A principios del 2006, de entre los muchísimos juegos excéntricos que estaban editándose en Japón para el Nintendo DS, ‘Cooking Mama’ comenzó a llamar la atención internacional por la simpleza de su diseño, pero lo atractivo de su propuesta. El título desarrollado por Taito utilizaba el stylus de la consola portátil para simular diversos utensilios de cocina con los que uno podría preparar más de cincuenta platillos diferentes. El juego tuvo un éxito tan grande en oriente, que su novedosa idea le abrió camino hacia América y Europa, convirtiéndose rápidamente en una leyenda urbana que fue apreciada por los jugadores y la crítica, logrando hacerse de una secuela en el Wii gracias a su control, pues con éste podría mantener esa misma propuesta que le había dado fama alrededor del mundo.

Cooking Mama: Cook Off

‘Cooking Mama: Cook Off’, al igual que otros juegos que hicieron la traslación del Nintendo DS al Wii, es una versión corregida y aumentada de la original, sólo que el atractivo principal de esta edición es un modo para dos jugadores, donde se compite para ver quién hace el mejor platillo en el menor tiempo posible. Aparte, aunque el juego cuenta con menos recetas que en la versión portátil, éstas tienen más variantes, y además, cuenta con más técnicas de cocina. Aunque no lo crean, el juego hace que el Wiimote se convierta en un pelador, un cuchillo, una cuchara o un sartén, al tiempo en que lo usarás para amasar, revolver, romper huevos, decorar pasteles, hacer albóndigas, etc… El juego cuenta con los platillos más conocidos de las cocinas norteamericana, española, italiana, francesa y alemana (por mencionar algunas), cuyas recetas se van liberando conforme se va completando el libro de recetas y se van adquiriendo ingredientes que administrarás en la cocina.

Ni Chepina lo haría mejor

El encanto de ‘Cooking Mama’ sigue siendo el mismo en esta versión, pero como la gran mayoría de los juegos para el Wii, el control tiene algunos problemas de recepción y la exigencia del título puede llegar a ser frustrante, especialmente porque los requerimientos de varias recetas te dejarán igual o más cansado que si las estuvieras preparando en el mundo real. Además, no esperen gráficas extremadamente detallas y música memorable, porque todo estos elementos fueron puestos a un lado para centrarse en hacer entretenida la experiencia con el juego, al grado en que el modo de dos jugadores es razón suficiente para tener el título guardado, esperando una reunión de cuates.

No puedo negar que un juego que logre hacerte sentir inútil porque no puedes pelar correctamente una papa sea algo común, pero ‘Cooking Mama: Cook Off’ no supera el factor de ser una novedad agradable para los jugadores clavados, aunque eso sí, el título será una compra perfecta para los casuales… sus hermanas y sus mamás.

Calificación General: 4 Staryus (7.5)

Por José M. Saucedo