Sistema de Ratings y Rankings de POP

¿Cual es mi Rating?
El Juego Organizado de Pokémon sigue la pista de los ratings de todos los jugadores que participan en torneos sancionados. Los jugadores pueden utilizar sus ratings para medir su logro en un torneo, sus mejoras como jugador y comparar su juego en la temporada actual de torneos contra su mayor rating de temporadas pasadas.
Cada vez que ganes un match en un torneo sancionado, tu rating sube. Cada vez que pierdes un match, tu rating baja. Todos los nuevos jugadores comienzan con un Rating de 1600 al momento de jugar en su primer match de un torneo sancionado. Los Ratings rara vez son mayores a 2000 y rara vez menores a 1400.
El Juego Organizado Pokémon utiliza diferentes ratings para seguir el desempeño de un jugador en diferente tipo de eventos. Los formatos de Modified, 2-on-2 y Fun Format son afectados por matches que se juegan en eventos de ése tipo. (Por ejemplo, tu rating de Fun Format no modifica tu rating de Modified)

¿Cual es tu Ranking?
Tu ranking es determinado al comparar tu rating con los ratings de otros en tu área. Por ejemplo, si tu estas rankeado como Segundo lugar de tu estado, significa que tan solo una persona en tu estado tiene mas puntos que tu.

¿Cual es la diferencia entre Rating y Ranking?
Los Rankings se refieren a cuando las personas hablan de como les está yendo en comparación con otros jugadores de su área. El rating de un jugador es una aproximación de que tan difícil sería derrotarlo.

¿Por qué mi nombre no aparece en la página de los Rankings?
Si un jugador eligió no mostrar sus ratings y rankings on-line en sus preferencias de su cuenta, su rating no será aplicado al ranking del área. Puedes modificar tus preferencias con respecto a tu rating y ranking al entrar a tu cuenta de “My Pokémon” en la página de POP.
Si jugaste en un torneo sancionado contra alguien que no quiere que aparezca su información on-line , de todas formas ganas (o pierdes) puntos de tu ranking de forma normal.

¿Como cambia mi Rating?
Tu rating va a subir (o bajar) después de que el torneo en el que hayas jugado sea enviado al sitio de POP. El sitio calcula tu nuevo rating después de cada uno de los matches que hayas jugado. Después de tu primer torneo, puedes ver rápidamente tu incremento en tu rating si les ganas a los jugadores con mayor rating dentro del torneo. Después de un tiempo, probablemente notarás que tu rating no sube demasiado, ya que es probable que tu rating haya alcanzado el mismo nivel que otros jugadores con tu mismo nivel de habilidades.

¿Cómo cambia mi rating después de cada Match?
Hay dos partes que determinan cuantos puntos vas a ganar o perder en un match: “Win Expectancy” (Expectativa para ganar, se obtiene al comparar tu rating con el de tu oponente) y el numero de puntos ganados o perdidos (llamado “stake”) el cual está basado en el Win Expectancy.

Win Expectancy
Se utiliza la formula de abajo para determinar el porcentaje de probabilidad que tienes para derrotar a tu oponente:

1 / [1 + 10 ^((Rating del Oponente – Tu Rating) / 400)]

Parece complicado, pero se resume en esto: Si tu rating es igual al de tu oponente, tu Win Expectancy será 50%. Los jugadores con mayor ranking tienen una expectativa mayor de vencer al oponente con menor rating que de perder contra ellos. De tal forma tu Win Expectancy sube si eres un jugador con un rating mayor al de tu oponente o baja si tienes menor rating.

¿Qué es un Stake?
Después se determina cuantos puntos ganarías si ganas el match. Este monto se obtiene por el Win Expectancy, el resultado del match y lo que llaman el “K-Value”. El K-Value representa el nivel de competencia del torneo y usualmente es 8, 16, 32 o 48, siendo los números más grandes los que reflejan una competencia de mayor nivel. Durante el primer año del Juego Organizado Pokémon, todos los torneos sancionados POP tuvieron un k-value de 32.
El “resultado” de un match es 1 si ganas, 0.5 si empatas o 0 si pierdes. El ganador del match gana el número de puntos igual al “stake” y el perdedor perderá el mismo número de puntos.
El Stake se puede encontrar con la siguiente fórmula:

Stake = k-value * (Resultado – (1 – Win Expectancy))

De Nuevo la formula puede parecer complicada, pero puede ser explicada de forma sencilla. El stake es menor si el ganador con mayor rating gana el juego – ya que se esperaba que ellos ganaran. Si el de menor rating gana el juego, su stake será mucho mayor como recompensa de su logro.

Aquí hay unos cuantos ejemplos de los resultados de las formulas que acabamos de mencionar:
 

Diferencia en Ratings

Win Expectancy de los jugadores con el mayor rating

Stake si el ganador es el de mayor rating

Stake si el ganador es el de menor rating

0 puntos –
Ratings Iguales

50.00%

16

16

20 puntos

52.88%

15

17

40 puntos

55.73%

14

18

60 puntos

58.55%

13

19

80 puntos

61.31%

12

20


100 puntos

64.01%

12

20

120 puntos

66.61%

11

21

140 puntos

69.12%

10

22

160 puntos

71.53%

9

23

180 puntos

73.81%

8

24

200 puntos

75.97%

8

24

Es fácil ver el patrón general – en promedio, una diferencia de 20 puntos significa una diferencia de puntos en el stake, el cual es mayor si el jugador con mayor rating pierde.

¿Porque mi rating cambia cuando no he estado jugando?
La base de datos de los ratings recalcula a diario el rating de un jugadoro para asegurar que los nuevos resultados son calculados adecuadamente. Primero, todos los resultados de los matches se ordenan por fecha y hora del torneo y luego por cada match que se jugó dentro de ese torneo. Después, los rating son calculados para todos, de match en match, y por todos los matches que un jugador haya jugado.
Si un TO manda resultados después de un cierto tiempo de que se haya realizado un torneo y tu haz jugado en otro evento desde entonces, la base de datos insertará los matches del reporte tardío justo donde deben de ir. Si uno de tus oponentes ha tenido el mismo problema, el cambio en su rating también afectará el tuyo.
Si jugaste en un evento y no vez los cambios de tu rating, quizás quieras contactar al Organizador del Torneo para asegurar que los resultados del evento hayan sido reportados a tiempo y correctamente.

¿Por qué el Juego Organizado Pokémon eligió éste método para sus ratings?
Éste sistema es utilizado por muchos juegos y deportes y es demasiado popular en diferentes tipos de juego organizado. La fórmula original fue hecha por el Profesor Arpad Elo para su uso en calcular los ratings del ajedrez. Hay muchas variantes de ésta fórmula que se usan hoy en día que señalan la característica única de una variedad de juegos.

¿Que tan frecuente POP resetea los ratings de los jugadores?
Después del World Championship (Campeonato Mundial) de cada año, POP realizará un calculo final de los ratings de todos los eventos que se hayan realizado en la temporada de torneos, incluyendo el World Championship. Los resultados finales serán publicados en el sitio POP para la posteridad. Será posible que la gente cheque sus ratings y rankings de los años anteriores todo el tiempo que ellos deseen, pero permanecerán estáticos.
Al resetear el rating y ranking cada año, esperamos que nuestro ambiente de torneo sea mas vibrante y vivo para darles un punto inicial equitativo a todos para ese año. Los buenos jugadores subirán sus rankings rápidamente, pero los jugadores menos experimentados también sentirán como si estuvieran empezando con el mismo pie que el de otros jugadores.
Esto también significa que los jugadores realmente buenos no podrán quedarse son su rating de un año al otro. En los viejos sistemas de ranking, los jugadores que no jugaban, permanecían con el mismo ranking. Esto significaba que el jugador que quedó como número uno del mundo con un rating de 1950 en el año pasado, tuviera una oportunidad bastante alta de seguir siendo el #1 del mundo el siguiente años, aun cuando éste decidiera no jugar durante todo un año. POP cree que este sistema es injusto para los jugadores activos que intentan mejorar en sus rankings. Es por éstos meritos por lo cual se eligió resetear el rating y rankings de cada temporada de torneos.