De confirmarse su existencia oficialmente, el tipo Fairy se uniría a los 17 tipos de Pokémon para convertirse en el (muy controvertido) tipo 18. ¿Qué repercusiones tendría esto?

Hasta ahora, no sabemos nada, porque de hecho, oficialmente no sabemos nada. Todas las supuestas filtraciones indican que han surgido a través del equipo de localización de España (jolines, que esos tíos no pueden mantener la boca cerrada) y deben seguirse tomando como eso, rumores, hasta que se confirme lo contrario.

Sin embargo, mucho antes de estas presuntas filtraciones, la idea de un nuevo tipo no era descabellada y muchos ya hablaban sobre ella. Sylveon era el foco de las especulaciones, ya que su apariencia hace que no encaje con otro tipo que no sea Normal (y francamente, sería muy extraño que hubiera una evolución tipo Normal de Eevee a estas alturas del partido), además de que su nombres en todos los idiomas hacen referencia a una creatura mitológica silvestre: Sylveon (Sílfide), Ninfia/Nymphali (Ninfa). Esto, aunado a la renuencia de Nintendo de publicar su tipo (Leafeon y Glaceon, las últimas eeveeluciones antes de Sylveon, tenían un tipo bastante evidente cuando salieron, y Nintendo no tenía reparo en confirmarlas), y a pequeños detalles en los trailers de la próxima película Pokémon, hacen que las evidencias sobre un nuevo tipo sean cada vez mayores.

Sylveon es demasiado "cute" para no ser tipo Normal, pero de alguna forma no tiene sentido que sea tipo Normal.
Sylveon es demasiado “cute” para ser de otro tipo que no sea Normal, pero de alguna forma no tiene sentido que sea tipo Normal.

Lo que no sabemos hasta el momento

Es así que aunque aún no sepamos nada, a todos nos gusta especular y este es uno de los mejores momentos para hacerlo. Esta es la información extraoficial que se maneja sobre el tipo 18 hasta el momento. Esta información va a variar dependiendo de tu fuente, pero la mayoría parece coincidir en lo siguiente:

  • Debilidades: Poison y Steel
  • Resistencias: Inmune a Dragon
  • Efectivo contra: Dragon, Dark, Fighting
  • No muy efectivo contra: Psychic y Fire
  • Pokémon que se sospecha tendrá este tipo: Xerneas, Sylveon
  • Pokémon que se cree tendrán este tipo agregado a su tipo original: Clefairy, Clefable, Mawile, y posiblemente muchos otros
Mawile se ve un poco creepy para ser tipo Fairy, pero no es improbable.
Mawile se ve un poco creepy para ser tipo Fairy, pero no es improbable.

Considerando estas potenciales debilidades y resistencias, el tipo 18 suena como uno bastante atractivo. Si de hecho Mawile se confirma como Steel/Fairy, será un Pokémon bastante interesante, ya que su debilidad a Poison sería anulada, y su debilidad a Steel sería disminuida. Seguiría teniendo las debilidades del tipo Steel, pero ganaría las ventajas del tipo 18. Para Clefairy y Clefable, por otro lado, el tipo Normal seguiría siendo un lastre, aunque su nuevo tipo les ayudaría mucho en el matchup contra el tipo Fighting.

Hay tres legendarios que tienen de pechito el adoptar Fairy como segundo tipo. Me refiero a Uxie, Mespirit y Azelf. Sus apariencias, nombres y datos del Pokédex hacen referencia a ellos como creaturas mágicas del bosque y si el tipo Fairy en realidad existe, me sorprenderá mucho si estos Pokémon no lo adoptan. Ellos son tipo Psychic, así que adoptar el tipo 18 les ayudaría a ser la pesadilla de cualquier tipo Fighting, y les darían armas contra los tipo Dark. Seguramente esto les llevaría a tener más uso en el metajuego.

Este trío legendario es un candidato natural para adoptar el tipo Fairy.
Este trío legendario es un candidato natural para adoptar el tipo Fairy.

¿Estamos listos para el tipo 18?

La última vez que tuvimos un cambio en el metajuego de esta magnitud, fue hace 14 años con la salida de Pokémon Gold y Silver, quienes trajeron consigo el tipo Dark y Steel. ¿Es buena idea introducir un nuevo tipo, en especial después de tanto tiempo?

Muchos de los comentarios de jugadores actuales son de resistencia al cambio, diciendo que es algo innecesario y riesgoso. Yo sin embargo, creo que 14 años sin cambio es de hecho, mucho tiempo. Yo creo que el metajuego se ha estancado un poco en las últimas generaciones y un cambio radical como este es una bocanada de aire fresco para jugadores experimentados y novatos por igual. Nos forzaría a replantear estrategias, revalorar Pokémon olvidados, y haría crecer exponencialmente la lista de posibles combinaciones de tipos, dándole vida a la franquicia por muchos años más.

Así que yo digo, bienvenido sea el tipo 18. Mi única queja es… ¿”Fairy”? ¿En serio? ¿No pudieron haber elegido otro nombre? ¿Algo que me de menos pena pronunciar en público? El tipo “Light” suena cada vez mejor, viéndolo en retrospectiva… Vamos, Game Freak, ya me da suficiente pena decirle a mi novia que soy un entrenador Pokémon para que ahora me hagas decirle que soy un entrenador de hadas.

Nah, no es cierto. Poquito.