tn pokemex29julio 032 Hace una semana, el Parque Naucalli y la Casa de la Cultura nuevamente fueron la sede del Torneo Anual Pokémex, celebrándose por primera vez en dos días diferentes. En total tuvimos una participación de 527 participantes repartidos entre 8 distintos torneos, siendo el evento de mayor importancia el de Pokémon Diamond & Pearl con un total de 259 participantes. Un número sorprendente considerando que estas versiones llevan poco tiempo en el mercado y superó en toda medida a los torneos de Pokémon de GBA. De por sí, hubo un pre-registro inicial de más de 400 personas para asistir al torneo.

Destaca también el torneo de Smash Bros. Melee, que a pesar de ser el juego más longevo de todos los involucrados, y a pesar de la inminente salida de su sucesor Smash Bros. Brawl, continúa creciendo en asistencia cada año, contando esta vez con más de 80 participantes, convirtiéndose en el segundo torneo más concurrido, sólo detrás del evento principal. Sí, incluso mas concurrido que el torneo de GBA, el cual tuvo asistencia de 75 participantes.

Este año puedo decir que hubo cosas curiosas. Por ejemplo, tuvimos por primera vez a un bicampeón, Pablo de Jesús Ruiz, también conocido como Némesis, quien ganó el Torneo Pokémex 2006 y regresó para llevarse una segunda copa de campeón a casa, y por consecuencia quedando por segunda vez a la liga Pokémon Nekenio como ganadora del Torneo Pokémex. Por otra parte, hubo un tricampeón en el torneo de Mario Kart Double Dash! Oscar volvió a quedar en la gran final para defender su título, y no fue cualquier final ya que la cercanía de salida de Mario Kart para el Nintendo Wii provoca que éste sea el último torneo de Mario Kart Double Dash. Para hacerlo aún más especial, la final la jugó contra su novia, misma que participó en la final de Mario Strikers junto con su hermano. Oscar salió victorioso, pero compartió la victoria y todo terminó en un lindo beso. ¿Qué mejor final que esa? ;D

tn pokemex29julio 028 Entre otras curiosidades, podemos destacar que comprobamos que tanta señal de tantos DS satura las comunicaciones. Sin pasar a mayores conflictos más que algunos jugadores reportaran que se tardaba en cargar la conexión de sus batallas Pokémon, si nos pasó a pegar al torneo de Mario Kart DS, ya que los participantes no pudieron conectarse una vez que los participantes de Pokémon regresaron de su descanso. ¿La solución? El torneo de Mario Kart DS tuvo que realizarse afuera de las instalaciones, en el parque. Siendo sinceros, fue la mejor opción ya que el aire fresco fue de una gran ayuda y el parque estaba tranquilo. El torneo se llevó a cabo sin mayor complicación y el ganador del primer lugar llegó totalmente invicto, mostrando una gran habilidad en Mario Kart DS.

tn pokemex29julio 005 Pero todos recordarán al famoso “Slaking” del domingo, quien al parecer alegró mucho el día a varios de los jugadores presentes. La gente aprovechó a fotografiarse con él e incluso cantaron únicamente para él. Convirtiéndose así en toda una celebridad sin tener que mover un solo dedo… literalmente.

También contamos con la presencia de cosplayers de los protagonistas de Pokémon Diamond & Pearl, uno de ellos participante del torneo de Mario Kart DS y su novia. Si bien los flashazos de las cámaras iban destinados en su mayoría a Hikari (Dawn), no puedo negar que el cosplay de ambos estaba muy bien hecho.

Sin embargo también están los grises. Como muchos se habrán enterado y lo mencioné al principio del día domingo, tuvimos que descalificar a uno de los finalistas del evento de Pokémon GBA debido a que su Metagross no fue admitido por Pokémon XD donde claramente se muestra que estaba alterado. Si no se detectó al principio fue porque al revisar el Pokémon sus stats estaban “legalmente” al máximo y dentro del margen con, en teoría, 31 EVS, pero la alteración debió de haber fallado y el Pokémon XD lo delató, ya que a simple vista era difícil de determinar. Aún así las reglas claramente prohibían el uso de Pokémon con genes al máximo y no quedó de otra que respetar las reglas y descalificarlo.

En cuanto a organización, el inicio sí fue lento, pero poco a poco fue desarrollando mejor ritmo. El notable incremento en la asistencia si nos tomó por sorpresa, pero esto sigue siendo una experiencia más para poder seguir creciendo y analizando los pros y contras del evento para seguir planeando y organizando. Además contamos con un poco más de staff atendiendo el torneo, lo cual nos ayudó bastante.

tn pokemex27julio 051

A pesar de todo esto, absolutamente todo, sea bueno o sea malo, es una experiencia más de la que se tiene que aprender. Es por eso que agradecemos a todos su asistencia y participación en los diversos torneos y esperamos hayan tenido un rato agradable. A todos los finalistas, los felicitamos por su logro. A los participantes y a la prensa agradecemos mucho su presencia y al staff que nos apoyó se le agradece el soporte.

Yo les dejo con la galería del torneo. Los videos de las finales los voy a subir entre hoy y mañana. Lamentablemente la final de GBA no lo grabé, aunque bueno, duró demasiado para ser grabado. La final de DS llegué muy tarde y no pude grabarla, por lo que si alguien cuenta con videos de alguna de las finales, se le agradecerá bastante si la puede subir a Youtube y pasarnos el link.

¡Los veremos en el Torneo Pokemex 2008!