Pokémex es una comunidad activa y quienes colaboramos en ella tenemos, por nuestras diversas actividades e intereses, la posibilidad de conocer, participar, asistir e interactuar con situaciones y actividades relacionadas no solo con Pokémon si no con videojuegos en general; es el paquete completo, no solo jugamos con nuestros monstruos de bolsillo. Seguramente que la inmensa mayoría de nuestros usuarios son igual: los videojuegos son un estilo de vida y por eso mismo es que en esta ocasión nos lanzamos a disfrutar de uno de los eventos de videojuegos con mayor convocatoria en la ciudad de México; el EGS (Ahora llamado EGSFest) y aquí les dejamos el reporte:

El EGS es un evento que se ha logrado consolidar durante estos años como una oferta interesante en las Expo de videojuegos, en este año regresó al WTC (luego de una ausencia no demasiado larga) y el panorama ofrecido era mas que prometedor. Desde luego que lo que mas llamaba la atención era el acercamiento con el nuevo Wii U de Nintendo. Sin embargo ademas de ello había otras áreas que despertaban gran interés: la ambientación de halloween con Silent Hill, Sony y su nuevo Assassins Creed, el PES 2013, LittleBigPlanet Karting, entre muchos otros títulos que la verdad llamaban mucho la atención.

Además de la oferta en cuanto a títulos el EGS de este año presentaba una “novedad”, se trataba de una noche previa a la apertura general de la Expo donde podrías disfrutar del acceso al evento “antes que el resto” y disfrutar de todo lo que se ofrecía , con la ventaja de que el número de asistentes sería mucho menor… a cambio de comprar entradas para todos los días. Bien, con la intención de reportar todo el evento nos aventamos y compramos esos pases, esperamos con ansiedad y finalmente la noche del Jueves nos lanzamos al WTC a disfrutar de una velada de videojuegos.

Pero no fue como lo habíamos imaginado… La gente hacía fila desde casi las 5 pm (aún cuando el acceso estaba programado para las 8 pm) y cuando nosotros llegamos ya era bastante larga dicha fila. Esto es normal en todo evento así que no es de sorprenderse; es mas, aún cuando eran las 8:15 pm no había molestia entre los que nos encontrábamos formados ya que los 15 minutos “de ley” que se retrasan los accesos no asustan a nadie pero cuando nos acercábamos a las 9:00 pm el ánimo de los asistentes estaba mas que alterado. A ritmo de silbidos gritos finalmente “alguien” se atrevió a salir a decir que pasaba: “Buenas noches, quiero informarles que tenemos problemas con el suministro eléctrico en el salón y como ustedes saben la electricidad es fundamental para las consolas. Lamentamos el retraso y a modo de disculpa les ofreceremos a todos ustedes una bebida gratis (gritos de júbilo de la gente) pero no, va a ser solo un refresco (gritos de descontento). Les avisamos que tardaremos 15 minutos mas en abrir el acceso. Gracias por su comprensión.”.

Dejando un poco mas calmada a la gente el acceso se abrió… a las 9:30 pm. Era hora de disfrutar lo que habíamos esperado con desesperación. Al entrar te daban tu refresco gratis y finalmente estabas en el EGSFest 2012, cruzabas la entrada principal y el espectáculo era algo que te dejaba sin aliento:

El evento era triste, diría que gris, pero en realidad era negro ya que no se veía nada. La iluminación del salón era casi nula y la poca que había era de los stands instalados. Muchos de los expositores no habían montado sus stands, las áreas que resultaban interesantes antes de entrar eran una decepción. La ambientación de Silent Hill era pobre, con LittleBigPlanet de plano no habia nada mas que la figura de Sackboy. PES 2013 tenía mucho espacio en su “cancha” de juego, un DJ trataba de ambientar la noche con poco éxito y Sony metió un “camion” donde podrias jugar pero no había gente que te orientara y si la había (que personalmente no la ví) resultaba insuficiente.

Game Planet tenía el mejor stand de todos y seguro que el mas llamativo. Buenos productos a precios sumamente interesantes, yo aproveché para comprar una figura de Yoshi y me regalaron una máscara de La Parka (Del juego Héroes del Ring), contaba con un par de edecanes que regalaban estampas.

El descontento entre los asistentes era evidente, pero no había tiempo para lamentarse. Debíamos correr al stand de Nintendo y probar el WiiU, de inmediato hicimos fila; Nintendo tenia más gente que ningún otro espació del salón. Las ganas de probar la nueva consola hacían que la gente esperara 20-30 minutos para finalmente conocer en persona la maravillosa consola de Nintendo.¿Que les puedo decir? El pad de control es genial, la resolución es bastante buena, no se siente ni tan grande ni tan pesado cuando lo cargas, es bastante cómo de usar y con la simple explicación de las chicas del Nintendo Team era mas que suficiente para que disfrutaras de la nueva interfaz de juego. Nosotros probamos NintendoLand con el minijuego de Luigi’s Mansion y podemos decirles que el pad de control es bastante genial para jugar y que incorpora mucho dinamismo a la temática de los juegos, vale mucho la pena. No obstante de la maravillosa experiencia con Nintendo debemos decir que su stand distaba mucho de lo esperado. No estaba funcionando en su totalidad y los juegos para 3DS no estarían disponibles si no hasta el otro día.

Del resto del evento… ¿que decirles? Creo que si les digo que estuve dentro del EGS poco menos de una hora ya refleja mi insatisfacción. El evento tenía con que destacar sin embargo creo que la razón de su “fracaso” conmigo reside, no en haber esperado a la intemperie por mas de una hora, mas bien recae en que los títulos que presentaba eran juegos que ya se encuentran disponibles en las tiendas, algunos con ya cierto tiempo de salida. Hacer fila 15 minutos para jugar PES… no me llamaba la atención ya que eso puedo hacerlo en casa y sin hacer fila. El ambiente, esa noche al menos, era mas que triste. Ni siquiera las edecanes (que eran como 6 en todo el lugar) hacían que valiera la pena. Por ahí andaban Mario, Luigi y DK sonriendo para las muchísimas cámaras que trataban de obtener una foto, pero en general esa noche el evento fue decepcionante.

No dudo que el resto de los días (y hablo en tercera persona ya que mi decepción de esa noche hizo que regalara mis boletos para el resto de los días) ya con “casa llena” y con los stands abiertos haya mejorado en buena cantidad. Sin embargo estoy convencido de que esta versión del EGS ha dejado mucho que desear. Tienen que trabajar en la selección de los títulos que lleven; se que esto lo determina el mercado y tal vez por eso ellos se encuentran atados de manos a los momentos que el mercado determine, sin embargo espero que corrijan esos errores ya que de lo contrario perderán el buen nombre que habían ganado.

Si alguien mas fue al evento y quiere compartir sus experiencias por favor vamos a comentaro.