Pokémon Card

 

1.- Nombre: Aquí se encuentra el nombre de los Pokémon. Aunque no lo crean, el nombre es muy importante ya que con ello se realizan muchas cosas. Por ejemplo, si alguna tarjeta menciona un Kyogre, entonces solo se aplicará a un Kyogre, mas no a un Kyogre EX, al menos que mencione que debe tener “Kyogre” en su nombre. Entonces aplicaría a cualquier Kyogre. Si esto es algo confuso mejor quedemos en que es totalmente diferente decir Kyogre, Kyogre EX y Team Agua’s Kyogre. De hecho, la limitación de tarjetas de un deck, excepto a las energías, es de 4 tarjetas con el mismo nombre. Por lo tanto, puedes tener 4 Kyogre, 4 Kyogre EX y 4 Team Agua’s Kyogre sin ningún problema. También es importante tener en cuenta el nombre en cuanto a las evoluciones. Por ejemplo, Blaine’s Arcanine no evoluciona de un Growlithe normal, sino que necesita e un Blaine’s Growlithe para evolucionar. Así como un Scizor no evoluciona de un Scyther EX.

2.- Hit Points (HP): Es la cantidad de vida de un Pokémon. Cuando éste reciba daño total que sea igual o mayor al número de Hit Points, él Pokémon será noqueado y se irá a la pila de descarte con todo y energías, cartas de evolución y cualquier otra tarjeta adherida a éste.

3.- Ilustración: La imagen del Pokémon. ¿No podría faltar verdad? Además los dibujos generalmente son excelentes.

4.- Color: Con éste símbolo puedes ver cual es el tipo de color del Pokémon. Puede ser Dark, Psíquico, Metal, Agua, Fuego, Eléctrico, Planta, Incoloro o Peleador. Incluso puede ser dos tipos al mismo tiempo. De tal forma podrás sabes si aplicar efectos que mencionen sólo a ese tipo de Pokémon, tal como Debilidad, Resistencia, Poke-Powers, Poké Bodies, tarjetas entrenador, etc.

5.- Evolution Stage: Aquí te dice claramente si es un Pokémon básico, un Stage 1 o un Stage 2. Así puedes comprobar que un Shiny Steelix es un Pokémon Básico, por lo cual puedes jugarlo al inicio de tu turno sin problemas. También es importante leer la parte de “Evolves from”. Como explicaba antes, probablemente un Pokémon no pueda evolucionar al que quizá hayas creído. Como por ejemplo, un Scizor que dice “Evolves from Scyher”, NO puedes evolucionarlo de un Scyther EX, debido a que Scyther EX no es un Scyther. Si Scizor dijera “Evolves from Scyther EX” entonces podrías evolucionarlo sin ningún problema.

6.- Ilustrador: No hay gran importancia en el juego, pero aquí encontrarás el nombre de la persona que haya dibujado o diseñado al Pokémon de la tarjeta.

7.- Costo de Ataque: El costo de ataque simplemente te dice cuantas energías necesita tu Pokémon para poder atacar. Así si dice que necesita FFGC significa que necesitaría dos energías de fuego, una tipo peleador y una de cualquier color para poder realizar un ataque. El tipo de energías que utilice un Pokémon no determina el tipo del ataque. Por ejemplo, si un Lanturn ataca con Thundershock pero es tipo Agua, entonces Thundershock será un ataque de tipo agua.

8.- Nombre del Ataque: El nombre del ataque el cual deberás de decir al oponente en el momento de atacar para que sepan el daño y efectos que puede ocurrir en el turno.

9.- Efectos de Ataque: Aquí podrás encontrar los efectos secundarios o los requisitos para poder realizar el ataque. Puede que te indique el numero de monedas a lanzar o las condiciones del daño, o el que descartes energías o quizá cause una condición especial entre muchas otras posibilidades. Hay que leer con cuidado.

10.- Daño: Es simplemente la cantidad de daño que realiza el Pokémon con el ataque mencionado. Así que después de ver el resultado final del daño, debes colocar 1 contador de daño por cada 10 de daño que resulte del ataque.

11.- Debilidad: Si tu Pokémon es débil a un cierto tipo de Pokémon, como por ejemplo, Wurmple es débil a fuego, entonces el Pokémon recibirá el doble de daño de un Pokémon de ése tipo. Así, si un Charizard hace un poderoso Fire Spin que causa 120 de daño a un Wurmple que es débil a fuego, entonces terminará por rematarlo con 240 de daño por la debilidad. Al armar tu deck debes de considerar tus debilidades y si puedes lidiar con ellos.

12.- Resistencia: Al Pokémon que seas resistente, significa que tomarás 30 menos de daño al recibido. Esto es, si un Sceptile que es resistente al agua es dañado por un Whirlpool de un Poliwrath de 80 de daño, entonces recibirá solamente 50 de daño. Es una buena ventaja tener resistencias a ciertos tipos de Pokémon.

13.- Retreat Cost: El costo de retirada es el número energías que necesitas descartar del Pokémon Activo para mandarlo a la banca y cambiarlo por otro Pokémon. Recuerden que las reglas mencionan que puedes hacer esto solamente una vez por turno.

14.- Número y expansión: Aquí simplemente encontrarás que número de tarjeta es de aquella expansión, así como el símbolo de la expansión que sea. Esto no tiene mucha relevancia en el juego, al menos que sea en Modified, donde los Pokémon de ciertas expansiones no pueden ser usados en torneos y eventos oficiales bajo el formato de Modified.

Trainer Card

1.- Trainer: Todos los Trainer Cards tienen la leyenda escrita de Trainer. Es fácil identificarlas.

2.- Tipo de Trainer: Aquí podrás ver si es un Supporter, un Technical Machine, un Stadium Card, Pokémon Tool o cualquier otro tipo que exista o vaya a existir. Si no hay nada, significa que es un Trainer Card común y corriente.

3.- Nombre: Aquí menciona el nombre de la tarjeta de entrenador, por aquello de la restricción de tener como máximo 4 tarjetas del mismo nombre.

4.- Ilustración: La imagen del Trainer Card.

5.- Ilustrador: Aquí se encuentra el nombre de aquel que haya dibujado o diseñado la imagen del Trainer Card.

6.- Texto: Aquí entra la parte importante de los Trainer Cards. El texto. Cada Trainer Card tiene un efecto diferente, por lo tanto hay una infinidad de cosas que pueden hacer los Trainer Cards. Mi recomendación es leer, así de simple.

7.- Numero de tarjeta y expansión: Al igual que las tarjetas Pokémon, aquí aparece su numero dentro de la expansión junto con el símbolo de la expansión a la que pertencen.

Energy Card

1.- Energy: Aquí se especifica que es una Energy Card. Así de sencillo.

2.- Color de Energía: Aquí te mencionará el tipo de energía que es.

3.- Imagen Grande de Color de Energía: Bueno, unas muy buenas pistas para saber de que tipo es una energía es el color que rodea el 90% de la tarjeta, más el símbolo enorme en el centro. No hay pierde. Las energías básicas son aquellas que son así de simples, no tienen texto alguno. Además pueden meter cualquier cantidad de tarjetas básicas en un deck.

Special Energy Card

1.- Energy: Aquí se especifica que es una Energy Card. Así de sencillo.

2.- Color de Energía: Aquí te mencionará el tipo de energía que es.

3.- Imagen Grande de Color de Energía: Bueno, unas muy buenas pistas para saber de que tipo es una energía es el color que rodea el 90% de la tarjeta, más el símbolo enorme en el centro. No hay pierde.

4.- Texto de Energía: Bien, esto es lo que hace a una Special Energy Card una Special Energy Card. Aquí se te especifica todo, los efectos y el hecho de que siendo una Special Energy Card solamente puedas meter 4 de éstas tarjetas en tu deck. Hay bastantes tipos de Special Energy Card y no solamente se reduce a la Darkness ni Metal Energy Cards.