / Focus Blast

Ítem: Life Orb

252 EVs en HP, 252 EVs repartidos entre Def  y Sp. Def

 

Generalmente se evitan los pokés lentos y se favorecen aquellos con velocidades descomunales, sin embargo, Trick Room echa toda esa teoría por la borda y permite que los pokémon lentos como Reuniclus y Ferrothorn ataquen primero. Esto es suficiente para desbalancear casi cualquier team que no esté específicamente preparado contra esta estrategia, específicamente aquellos que dependen demasiado de Dragon Dance o Agility. Al tener prioridad de movimiento, Reuniclus puede recuperar su HP antes de que el oponente lo moleste, lo cual es bastante ventaja. Además, gracias a las bondades de Magic Guard, puede abusar del Life Orb y el stab de Psychic/Psyshock para devastar al equipo contrario, siempre y cuando este no tenga pokés Dark entre sus filas.

Como comentario adicional, Magic Guard virtualmente SIEMPRE se elegirá sobre Overcoat, pues tiene muchas más ventajas y cuesta lo mismo criarlo con la primer habilidad.

Otros movesets comunes incluyen Trick, aunque personalmente no los he visto tan seguido como los dos anteriores. Además, sospecho que la presencia de ese movimiento disminuye un poco la capacidad de muralla que presenta Reuniclus.

Como puede verse, este Pokémon es absolutamente letal con el moveset correcto. Por esto y muchas cosas más, merece el respeto de los entrenadores.

Vi Veri Veniversum Vivus Vici