Sin lugar a dudas, ‘Chocobo Tales’ es a la serie de Final Fantasy lo que ‘Yoshi’s Island’ fue para la franquicia de Super Mario Bros., puesto que el juego toma los personajes y conceptos más conocidos de la popular serie de RPG para crear un título de aventura que aparenta ser sencillo, pero que en sus gráficas bonitas, una historia cordial y lo gracioso de sus personajes encierra un gran reto y esa complejidad de interacción que lo ponen a la par con los demás grandes juegos de Square Enix. Diseñado de forma exclusiva y específica para el DS, la primera aventura del chocobo en la consola portátil de Nintendo resulta ser la más atractiva e interesante de su propia serie…
Croma es un maguito negro que junto con Shirma, una maga blanca, se hacen cargo de un rancho de chocobos donde todos viven felices y contentos hasta que el primero decide abrir un libro mágico que adquirió en uno de sus últimos viajes. Encerrado en el libro se encontraba un demonio llamado Bubuzzu, que después de ser liberado accidentalmente por Crima, absorbe a los amigos de nuestro chocobo y con la ayuda de una malvada hechicera y sus ejército de malvados chocobos se pone en camino para recuperar todo su poder absorbiendo la energía de los cristales del fuego, la tierra, el agua y la luz. Ahora es misión del nuestro emplumado héroe rescatar a sus amigos y detener al malvado Bebuzzu antes de que sea demasiado tarde.
El juego es gráficamente sencillo, manejando la dirección de arte que ya es conocida en esta serie para el modo de exploración (mapa) y la imagen de los personajes principales, pero esta cambia radicalmente cuando se entra al resto de los modos que se encuentran en el juego. Para liberar a sus amigos, nuestro Chocobo debe encontrar libros mágicos que están regados por este mundo, para después entrar a ellos y superar un breve reto que le permitirá seguir en su aventura. Cada libro cuenta la versión Final Fantasy de cuentos clásicos como “Pedro y el Lobo” (The Boy who Called Leviathan), “El Patito Feo” (The Ugly Chocoling), “Juanito y la Habichuelas Mágicas” (The Titan and the Beanstak) o “La Liebre y la Tortuga” (The Adamantoise & the Cactuar), entre muchísimos otros; cada libro consta de cinco pruebas de competencia y tres de retos contra el tiempo, donde la habilidad del jugador se pondrá a prueba de todas las formas posibles, usando exclusivamente el stylus para superarlas.
Cada vez que se superan ciertas pruebas en los libro rescatas a uno de tu amigos, ocurren ‘milagros’ que te ayudan a continuar con tu aventura y además, se ganan cartas con las que participaran en enfrentamientos que mezclan el concepto de pokémon con el Yu-Gi-Oh, pero también, con personajes de Final Fantasy; por si esto no fuera suficiente, el título también cuenta con otros 20 micro-juegos, que junto con los mini-juegos de los libros se pondrán disponibles para jugarlos cuando quieras una vez que los has superado en el modo de aventura. El reto del juego esta, obviamente, en encontrar las más de 130 cartas, superar las pruebas y retos de todos los juegos, localizando los epílogos de todos los libros y claro, terminar la aventura del Chocobo y el demonio Bebuzzu.
Aunque el audio deja algo que desear, y el soundtrack no son más de cinco melodías perdidas en las más de 20 versiones que escucharán del tema del Chocobo, todo lo que ofrece este juego es un verdadero paquete de entretenimiento para jugadores clavados o casuales, gracias a una aventura decente y una extensísima cantidad de mini y micro-juegos que realmente son un reto de destreza y paciencia para quien los juegue, sin importar la edad. No se dejen llevar por los gráficos descaradamente ‘bonitos’ (o infantiles, según sean sus inseguridades), ‘Final Fantasy Fables: Chocobo Tales’ es una sorpresa en todos los aspectos, siendo un buen reto para los ociosos y por sus referencias, un bonita curiosidad para los fanáticos de Final Fantasy.
Calificación General: 4 Staryus (8.5)
Por José M. Saucedo
a pues k chido, yo jugue el chocobo racing pero me imagino k este debe estar super mejor¡¡¡
me imagino ke es komo una especie de chocobo dungeon`s
se ve chido otro motivo mas para comprar un ds
es una porqueria, ya lo jugue y esta pesimo, no lo recomiendo.
vosotros creeis k es bueno??? si me lo puntuan del 1 al 10 i la mayoria me decis k es bueno lo compro
esta simpatico el juego, y ademas qndo llevas un tiempo jugando enganxa
esta bastante bien, tiene una buena historia, a mi me engancho xD