Expert Rules

Aprovecho para repetir una vez mas que las reglas de "Experto" no son dificiles de aprender. Realmente son algo que se aprende con naturalidad. Además estas reglas le sirven a todos aquellos que aplican el examen de Profesor Pokémon.

Tabla de Contenido

1.- ¿Que cuenta como ataque?

2.- ¿En que orden se ataca?
3.- ¿Como resuelvo el daño?
4.- ¿En que orden ocurren las cosas

entre turnos?

5.- Pokémon que se refieren a si mismos
6.- Evoluciones ilegales
7.- Retrayendo con Double Energy Cards
8.- ¿Que sucede cuando debo robar

mas tarjetas de las que tengo?

9.- ¿Que sucede si ninguno de los
jugadores comienza con un Pokémon Básico?

10.- ¿Que sucede cuando ambos

jugadores ganan al mismo tiempo?

11.- ¿Que es Sudden Death?

1.- ¿Que cuenta como ataque?

Todo lo escrito en el area de texto de los ataques, excepto Poké-Power y Poké Body, es considerado un ataque inclusive si éste no hace daño. Por ejemplo, el ataque de Delcatty llamado Energy Link o el ataque de Anorith llamado Influence pueden ser prevenidos por el Sand Attack de Makuhita, en el que menciona que el oponente debe de lanzar una moneda cuando el Pokémon vaya a atacar.

2.- ¿En que orden se ataca?

Los pasos exactos para atacar están listados aquí. Para la mayoría de los ataques, no afecta en que orden se hagan las cosas, pero si hay un poco de confusiín debido a un ataque complicado, sigue éstos pasos y todo resultará perfecto.

a) Si el Pokémon es un Pokémon Bebé (Baby Pokémon), lanza una moneda para ver si tu turno termina sin que puedas atacar o si puedes atacar normalmente. (Si tu turno termina debido a ésto, no tiene caso seguir con los demas pasos.)

b) Anuncia el araque del Pokémon Activo que vas a utilizar. Asegurate de contar con el número de energías y el tipo de energpías requeridos para usar éste ataque.

c) Si es necesario, toma la decisión que requiera el ataque. Como por ejemplo, cuando el ataque dice "Choose1 Bench Pokémon".

d) Si es necesario, haz cualquier cosa que requiera el ataque para poder hacerlo. Como descartar energías o descartar tarjetas de entrenador, etc.

e) Si es necesario, aplica cualquier efecto que pueda alterar o cancelar el ataque. Por ejemplo, si un Pokémon fue atacado por el Sand Attack de Makuhita el turno pasado, éste deberá de lanzar una moneda para ver si puede pegarle o no a Makuhita.

f) Si tu Pokémon está confundido, lanza la moneda para ver si puedes atacar o no.

g) Haz cualquier cosa que el ataque diga. Haz primero el daño y luego haz los efectos y por último, noquea a un Pokémon que tenga el mismo daño o más daño que su HP.

Nota: Si siguen estos pasos, notarán que descartas energías antes de ver si no puedes atacar por el efecto de una tarjeta o si estás confundido.

3.- ¿Como resuelvo el daño?

Usualmente, el total de daño que un ataque hace no depende del orden en el que hagas las cosas, sin embargo, si tienen la necesidad de saber el resultado de un ataque despues de una serie de pasos previos, sigan estos pasos en orden (saltandose aquellos pasos que no aplican para el ataque).

a) Comienza con el daño base. Ésto es el numero escrito a la derecha de los ataques o, si tiene un número seguido de un signo de x, +, -, o ?, ese el monto de daño al que se refiere el texto.

b) Toma en cuenta los efectos de daño del Pokémon atacante (como por ejemplo, el efecto del Darkness Energy o el solid Rage Pokémon Tool). Luego, si el daño base es 0 (o si el ataque no hace nada de daño) simplemente termina de intentar saber cuanto daño hace (algo logico no?). Si no es el caso, continua.

c) Duplica el daño del Pokémon defensro si éste tiene la debilidad del Pokémon que lo está atacando.

d) Resta 30 de daño si el Pokémon es resistente al Pokémon que lo está atacando.

e) Toma en cuenta los efectos de daño de los Trainer Cards o los Energy cards del Pokémon Defensor. (Como el Metal energy o Buffer Piece).

f) Aplica algun efecto relevante que resulte del último ataque del Pokémon defensor (por ejemplo, el Granite Head de Kabuto) o algún Poké-Power o Poké-Body relevante.

g) Por cada 10 de daño que se haga, coloca un contador de daño al Pokémon defensor. (Si al final el daño fue 0, no hagas nada… otra vez algo logico.)

h) Ahora que el daño se ha hecho, si el ataque tiene algún otro efecto que no tenga nada que ver con el daño (como por ejemplo, envenenar), aplicalo.

4.- ¿En que orden ocurren las cosas entre turnos?

Usualmente, no importa en que orden se hagan las cosas entre turnos, sin embargo si las cosas se ponen complicadas, sigue estos pasos en orden.

a) coloca los damage counters en los Pokémon envenenados.

b) Lanza una moneda para averiguar si un Pokémon quemado recibirá o no contadore de daño.

c) Lanza una moneda para averiguar si un Pokémon dormido se despertará y recupera cualquier candidato a recuperarse de una parálisis.

Si un Pokémon tiene un Pokémon tool adherido a él y tiene un efecto entre turnos, la tarjeta podrá usarse entre turnos en cualquier momento que la persona del Pokémon Tool quiera.

Si tu Pokémon y el del oponente son noqueados entre turnos al mismo tiempo, el quien vaya a empezar su turno elige su premio primero así como cual será el Pokémon activo que usará.

5.- Pokémon que se refieren a si mismos

A veces los Pokémon se refieren a si mismo por su nombre. Por ejemplo, el Power Blow de Aerodactyl dice "Haz 10 de daño mas 10 de daño por cada tarjeta de energía adherida a Aerodactyl." Esto es lo mismo a si dijera "por cada tarjeta adherida a éste Pokémon". Esto es para evitar confusiones por si se confunde con otro Pokémon en juego.

6.- Evoluciones ilegales

cuando evolucionas a un Pokémon, la tarjeta de evolución debe de decir "Evolves from" y el nombre del Pokémon que debe ir encima. Hay ciertos Pokémon (como Rocket’s Meowth) o Pokémon EX (como Scyther EX) quec no evolucionan a sus versiones normales. Es decir, Rocket’s Meowth no evoluciona a un Persian debido a que los Persian dicen que evolucionan de Meowths, no de Rocket’s Meowths. Tendria que decir claramente "Evolves from Rocket’s Meowth" para que se pudiera realizar la evolución. Lo mismo pasa con Scyther, no existe un Scizor comun y corriente que diga que evoluciona de un Scyther EX.

7.- Retrayendo con Double Energy Cards

Uno puede confundirse al pagar los costos de retirada cuando se tienen tarjetas de energía proveen dos energías a la vez. Así que así funciona ésto: Descarta una tarjeta de energía a la vez hasta que hayas alcanzado el costo de retirada (aun si te pasaste). Una vez que hayas pagado el costo, ya no puedes descartar mas energías.

Por ejemplo, supongamos que tienes un Pokémon cuyo costo de retirada es de colorlesscolorless y tiene adherido 2 energías fuego y una tarjeta de energía que provee colorlesscolorless. Así que puedes descartar solamente la tarjeta de colorlesscolorless o puedes descartar las 2 fire o primero descartar una de fuego pokemon y luego otra de colorlesscolorless . Sin embargo no puedes descartar las 3 tarjetas de energía.

8.- ¿Que sucede cuando debo robar mas tarjetas de las que tengo?

Si una tarjeta te dice que debes hacer algo con cierto numero de tarjetas de tu deck y tienes menos tarjetas en tu deck que las que te piden, haz lo que debieras de hacer con las tarjetas que te quedan y sigue jugando de forma normal. Por ejemplo, una tarjeta te pide que orbes 7 tarjetas de tu deck o que mires las 5 primeras tarjetas de tu dekc y solamente te quedan 3 tarjetas en el deck. Así que robas las 3 tarjetas o miras las 3 tarjetas. Recuerda que no pierdes por el hecho de que tep idan robar tarjetas que no tienes, sino por iniciar tu turno y no tener tarjeta que robar al incii de tu turno.

9.- ¿Que sucede si ninguno de los jugadores comienza con un Pokémon Básico?

Cuando suceda esto, ambos jugadores vuelven a barajar su deck, sin embargo ninguno tiene el privilegio de robar una tarjeta extra. Una vez que alguien ya tenga su Pokémon básico y el otro aun no, ya podría robar la tarjeta extra.

10.- ¿Que sucede cuando ambos jugadores ganan al mismo tiempo?

Es raro que suceda ésto, pero puede ocurrir. Si ésto sucede, se juega un Sudden Death. Pero si un jugador gana de dos formas al mismo tiempo y el otro nada mas de una, ese jugador gana. Por ejemplo, digamos que un Golem hizo explosión y tanto Golem como el Pokémon defensor son noqueados y ambos jugadores roban su ultimo premio. Ambos ganan! Pero si el Golem era su unico Pokémon en juego y no hay un Pokémon en la banca que reemplaze al Golem, entonces ese jugador pierde por dos razones, porque su oponente tomó su ultimo premio y porque él se quedó sin Pokémon en juego.

11.- ¿Que es Sudden Death?

Muerte subita! Suena feo, lo se. Ésto significa que ambos jugadores vuelven a comenzar un nuevo juego, sin embargo solo van a jugar con un premio en vez de los 6 premios con los que regularmente se juegan. Además de ésto, todo lo demás es lo mismo en un juego normal como en un Sudden Death. Así que el primero en robar su premio es el ganador. Si ocurriera un nuevo empate, se jugará Sudden Death hasta que alguien gane.