Historia

El éxito que tuvo el juego de Game Boy fue tal en el lejano oriente, que para apoyar aun más la mercadotecnia, Nintendo decidió crear el anime de su popular serie de Game Boy. Es así que junto con los estudios de animación Oriental Light and Magic y Shogakukan, el 1 de Abril de 1997 la gran N lanzó la serie animada Pocket Monsters, que se ha trasmitido desde entonces por TV Tokyo.

Dirigida por Kunihiko Yuyama, este anime ha gozado de gran popularidad desde su salida al aire en Japón, y no solo en este pais asiático, pues cuando el juego de Pokemon hizo aparición en Norte America en 1998 (y después en el resto del mundo), la popularidad de los monstruos de bolsillo alcanzó niveles insospechados.

Rápidamente, 4Kids Entertainment adquirió la licencia de la animación y la adaptó al idioma ingles (la cual sería posteriormente doblada a diferentes idiomas). Actualmente es trasmitido por Kids WB! Y sus cadenas afiliadas (como Cartoon Network). También es transmitida en canales de TV abierta en muchas partes del mundo.

El anime cuenta con 444 episodios, de los cuales 5 han sido censurados en América por diferentes cuestiones, desde ataques epilépticos causados por las luces emitidas en un episodio (Electric Soldier Porygon) hasta exceso de violencia, en un episodio donde un villano amenaza a Ash (el protagonista) con una pistola (The Legend of Dratini). Tiene también 2 especiales para TV, una serie de capítulos alterna llamada Pokemon Chronicles, y una serie de 8 Peliculas (con una más en camino).

La serie animada fue transmitida por primera vez en México el 14 de junio de 1999, por XHGC Canal 5. Actualmente (Marzo 2006) Pokémon es transmitido por Cartoon Network todos los sábados a las 14:30 y en el Canal 5 de Televisa, de Lunes a Viernes de las 14:00 a las 15:00 p.m.

Temporadas

Aunque en Japón el anime de Pokemon sólo esta dividido en dos partes: Pocket Monsters y Pocket Monsters Advanced Generation, en occidente está dividido en 7 temporadas, como te mostramos a continuación.

  • Pocket Monsters – la serie original Japonesa, cubriendo las aventuras de Kanto, Islas Naranja y Johto.
    • Pokémon – La primera serie en inglés, cubre las aventuras de Kanto y las Islas Naranja; estas se dividen como temporadas 1 y 2 respectivamente..
    • Pokémon: The Johto Journeys – Tercera temporada, desde el inicio del viaje en Johto hasta la llegada a Goldenrod City.
    • Pokémon: Johto League Champions – Cuarta temporada, continua las aventuras en Johto y termina cuando Ash y compañia se van de Cianwood City.
    • Pokémon: Master Quest – Quinta temporada, conclusión de la Liga Johto.
  • Pocket Monsters Advanced Generation – la segunda serie japonesa, abarcando la aventura de Hoenn en adelante.
    • Pokémon: Advanced – Continuación de Master Quest, cabarca las aventuras de Hoenn hasta que los protagonistas salen de Mauville City por primera vez.
    • Pokémon: Advanced Challenge – Séptima temporada. Abarca otros tres gimnasios de Hoenn y los siguientes cuatro concursos.
    • Pokémon: Advanced Battle – Abarca los últimos dos gimnasios de, el Gran Festival y la Liga Hoenn.
    • Pokémon: Battle Frontier – Abarca las aventuras en el Battle Frontier y concursos en la región de Kanto.

A continuacion las temporadas como se mostraron en américa, con una pequeña descripción:

Pokemon (Primera Temporada): La primera temporada, mejor conocida como la temporada del PokeRap, un rap donde se cantaba los nombres de los en ese entonces 150 Pokémon. Aqui inicia la aventura de Ash Ketchum con su Pikachu. Mas tarde Ash conocerá a Brock y Misty, los cuales se convirtieron rapidamente en los mejores de los amigos y mantienen muchas avenuras juntos.

Pokemón – Orange Islands (Segunda Temporada): Ash tiene que viajar a las Ligas Naranjas por la famosa PokeBall GS. Y ya que está de paso decide retar a los líderes de gimnasio de aquella región, que por cierto, jamás ha vuelto a aparecer, nisiquiera ha sido mencionada en algún videojuego. En ésta temporada Brock se queda con la Profesora Ivy mientras que Tracey Sketchit los acompañará en ésta aventura.

Pokémon – The Johto Journeys (Tercera Temporada): Después de su regreso de las Islas Naranjas, Ash regresa al Pueblo Paleta. Tracey decide quedarse como asistente Pokémon, mientras que Ash decide salir a una nueva aventura en la región Johto. Ahi se encontrará con el profesor Elm. Además de eso, Brock se unirá de nuevo al grupo. Aqui aparecerán pro primera vez los Pokémon de la segunda generación. Ésta temporada termina cuando Ash y compañía dejan Goldenrod City.

Pokémon – Johto League Champions (Cuarta Temporada): Ash continua su aventura a lo largo de Pokémon Johto. Aqui la unica diferencia es el intro y el ending. Ésta temporada concluye cuando Ash y compañía dejan Cianwood City.

Pokémon – Master Quest (Quinta Temporada): Ésta es la conclusión de los viajes Johto.

Pokémon Advanced (Sexta Temporada): Ash nuevamente inicia una aventura, sin embargo ésta vez solo llevará a Pikachu. Brock y Misty se separan, sin embargo Brock se reunirá con Ash mas tarde. Misty se quedará cuidando del gimnasio de sus hermanas. Aquí apaece May, una joven entrenadora que se unirá a Ash Ketchum en su viaje. También se unirá Max, el hermano menor de May, quien aun no cuenta con la edad para poder tener sus propios Pokémon, sin embargo a lo largo de la aventura de Ash, Max se encontrará con buenos amigos Pokémon. En ésta temporada comienza la aparición de los Pokémon de la tercera generación.

Pokémon Advanced Challenge (Séptima Temporada): Esta temporada abarca desde que salen de Mauville City y pasando por lo siguientes tres gimnasios.

Pokémon Advanced Battle (Octava Temporada): Abarca lo que resta de los gimnasios, incluyendo la Liga Hoen.

Pokémon Advanced Battle Frontier (Novena Temporada): Ash y compañía visitan el Battle Frontier donde nuevamente Ash deberá de retar y derrotar a los Brains del Battle Frontier.