PkmnRangerBatto1
En una tranquila noche, mientras los pokémon dormían bajo la luz de la luna, se escucha una explosión que activa una alarma en un misterioso edificio. Cuatro individuos corren evitando ser capturados y los guardias de seguridad salen tras ellos, pero un Golem lanza Hyper Beam para detenerlos, los otros tres, dos personas y un pokémon, Riolu, continúan el escape al llegar un camión por ellos. Riolu percibe las malas intenciones en el aura de las cuatro personas que estaban en ese transporte, y usando Aura Sphere, sale del camión, lastimándose un brazo durante la hazaña.

Ash y sus compañeros caminaban en el bosque siguiendo con su aventura, pero de repente, Ash siente un aura extraña, a lo que pikachu avisa que hay algo frente a ellos, mientras Riolu aparecía desde unos arbustos. Tras revisar la información de este pokémon en el pokédex, Ash se da cuenta de que Riolu se encuentra herido, pero el pequeño pokémon rechaza la ayuda y lanza Aura sphere contra Ash, lo que lo deja en el suelo. Brock se sorprende mucho por lo que ha visto, pues Riolu sólo puede aprender ese movimiento al evolucionar en Lucario.

Ash intenta ayudar nuevamente a Riolu, pero este sólo usa Aura Sphere contra él, en ese momento, un chico en gabardina verde se detiene en frente de Ash y desvía el ataque El pokémon huye del lugar, pero el chico misterioso, seguido de Ash y sus amigos, deciden ir tras él. Mientras tanto, el Equipo Rocket, que había visto lo ocurrido, se propuso atrapar al peculiar pokémon. Ash caminaba tras el chico de verde, pero al perderlo de vista, alguien lo jala dentro de un arbusto. El chico misterioso le dice que guarde silencio, mientras Dawn le pregunta acerca de lo que le ocurre a Riolu.

Tan pronto como comenzaban a hablar, dos camiones con cazadores pokémon se detienen frente a Riolu, mientras uno de ellos lanza una pokeball con un Crobat, quien al salir ataca a Riolu. Ash decide salir a ayudar a Riolu, pero al ordenar un ataque, la pre evolución de Lucario comienza a lanzar Aura Spheres repetidas veces a todos aquellos que les pareciera peligrosos, incluyendo a Ash. Los cazadores pokémon no se rindieron fácilmente, y lanzaron tres pokéball con tres Crobat respectivamente. Ash decide entrar en batalla, pero el chico misterioso lo detiene, y se quita la gabardina descubriendo su identidad, un Pokémon Ranger.

El pokémon Ranger, usando la habilidad única que poseen los de su tipo, toma el control de un Ariados, posteriormente le ordena usar String Shot, lo que detiene a los Crobat. Y sin estos en batalla, el Pokémon Ranger toma control de un Nincada y le ordena cavar un hoyo en el cual caen los cazadores. Al tranquilizarse las cosas, el Pokémon ranger le entrega a Riolu un muñeco de madera con su forma, mientras lo carga y corren para alejarse del lugar. Mientras corrían, el Ranger se presentó con el nombre de Hajime.

Hajime usa una super potion en Riolu, al cual le arde un poco pero se recupera rápidamente de su herida. El Ranger dice que Riolu se encontraba antes con los guardabosques del lugar, en ese momento Ash tiene una visión: ve una cabaña, seguida de Riolu recibiendo aquel muñeco de madera de un anciano. Ash le dice que ha sentido aquello en su aura, Riolu se sorprende al saber que alguien puede sentirla. Hajime pide ayuda a Ash para poder ayudar a Riolu, pero recibe una llamada en ese momento.La Pokémon Ranger, Hinata, llama a Hajime para reportar la situación, al parecer los cazadores Pokémon están tras Riolu, a lo que pide la cooperación de Ash y Hajime para ayudarle.

A lo lejos, una nave se acerca al bosque donde se encuantran Ash y sus compañeros, abordada por la Cazadora J, quien recibe reportes de los cazadores que fueron tras Riolu, e informándole que Ash se encontraba acompañando a Hajime. Mientras tanto, en un bote impulsado por Buizel y Piplup, Hajime cuenta a Ash y sus amigos que Riolu está siendo perseguido por cazadores pokémon liderados por la cazadora J. En ese momento, unos Sharpedo parten el bote por la mitad.

Los cazadores estaban de nuevo tras Riolu, Hajime controla a un Floatzel salvaje para huir del lugar, mientras Pikachu usaba Thunderbolt para alejar a los pokémon tiburón. Cuando estaban seguros de que su huida era exitosa, un Hyper Beam los detiene, la Cazadora J montada en su Salamance les bloqueaba el camino. Ash ordena a pikachu usar Thunderbolt y Dawn pide a Piplup usar Bubblebeam, los cuales la Cazadora J detiene usando el Hyper Beam de su pokémon dragón. Hajime ordena a Floatzel usar Pistola de Agua contra la cazadora, lo cual da en una de las alas de Salamence, lo que hace perder el equilibrio a su atacante.

Tratando de aprovechar el momento, la cazadora dispara contra Riolu, quien esquiva el ataque, pero su muñeco cae al agua. Riolu va tras el muñeco, a lo cual la cazadora J ordena a sus cazadores ir tras él, mientras Ash intenta seguirlo. La cazadora J ordena a su Salamance lanzar Hyper Beam contra unas rocas para que caigan en el río por el cual nadan nuestros héroes, deteniendo a Hajime, a Dawn y a Brock, mientras que Ash sigue a Riolu. Siguiendo la corriente, Riolu nada tras su muñeco, pero pierde energía al nadar y se hunde lentamente, a lo que Ash ordena a Buizel que lo ayude.

Riolu tiene un sueño, mientras entrenaba tranquilamente, un anciano le da un regalo: un muñeco de Riolu hecho de madera. En ese momento llegan unas personas con intenciones de llevarse a Riolu, acompañados por un Drowzee. Este intenta atacar a Riolu, pero el anciano lo empuja, alejándolo del peligro y haciendo que suelte el muñeco de madera. Riolu despierta y Ash se alegra de que se encuentre bien, pero Riolu se preocupó mucho por su muñeco. Ash le entrega a Riolu su muñeco de madera y le dice que puede sentir sus buenas intenciones en su aura, por lo que no tiene que sentir peligro.

La Cazadora J y sus cazadores pierden de vista a Riolu, pero enseguida lo ven corriendo con Ash y Pikachu. Los cazadores corren tras ellos, pero la Cazadora J los detiene, mientras les dice que tiene un plan. El Equipo Rocket cava un hoyo para hacer que Hajime y Riolu caigan , pero se percatan de que un incendio ha comenzado en el bosque, por lo cual se meten al hoyo para protegerse de las llamas.

La Cazadora J ordena usar Flametrower a Salamance otra vez, mientras se dirige a Ash y a Riolu. Al ordenar el ataque nuevamente, el joven y el pokémon siguen huyendo el incendio…