GameShark / Action Replay

El GameShark en el mundo de los videojuegos ha sido un aparato que rápidamente ha tenido popularidad y mucha influencia, ya sea positiva o negativa, en la comunidad de los videojugadores.

Básicamente el GameShark es una marca entre tantos otros aparatos. Existe el Action Replay o el Game Genie, entre otros aparatos similares de diferentes compañías. Sin embargo, el nombre de GameShark se le ha quedado a éstos aparatos de manera popular.

gameshark
GameShark para elGame Boy Advanced

¿Pero que hace éste aparato? Es facil, con el puedes modificar algún número almacenado en la memoria. Estos son los famosos codigos para el GameShark. Básicamente es la localización de donde se encuentra el dato en la memoria en forma Hexadecimal. Y con ésto puedes modificar prácticamente lo que quieras dentro de un videojuego.

Algunos ejemplos aplicados en Pokémon es obtener dinero infinito, obtener Pokémon a nivel 100 en 5 segundos, tener todos los items que quieras disponibles, darle cualquier ataque a un Pokémon, conseguir cualquier Pokémon, hacerlos shiny, darles los stats que tu quieras, en fin. Es un sinumero de cosas que alguien puede hacer con el GameShark. Incluso desde el mismo GameShark se pueden buscar códigos propios que modifiquen algo en específico. Tambipen ya cuentan con la opción de poder crear los códigos en la computadora para ingresarlos directamente al juego. Otra utilidad es la de crear unos archivos de respaldo para tu juego en caso de que se borre o se dañe la memoria de tu juego.

action replay max
Action Replay Max. Se usa tanto para el DS como el GBA

Actualmente el GameShark ha generado demasiada controversia, además de que ha sido atacado legalmente muchas veces. Mucha gente, denominados comunmente como "Sharkeros", están a favor de su uso. Las razones que se suelen defender son que de esa manera se obtienen las cosas más rapido, que no se tiene tiempo o paciencia para subir a todo un equipo y que además la estrategia es la misma ya que siempre se obtienen las cosas "legales". Sin olvidar mencionar que muchos "sharkeros" son los que encuentran las bases de los conocimientos que tenemos sobre Pokémon. Los "Anti-Sharkeros" obviamente están en contra de su uso, argumentando que es hacer trampa ya que ellos no hacen el esfuerzo que se necesita para entrenar a un Pokémon y además obtienen las cosas "legales" pero casi imposibles, los cuales les dan una mayor ventaja uno sobre el otro. Como por ejemplo, tener un Pokémon con los stats perfectos. Aunque claro, la fama negativa de los Sharkeros se extiende debido a que si hay gente que sobrepasa los límites, utilizando el GameShark para usos exagerados y cosas absolutamente imposibles. Como tener Pokémon con 999 de defensa, ataque y velocidad. Así que hay gente a favor, gente en contra, gente que le da igual quien lo usa y quien no.

Pero dejaremos a su juicio de que lado está. Hay mucha gente que se mantiene neutral a éste asunto, sin importarle jugar con alguien que lo usa, pero que no le agrada usarlo él mismo.