Los Foros de Pokémex han tenido varias encarnaciones desde que empezaron en el año 2000, unos meses después de que creamos este sitio. La primera versión fue implementada usando el software que en ese momento era el más usado para foros, llamado Ultimate Bulletin Board (¿Alguien se acuerda?) sin embargo duró poco tiempo, pues pronto fue reemplazada por una versión en vBulletin que aunque tuvo buena aceptación, desapareció en 2005 para dar paso a una instalación creada desde cero y que marcó la época dorada de nuestros foros. Esta tercera encarnación fue sin duda la más popular y existió desde el 21 de enero de 2005 hasta el 19 de enero de 2011, fecha en la que le “bajamos el switch”, después de haber tenido 14,014 temas, 195,010 respuestas, 27,414 mensajes privados, varios cientos de miles de vistas y 26,879 usuarios registrados.

 

Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 19.21.19

La portada de los segundos foros que tuvimos de 2001 a 2005, como se veían en 2004. Estos segundos foros tuvieron cerca de 103,973 mensajes y más de 3000 usuarios, cuando fueron reemplazados por la tercera generación.

En 2009 unificamos la base de usuarios de Pokémex y Última Vida, creando un sistema central de usuarios de É Network, que continuamos usando hasta ahora. Sin embargo, la base de datos de usuarios de los foros era incompatible con este cambio, y decidimos mantenerla por separado. Después de buscar varias alternativas para evitar que los usuarios tuvieran que tener dos cuentas, decidimos que lo mejor sería utilizar un nuevo software de foros que fuera compatible con los É Network IDs, aunque esto significaría “empezar de nuevo” creando los foros desde cero; fué así que tomamos la decisión de clausurar los “viejos foros” e introducir su reemplazo a finales de 2010.

Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 19.22.36

Los foros en su época dorada, cuando fueron inaugurados en 2005. Este tema fue muy popular con los usuarios e inspiró futuros diseños del sitio.

Las razones para descontinuar los antiguos foros no fueron exclusivamente tecnológicas. Es cierto que simbolizaban una época dorada del sitio, pero es cierto también que en sus últimos meses habían perdido mucho su enfoque y padecían de un problema de identidad, habiéndose vuelto un lugar donde se hablaba de todo, menos de Pokémon. El llamado “spam” hizo que muchos usuarios perdieran el interés por entrar al foro a aportar contenido valioso, y finalmente el crecimiento de las redes sociales y nuestra rápida expansión en ellas hizo que los foros perdieran la relevancia que alguna vez tuvieron. Esto aunado a que la plataforma en la que estaban instalados se iba volviendo más obsoleta con el tiempo, nos llevó a tomar la decisión de hacer un “borrón y cuenta nueva” con la intención de tener un nuevo y brillante comienzo.

Sin embargo, la desaparición de los “viejos foros” generó una conmoción entre nuestra base de usuarios que no teníamos prevista. Para muchos (incluyendo a muchos de nuestro staff) significó la pérdida de un lugar con mucha tradición, donde conocieron a varias amistades que eventualmente se volverían importantes para ellos, y la pérdida de lo que en su momento fue uno de los lugares de discusión más populares entre los jugadores latinoamericanos. Muchos de nuestros usuarios participaron en la cuarta encarnación de los foros, pero una gran cantidad de ellos no pudo reponerse de la tristeza de ver cerrado su “antiguo hogar”, y muchos decidieron seguir participando en Pokémex pero a través de las redes sociales (en especial en Facebook), haciendo que la cuarta encarnación de los foros no tuviera la misma aceptación. Esto nos llevó a tomar la decisión de cerrar los foros definitivamente en 2012 y enfocar nuestros esfuerzos de fomento de comunidad al uso de las redes sociales.

Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 19.24.53

Para 2006, los foros cobraron tanta importancia que toda la funcionalidad del sitio se basaba en ellos, incluso utilizándolos como CMS. Esto cambiaría con la implementación de nuestro CMS actual en 2007.

Esa es una decisión que ha rendido grandes frutos. Fuimos de los primeros sitios de Pokémon en tener presencia en Twitter y Facebook, y en esta última red social ya contamos con más de 30,000 usuarios registrados; más de los que tuvieron los foros en su momento, y en un periodo mucho menor de tiempo. Sin embargo durante todo este tiempo hemos seguido recibiendo con mucha frecuencia comentarios y sugerencias pidiendo que regrese el foro, pero no simplemente cualquier foro; sino EL foro. Esa tercera encarnación que a pesar de tener dos años offline, muchos siguen recordando con entusiasmo.

Es por eso que después de un tiempo de analizar opciones y alternativas, nos da gusto anunciar el regreso de los viejos Foros Pokémex. No solo eso, gracias a factores tecnológicos favorables que han ocurrido en estos dos años, hemos podido resolver el problema original y habilitar el É Network ID como cuenta única para acceder a Pokémex y a los foros. Los nuevos foros Pokémex usan un software que es usado por comunidades tan grandes como la de Penny Arcade, y tienen muchas funciones que serán familiares a los usuarios veteranos (como las firmas, o los smilies de Pokémon utilizando :NUM:).

Lo mejor de todo es que si ya estabas registrado, podrás acceder a todo tu contenido tal y como lo dejaste la última vez que visitaste los viejos foros (incluyendo temas, respuestas, mensajes privados y conteo de posts publicados); el único requisito es que tengas un É Network ID que tenga como dirección de correo la misma dirección de correo que usabas en los foros. Si es así, bastará con que des clic en el enlace que dice “Iniciar sesión con Pokémex”, introduzcas el password que utilizabas en los foros anteriores (para verificar tu identidad), y listo.

Si eres un usuario nuevo o que nunca tuvo cuenta en los foros, también podrás conectarte con tu cuenta actual y hacer uso de los Foros Pokémex para consultar todo su contenido, así como escribir nuevas discusiones y respuestas, en todos los foros incluyendo los nuevos como Pokémon XY y Pokémon Black & White. Las discusiones y respuestas anteriores al 19 de enero de 2011, sin embargo, permanecen cerradas definitivamente y ya no se podrá comentar en ellas; están disponibles simplemente para efectos de consulta.

Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 19.26.10

Los foros como se veían en 2007. En este año cambiamos el software de foros pero la transición fue casi transparente para los usuarios.

A pesar del SPAM y de alguno que otro comentario impertinente, los Foros Pokémex aún albergan contenido muy valioso. Las secciones de Fansektor y Digital Art fueron semilleros de talento para fanfiction y fanart respectivamente, y continúan siendo relevantes hasta la fecha. Te invitamos a que te des una vuelta por estos foros, quizás encuentres algo que te sorprenda. Los foros de Battle Logs albergan historias de intensas batallas que quedaron plasmadas para la posteridad, y en los foros de Dual o Advance Generation puedes echar un vistazo a cómo era el metajuego en aquellas generaciones. Y en el infame Lobby, el foro más random de Pokémex, puedes ver discusiones sobre cualquier cosa, desde una serpiente robot subiendo un árbol, hasta conspiraciones gubernamentales relacionadas con extraterrestres.

Seguimos creyendo que en el gran escenario del internet, los foros ya no juegan el rol protagónico que solían jugar, habiendo cedido mucha de su importancia a las interacciones en redes sociales. Sin embargo, también nos hemos dado cuenta de que aún existe un lugar para las discusiones especializadas que a veces se pierden muy fácilmente en el constantemente actualizado y caótico flujo de información de Facebook. Seguiremos enfocándonos a nuestra presencia en las redes sociales, pero utilizaremos los foros como un componente adicional a la interacción con nuestros usuarios, y es por esto que nos complace anunciar que los foros estarán disponibles como una tab dentro de nuestra página en Facebook. Sentimos que, de alguna forma, así estamos cerrando el círculo que inició con la migración a redes sociales, y que nos permitirá ofrecer a nuestros usuarios lo mejor de dos mundos.

ENTRAR A LOS FOROS POKÉMEX

Prometimos que un día regresarían los foros. Ese día es hoy. Muchas gracias por participar en Pokémex a través de cualquiera de los medios que ponemos a tu alcance, y esperamos verte participando en los foros, ya sea como usuario de primera vez, o como veterano regresando a recordar los viejos tiempos.

Si tienes problemas para ingresar a los foros, o si tienes problemas recordando tu contraseña anterior, escríbenos a network@pokemex.com para que podamos ayudarte!