Compañía: Konami / Género: Acción / 1 – 2 Jugadores / Clasificación: T

2007 fue un año de aniversarios importantes, razón por la que Konami decidió celebrar el vigésimo cumpleaños de una de sus franquicias más queridas de la mejor manera. A diferencia de ‘Metal Gear’ y ‘Castlevania’, el título que festejó los primeros 20 años de ‘Contra’ se convirtió en un borrón y cuenta nueva para la serie, sus creadores y los fanáticos que han venido jugándolo desde su primera entrega, puesto que ‘Contra 4’ se presenta como la primera secuela oficial de la franquicia en más de 10 años y de pasó, borra de la cronología oficial a casi cualquier otro juego que haya salido entre esta y el clásico ‘Contra III: The Alien Wars’ que se editó para el Super NES en 1992. Todo gracias al simple hecho de que hasta el día de hoy, las gráficas elaboradas y las consolas poderosas aún no han podido superar la diversión que ofrecieron los juegos originales de esta franquicia.

Contra 4

Siguiendo las bases que se establecieron desde su primera entrega, ‘Contra 4’ te pone al mando de un soldado que, armado con un rifle de municiones infinitas, debe abrirse camino a través de nueve escenarios llenos de enemigos para encontrar y eliminar de una vez por todas a la cabeza de Black Viper, la organización extra terrestre que ha lanzado un nuevo ataque sobre nuestro planeta. El sistema de juego es el mismo, corre por los escenarios, eliminando a cuanto enemigo encuentres en tu camino y evitando que cualquier cosa te alcance, ya que perderás una vida y el arma que hayas obtenido. Sólo tienes tres oportunidades para finalizar el juego y cuatro ‘continue’s para seguir peleando, así que el reto es alto, considerablemente alto para cualquier jugador que no sea clavado, aún estando en la opción de dificultad sencilla.

Modo de Juego

Lo cambios más evidentes que ha tenido el modo de juego en esta entrega se van, primeramente en el hecho de que la acción se desarrolla en lados pantallas del Nintendo DS, haciendo que aumentes tu rango de atención por que ahora sí, te atacarán por cualquier lado y el hecho de que los enemigos no estén en la misma pantalla que tu personaje no te salvará de sus disparos. Aparte, ahora los soldados cuentan con un brazo mecánico que les ayuda a moverse de una pantalla a otra cuando no hay una plataforma para alcanzar los siguientes niveles y para finalizar, en los modos de dificultad normal y alto, las armas que obtienes mejoran si recoges una misma insignia dos o más veces. Como en Contra III, cuentas con dos rifles para cambiar de arma en el momento que elijas, aunque el desarrollo del juego se asemeja demasiado a las primeras dos entregas de la serie, yendo desde los enemigos y obstáculos, hasta la música y los efectos de sonido.

Modo de Juego

Aparte, al terminar el juego en cualquier modo de dificultad se abre una opción de retos (aún más difíciles que el propio juego), y al superarlos obtendrás nuevas piezas para el museo de Contra, que van desde las versiones originales para el NES de Contra y Super C, hasta la descripción de todos los juegos, comics, prueba de sonido y nuevos personajes para utilizar en el modo principal. Como es obligatorio para esta serie, puedes jugar ‘Contra 4’ con otra persona (siempre y cuando también tenga la tarjeta en su DS) y la clave de Konami (dos arriba, dos abajo, Y, B) sirve de la misma forma en el juego original, mientras que en el nuevo únicamente te actualiza las armas.

Modo de Juego

‘Contra 4’ no es fácil, de hecho tomará una considerable cantidad de tiempo para dominarlo en cualquier modo de juego y aun más si se buscan completar todo los retos, pero no por eso el juego es imposible. Sin lugar a dudas este título sí supera a cualquiera de sus antecesores, y para ser apenas la segunda entrega portátil de la serie, es uno de los mejores retos de acción que se han editado para el Nintendo DS.

Lo Bueno: Acción clásica, retadora y en 2D.
Lo Malo: Juegos retro no tienen opción para dos jugadores.
Calificación: 5 Staryu (9.0)

José M. Saucedo