En Pokémon TCG existen varios formatos, todos ellos diseñados para hacer mas entretenido el juego. Actualmente contamos con 3: Modified (Constructed), Limited y Unlimited (ó Standard).

Modified (Constructed)

Este es el formato mas empleado, ya que es el que se usa en la mayoria de los eventos Premier (como City Championships, State Championships e incluso en el World Championship). En este formato solo se permite el uso de cartas de las mas recientes expansiones, por lo que las demás, quedan restringidas. Durante la temporada 2010-2011, el formato es Majestic Dawn-On (o MD-On) lo que seginifica que únicamente se pueden usar cartas a partir de esta expansión. Tambien queda permitido el uso de cartas de sets anteriores que hayan sido reimpresas (como el Rare Candy o el Switch), los promos numerados DP 22 hacia arriba, los promos numerados HGSS01 hacia arriba, los Trainer Kit HGSS, las cartas de Pokemon Rumble, y las nuevas expansiones que se vayan liberando.

Sets permitidos en formato Modified

Majestic Dawn

Legends Awakened

Stormfront

Platinium

Rising Rivals

Supreme Victors

Arceus

Heart Gold & Soul Silver

Unleashed

Undaunted

Triumphant

Queda restringido el uso de cualquier carta perteneciente a las series de POP, y los Promos numerados DP21 hacia abajo, asi como cualquier carta perteneciente a los World Championship Decks (estas tiene un sello que dice “Not For Tournament Play”

Limited

Este es el formato que se usa para la mayoria de los eventos que se hacen para introducir una nueva expansión, como los Prelanzamientos o algunas demostraciones. Tiene como característica principal, que solo se permiten el uso de cartas de una sola expansión. Otra de sus características, es que se juega a menos premios que en el formato Modified, siendo de 40 cartas y destinados a robar 4 premios. Existen varios formatos dentre de Limited, como lo son Sealed Deck, Booster Draft, Rochester Draft y Solomon Draft. Tanto este, como Unlimited, son formatos no sancionados, por lo que no se toman en cuenta para el Ranking ni para las invitaciones al World Championship.

Unlimited

Este formato permite el uso de cualquier carta, que haya sido liberada en cualquier expansión impresa en inglés o español, desde Base Set hasta la mas reciente. Este formato ha caido en desuso, debido a la dificultad para conseguir muchas cartas, asi como por el diferente modo de juego durante los primeros años de Pokémon, que dan amplia ventaja a muchas de las cartas de las primeras expansiones. Ahora queda practicamente usado solo para el juego casual.

Si deseas conocer mas afondo acerca de estos formatos, checa el siguiente link:

Pokémon Official Tournament Formats (inglés)