El año 2008 fue un gran año en la época dorada de los Torneos Pokémex. Por primera vez se contó con el patrocinio de Latamel, y por primera vez se celebró en Expo Reforma. No solo eso: por primera vez se hicieron dos torneos en un mismo año, el segundo en el Parque Naucalli algunos meses después. Una década más tarde, la escena en México ha cambiado drásticamente, gracias en parte a todos los años que la llama del juego competitivo de VG se mantuvo con vida año con año a través de esos torneos no oficiales que mucha gente esperaba con entusiasmo. Y gracias a esa misma gente seguimos existiendo como comunidad diez años después, ahora trayendo orgullosamente un torneo oficial que otorga la misma cantidad de puntos que un Regional Championship, a una fracción de su costo, y con grandes premios.

La cita fue el 24 y 25 de marzo en el Bosque de Chapultepec, en el auditorio de la Quinta Colorada. Este es un lugar en el corazón de la primera sección del Bosque que no es muy conocido, pero que ofrece un espacio ideal para la realización de un evento como este. Tiene una ubicación muy céntrica y de fácil acceso para los habitantes de la ciudad (cerca de las avenidas Reforma, Chapultepec, Constituyentes y el Circuito Interior), y a pesar de ser un lugar cerrado, tiene una terraza que ofrece una gran vista al Bosque. Ahí, aislados del bullicio de la CDMX, rodeados por el sonido de las aves, árboles y muchas, muchas ardillas, 108 jugadores participaron en el primer Special Championship de México de esta temporada.

 

Los Special Championships (también conocidos por la comunidad como “Open“) son torneos que en la temporada 2018 tienen una recompensa en puntos idéntica a la de los Regional Championships. Este año, TPCi tuvo la confianza en nuestra comunidad para darnos dos de estos eventos. El segundo se celebrará en Mayo en la ciudad de Monterrey el 5 y 6 de Mayo, y ofrecerá los mismos premios: Un Nintendo Switch para el primer lugar, una figura de edición limitada de Lillie al segundo lugar, dos figuras de la colección Pokémon Gallery para el top 4, y peluches oficiales del Pokémon Center para el Top 8, así como Booster Packs de TCG para todos los ganadores. No solo eso, gracias a que rebasamos los 100 jugadores en la categoría Master, todos los que pasaron a top 32 se llevaron al menos 60 Championship Points; esto es significativo, ya que es más de lo que un torneo como el Mid-Season Showdown ofrece a quien lo gana. En cuanto a asistencia, nuestro Special Event es el segundo más grande que se ha realizado en Latinoamérica.

Para aprovechar la sede y la afluencia de jugadores, también celebramos un Mid-Season Showdown el día domingo. Este segundo torneo no tuvo premios, pero fue una gran oportunidad para los jugadores de seguir refinando sus estrategias y obtener más Championship Points. Carlos Feria fue el ganador de este side event, llevándose 50 Championship Points.

Los ganadores en la categoría Junior y Senior fueron las jóvenes promesas Alina y Mampu. Y en la categoría Masters, el campeón del Torneo Pokémex 2018 Pro Special Series CDMX, que ahora escribe su nombre en la misma lista con otros grandes ex campeones como Némesis, Julius y Kodama, fue un miembro muy querido por nuestra comunidad y que por mucho tiempo incluso jugó representando a la bandera de México: el salvadoreño René Alvarenga (RenéVGC), quien se lleva su primer gran victoria de la temporada, habiendo hecho Top 8 previamente en Ecuador y Costa Rica, y Top 4 en San José y en su natal El Salvador.

 

Después de la entrega de premios le hicimos una entrevista al Campeón, quien me contó algo que me hizo sentir muy orgulloso. René es un miembro muy antiguo de nuestra comunidad, remontándose a los tiempos de los Foros Pokémex, a mediados de la década de los 2000. Desde esa época, en su infancia viviendo en El Salvador, su sueño como jugador era viajar a México para asistir a un Torneo Pokémex. Ahora, muchos años más tarde, puede agregar el título de Campeón Pokémex a una gran lista de logros que ha conseguido, como haber logrado ser top 8 en el campeonato mundial del año pasado. Y estamos seguros de que sus mayores éxitos están aún por venir.

A pesar de que el título no pudo quedarse en casa, los jugadores mexicanos también hicieron un gran papel, como Alejandro Rolón “Lego” que quedó en segundo lugar, llevándose la nada despreciable cantidad de 160 Championship Points, o Lizandro González “Gonsser” y Alexis Pichardo, quienes en Top 4 se llevaron 130 puntos. Completando el Top 8 están Carlos Redondo, Christian Ramírez “Ewok”, Irvin Peña y Gilberto Espejel “Empo”, quienes además de sus premios se llevan 100 puntos a la bolsa, lo cual los pone un paso más cerca en sus aspiraciones a llegar al Campeonato Mundial.

 

Pero como siempre hemos dicho, un torneo no debe estar hecho para los que ganan, sino para los que participan. Todos los jugadores recibieron un artículo conmemorativo, siguiendo la vieja tradición de los Torneos Pokémex, que este año consistió de una gorra con un diseño que recuerda a la misma que usa el legendario entrenador Red en Pokémon Sun and Moon. Y todos los asistentes tuvieron la oportunidad de ganar premios a través de una rifa, en la que Mampu D., Oscar Molina y otros dos jugadores se ganaron Peluches originales del Pokémon Center. Hasta El Santo Charmeleon, sagrado protector de Pokémex, descendió de los cielos para apoyar a los participantes en el segundo día de competencias.

 

El día que fundé Pokémex con mis amigos en una tarde nublada de 1999, no me imaginaba lo lejos que los jugadores y que la comunidad iba a llegar. Poder organizar este tipo de eventos para los jugadores de México me llena de entusiasmo, porque estoy seguro de que un día, un latinoamericano se llevará el Campeonato del Mundo. Nuestra misión en Pokémex, es poner todo de nuestra parte para lograr que ese latinoamericano sea un mexicano.

 

Si tú quieres ser ese mexicano, te invitamos a que sigas participando en todos los eventos organizados por nosotros y por todos los organizadores mexicanos. Puedes encontrar el calendario en nuestra página de Facebook. Creemos que el próximo campeón del mundo está entre nosotros, quizás leyendo esto. Solo tenemos que apoyarlo :)

Un agradecimiento muy especial a toda la gente que hizo posible este evento, como a Francisco Sánchez de la Quinta Colorada, y a Héctor Guerrero del CCD. Un agradecimiento particular a Luis “Chaivon” Canseco que hizo casi todo posible, así como al staff de Train On México que nos apoyaron como jueces y en la producción del stream. También una mención a la familia Mowery, quienes viajaron desde Estados Unidos solamente para participar en nuestro evento. Pero en especial, gracias a ti por seguir confiando en nosotros y haciendo más grande esta comunidad. ¡Nos vemos en Monterrey!

-Alan MB

Puedes checar más fotos del evento en nuestro álbum de Facebook: https://www.facebook.com/39027822193/photos/?tab=album&album_id=10155492104812194