Chunsoft / Nintendo
Fecha de Lanzamiento: Noviembre 17, 2005 (Japón)
Septiembre 18, 2006 (América)
Género: Role-Playing Game (RPG)
Consola: Rescue Force Red para GBA; Rescue Force Blue para NDS
ESRB: (E) – Everyone

Todo Pokéfan se ha preguntado alguna vez que se sentiría ser un pokémon. Y bueno, ahora Pokémon Mysterious Dungeon -en sus versiones para Nintendo DS y GameBoy Advance- nos da esta oportunidad. La pregunta es, ¿Es bueno ser un Pokemon?




Portadas de Blue Rescue Team y Red Rescue Team

Antes de iniciar tu aventura, el juego te hará una serie de preguntas al azar, las cuales servirán para definir tu personalidad y por ende, el pokémon que encarnarás en el juego, pudiendo ser Charmander, Bulbasaur, Squirtle, Chikorita, Cindaquil, Totodile, Mudkip, Torchic, Treecko, Psyduck, Machop, Eevee, Cubone, Skitty o Pikachu. Después de eso podrás elegir a tu compañero entre nueve personajes estelares de las tres primeras generaciones de Pokémon y el ratón eléctrico; la única regla es que no puedes escoger a un compañero que sea del mismo tipo del que eres tú. Una vez completado el equipo, tu aventura comienza…

Pokémon Mystery Dungeon fue desarrollado por Chunsoft, conocido por realizar juegos de este tipo con franquicias como Dragon Quest y Final Fantasy. Blue y Red Rescue Team consisten en cumplir misiones aventurándote en calabozos cuyo interior se genera de forma aleatoria y cambia cada vez que entras a ellos.

A veces tendrás que rescatar pokemon que están perdidos o heridos, escoltar a algún cliente hasta el piso que quiere llegar o simplemente, entregar o encontrar un ítem. Suena fácil, pero en estas travesías lidiarás con pokémon salvajes además de otros factores como el hambre, la cual debes satisfacer o si no acarrearás un problema de perdida de energía, que puede hacer que te colapses junto con la misión.

El sistema de batalla es en tiempo pseudo-real, ya que todos los pokémon que te encuentres en el calabozo solo se moverán si tú te mueves. Podrás hacer ataques normales con el botón A, mientras que con el B haces los especiales; por cada enemigo que derrotes ganarás experiencia como en los RPGS ordinarios de la serie, aunque para poder evolucionar necesitaras acabar el juego.




¡Vivimos en un mundo Pokèmon!

Conclusión

Bien, ya vimos de qué trata el juego, pero ¿Es bueno? Pokémon Mystery Dungeon tiene gráficas bonitas para ser un juego de GBA, pero la versión del DS pudo haber aprovechado el potencial de la consola y ofrecer algo mejor. La música no es mala, pero a veces resulta repetitiva, los calabozos tienen un punto a favor por cambiar cada vez que los visitas, pero su diseño es simple y pudieron mostrar otros factores de reto e interacción, además de los cambios climáticos presentes en el entorno que influyen en tus batallas a favor o en contra, dependiendo de tu tipo.

El hecho de que puedas reclutar a los 386 pokémon se agradece, pero las batallas son un poco torpes y le quitan la emoción del momento. La historia es sencilla y cumple con la función de entretenerte, haciendo que quieras saber el porqué te convertiste en un Pokémon, pero no hubiera estado de más que le hubieran agregado más interacción entre las dos versiones – no sólo rescatarse entre amigos e intercambiar miembros de equipos. A pesar de todo esto, el juego tiene cosas interesantes como la unión de ataques, el intento de batallas en tiempo real (que es algo que muchos fans pedían en un RPG de Pokémon) y claro, la experiencia de ser un pokémon.

Pokemon Mystery Dungeon será divertido y agradable para los seguidores, aunque después de terminar el reto principal ya no lo jueguen. Es buena opción para aquellos que no se han iniciado en esto de pokémon por su sencillez, aunque para aquellos jugadores que esperan un extenso y complicado RPG, resultara aburrido o simple. Este juego no es malo, pero deja la impresión que Chunsoft y Nintendo no se pusieron las pilas y se quedaron con muchas ideas sin concretar.