Ghost Recon

Cualquiera se preguntaría: “¿Qué tienen ver el uno con el otro?” A simple vista nada, de hecho ni son del mismo genero y jamas en la vida han estado en la misma consola, pero si tienen algo en común y es que ambas franquicias se convirtieron en un fenómeno social y fueron o son acusadas de ser X o Y cosa.

¿Por que fenómeno social? Pokémon en su apogeo llego a millones de personas alrededor del mundo (y aun lo sigue haciendo), por lo cual muchos niños, jóvenes e incluso adultos entraron en la denominada “fiebre amarilla” y comenzaron a intercambiar sus monstruos de bolsillo y ponerlos a competir entre si. Por otro lado, Ghost Recon: Advance Warfighter se convirtió en un fenómeno social en México por el simple hecho de que el juego se desarrollaba en el Distrito Federal. (D.F.) El furor causado por este hecho fue tal que el juego rompió récord de ventas en el país y alegro a muchos vídeojugadores mexicanos que estaban orgullosos de ver a su nación plasmada -aunque de una forma un tanto retrograda- en un juego de vídeo, claro que esto no tuvo muy contentos a algunos mexicanos…

Ya no tiene mucho caso recordar quien “disparo” primero: la televisión, el periódico o el procurador de justicia del D.F. Pero los tres factores se combinaron para tachar al vídeojuego en cuestión de: “Un claro ejemplo de intervencionismo norteamericano” y “Publicidad negativa para la ciudad”. Por lo cual empezaron una campaña en contra de Ghost Recon: Advance Warfighter que en lugar de disminuir las ventas de ese juego, solo aumentaron más. Sin saberlo solo le habían hecho publicidad gratis.

En su momento una cosa similar le sucedió a Pokémon, su influencia entre los chamacos, jóvenes y uno que otro adulto era tan grande que alguien penso que no era normal, que “algo” debía tener y claro, en vez de investigar solo le basto la noticia de que niños en Japón habían sufrido de ataques epilépticos al ver la caricatura, de ahí se aferro para iniciar la publicidad negativa de la franquicia que derivo en cosas como: “¡Pokémon es satánico!” y “Pikachu significa diablo”. Todo eso causado por la ignorancia o mejor dicho, por no querer hacer una investigación verdadera por que información si hay.

¿A que quiero llegar? Que la falta de cultura del vídeojuego en México provoca situaciones como las que acabo de mencionar y por si fuera poco, hace que se repitan. La secuela de Ghost Recon salió al mercado y esta vez se ubica en Cd. Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Lo cual es considerado por el alcalde de la primera como una campaña negativa en contra de su ciudad por parte de grupos empresarios estadounidenses que laboran en la zona. Esto llamo la atención de los medios y algunos políticos quienes dieron fe de que todo lo que dice el señor Héctor Murguía Lardizábal es totalmente cierto y exigieron a su lado que el gobierno federal actuara a su favor.

Sin embargo como Felipe Calderón esta ocupado en otros asuntos de mayor importancia para el país e hizo caso omiso de su petición, el gobernador del estado de Chihuahua; José Reyes Baeza Terrazas decidió el 22 de Marzo pasado confiscar todas las copias de Ghost Recon: Advance Warfighter 2 e investigar a sus creadores y distribuidores como si fueran criminales. Tanto el alcalde como el gobernador parecen no ubicar que es solo un juego, con una historia ficticia, que la compañía creadora y distribuidora (Ubisoft) es francesa y que decomisar de esa forma un producto legal va contra la ley.

El amarillismo de algunos medios de comunicación que se dicen profesionales y la ignorancia de aquellos que nos gobiernan lamentablemente nos destacan de forma internacional, pues como aquella imagen de los diputados y senadores peleando en la tribuna de San Lázaro, esta noticia da la vuelta al mundo de los vídeojuegos, mostrando un panorama aun más retrograda sobre México pues estas acciones dan la apariencia de que aun vivimos en la época del Porfiriato, donde cualquier campaña negativa en contra del gobierno era motivo de censura y cárcel.

Con el tiempo esto quedara atrás como cuando se acuso a Pokémon de ser diabólico, pero el daño ya esta hecho. Al final se demostrara quien tiene la razón, aunque el alcalde de Cd. Juarez aun puede arrepentirse de sus declaraciones y ponerse a trabajar en algo verdaderamente importante como las mujeres que desaparecen a diario en esa ciudad fronteriza, pero la pregunta es… ¿Querrá hacerlo?

– Irving Rivera

(Gracias a Azevrec)