Reseña: Pokémon Colosseum

La caja de Pokémon Colosseum. Puedes notar que para el título, eligieron el mismo tipo de letra que se usaba en Stadium.

Pokémon Colosseum es el primer título de Pokemon lanzado para el GameCube. Este juego, aunque desarrollado por una compañía diferente (Genius Sonority), retoma la idea básica de lo que eran los Pokemon Stadium creados por HAL Laboratories para el N64, es decir, poder usar los Pokemon de tus versiones para tener batallas en 3D. Sin embargo, este título trae bastante más que eso, aunque se han removido también cosas útiles como la GB Tower (la cual extrañaremos porque servía para entrenar más rápido) y los típicos torneos de varias categorías (bueno, eso no nos dolió tanto).

Novedades

•  El modo de historia, en el cual hay que robar y curar Pokemon, luchar contra una gran corporación que utiliza Pokemon para conseguir la conquista mundial y recorrer varios escenarios y estadios de batalla interesantes. Esta modalidad nos muestra un RPG que es una agradable novedad para los que habíamos estado pensando en poder ver más de los cartuchos del Game Boy a 3D que solo las peleas; sin duda además sentará las bases para que en el futuro veamos un RPG de Pokemon en 3D bien hecho, ya que este por no estar 100% dedicado al modo de historia, tiene unos cuantos fallos.

El ptotagonista del juego cuenta con una "Snag Machine", la cual le permitirá robarle los Pokémon a los malos para poder purificarlos.

•  A cambio de los típicos estadios donde se sostenían torneos de diferentes niveles de Pokemon, ahora se incluyen alrededor de 5 coliseos con batallas de singles y dobles con niveles 50 y 100. La verdad es que no innovaron mucho en cuanto a este tema, pero al menos un par de estos torneos representarán un buen reto para los jugadores que quieran conquistarlos todos.

•  En adición a los mencionados torneos, también encontramos Mt. Battle, en la que el jugador se enfrentará a 100 entrenadores en batallas de dobles (como en casi todo el juego) en los que se ofrece la ventaja de que los Pokemon se curarán entre batallas. Este modo no ofrece mucho reto ya que mas del 70% de las batallas son muy fáciles, seguramente el jugador experimentado no encontrará reto mas que en los últimos 10 entrenadores de la montaña.

Varias escenas del juego. Puedes observar que los escenarios están muy bien detallados en 3D, sin embargo a muchos fanáticos no les agradó del todo la presentación gráfica del juego, en especial los diseños tan simples de los personajes, como por ejemplo la entrenadora que te acompaña (inferior derecha).

•  En el modo de historia se presenta un nuevo dispositivo de apoyo que sirve para recibir e-mails y llevar un record de los Pokemon vistos y atrapados, sin embargo, no podríamos decir que es un Nuevo Pokedex.

•  Por último, algo atractivo para los entrenadores hardcore, el Colosseum además de tener compatibilidad con el E-reader para obtener Pokes como Scizor, Togepi, Jirachi y Celebi (estos 2 con los bonus discs también), tiene Pokemon que no aparecen en las versiones Ruby y Sapphire. Aquí te enlistamos rápidamente los Pokemon "atrapables" en este juego:

Espeon, Umbreon, Makuhita, Bayleef, Quilava, Croconaw, Misdreavus, Slugma, Noctowl, Flaafy, Skiploom, Quagsire, Furret, Yanma, Remoraid, Mantine, Qwilfish, Dunsparce, Meditite, Swablu, Sudowoodo, Plusle, Hitmontop, Entei, Raikou, Suicune, Ledian, Gligar, Sneasel, Piloswine, Stantler, Ariados, Aipom, Murkrow, Forretress, Granbull, Vibrava, Sunflora, Delibird, Heracross, Skarmory, Miltank, Absol, Houndoom, Tropius, Metagross, Tyranitar, Smeargle, Ursaring, Shuckle, Togetic y Ho-oh (al terminar todo el juego).

Las animaciones de las batallas son muy al estilo de Pokémon Stadium. La diferencia es que en Stadium tenían algo (quizás la novedad) que las hacía espectaculares; aquí realmente no logran el mismo efecto.

Conclusiones

Pokémon Colosseum es un juego que se siente incompleto. Por un lado, el modo de historia tiene sus partes entretenidas, y es bueno poder jugar al fin un RPG de Pokémon en 3D; sin embargo es demasiado corto, y no es la misma experiencia que en los juegos de Game Boy (no se pueden atrapar Pokémon Salvajes, por ejemplo). Por otro lado, como simulador de batallas se queda muy atrás, ya que su uso fundamental, que es el poder pelear con tus creaturas en 3D, no está muy bien implementado, y no puedes elegir que escenario usar (esta es la parte más decepcionante). Muchas de estas fallas serían corregidas en la secuela, Pokémon XD: Gale of Darkness, pero así como está este juego, no es uno de los puntos más brillantes de la saga de Pokémon, y se siente que se apresuraron demasiado en sacarlo al mercado. Nos hace recordar la sabia frase del gran maestro Shigeru Miyamoto: "Un juego retrasado, eventualmente será bueno; un juego malo, será malo para siempre". Amén.