¡Así es señores! Regresa mi columna enfocada a lo que realmente me apasiona de Pokémon; divertirme. ¿Y como me divierto? ¡Experimentando con cosas poco convencionales! Tal vez no ganes torneos, tal vez falle la estrategia más de lo que acierta, pero la satisfacción de cuando te salen bien las cosas es incomparable. Por eso la filosofía “do it for the lulz”, haz las cosas solo por la diversión.

Ya he analizado a Mightyena, uno de los caninos principales en mi Team y a petición de un amigo también a Mawile que resultó ser un Baton Passer defensivo muy interesante. También Weed contribuyó con un artículo de Shedinja y en unos días compartiremos un articulo de Persian escrito por WildMijumaru. Pero hoy es el turno de….

lopunny

¡Lopunny! La coneja “sexy” del reino Pokémon. Y me referiré a “ella” porque sinceramente su diseño le queda muy mal a un Lopunny macho, como sucede con los Gardevoir machos. En fin. Lopunny es mi segundo Pokémon favorito después de Arcanine y no dudé dos veces en ponerme a buscar las formas en como utilizarla. Viendo su elegante diseño que muchos juran está basado en el logotipo de cierta revista popular para adultos, decidí que la “temática” de mi Lopunny debía encajar perfectamente en ella.

Lopunny no destaca mucho en Stats. Su mayor fuerza es la velocidad y la defensa.

Lopunny no destaca mucho en Stats. Sus mejores atributos son la velocidad y la defensa especial.

¿A que hora sales por el pan?

lopunnyLOVE

Lopunny used ATTRACT.

Lopunny @Flame Orb / Toxic Orb / Black Sludge
Klutz / Jolly
4 HP / 252 Speed / 252 Defense

– Switcheroo
– Attract
– Dizzy Punch / Sweet Kiss
– Double Team

Lopunny no tiene grandes atributos, pero se defiende decentemente a nivel estratégico y si, se basa mucho en el “hax”, es decir, todo dependerá si la suerte está de tu lado… o del de tu oponente. Su principal ventaja, como muchos de los Pokémon de los que hablo, es que pocos se esperan encontrarse con un Pokémon así y no están seguros el tipo de ataques que traerá.

La habilidad Klutz, que era única de Lopunny en la cuarta generación, hace que los ítem no tengan efecto alguno en el Pokémon. Así, Lopunny está segura de los efectos de Flame Orb, Tocix Orb o Black Sludge sin recibir efecto negativo alguno. Esto se complementa perfectamente con Switcheroo al intercambiar tu ítem con el del oponente y dejarle un bonito regalito. Lo bueno, es que puedes quitarle ítems como los Choice sin que te afecten a ti. Lo malo es que no podrás usar ítems que te beneficiarían como Leftovers, Focus Sash, alguna Berry, etc.

Prefiero el uso de Flame Orb para minimizar el riesgo de muchos de los populares atacantes físicos como Scizor, Garchomp o Tyranitar. Claro que estos tienen como darle una buena paliza a Lopunny, pero para eso están los demás ataques y el rezarle al Santo Charmeleon que la suerte te acompañe. Toxic Orb es una buena solución para los Pokémon un poco más defensivos que pudieran ponerte enfrente, como Cresselia, Swampert, Porygon2, Chansey, Blissey, etc. ¿Y para que me sirve Black Sludge? Es una opción interesante y “sorpresiva” que se me ocurrió por culpa de los Conkeldurr. Durante los primeros meses de Black & White, Conkeldurr aparecía en muchos, muchos equipos con Bulk Up, Drain Punch y para terminar de meterle esteroides, la habilidad Guts. Intercambiar Flame Orb por Flame Orb no era muy eficiente y Toxic Orb seguía activando Guts, mientras que Black Sludge no le causa ningún estatus, sino que le quita 1/8 de vida cada turno. Aunque al final sigo usando Flame Orb y prefiero enfrentar un Conkeldurr con otros medios, pero pueden usar esta idea para enfrentarse a otros Pokémon con la habilidad Guts.

My_cute_lopunny_by_Kitsune_Petit

Los demás movimientos se explican solos. Annoyer en su máximo esplendor. La coneja sexy no puede vivir sin Attract. Este ataque muchas veces será tu primera opción antes de cualquier otra cosa, en especial si tu atacante es macho y más lento que tu. Por ello es muy útil inutilizar por “amor” a un Scizor, Tyranitar, Hydreigon, Garchomp antes de que haga su ataque y esperar que no te pegue… claro que no funciona mucho si este tiene Choice Scarf y es capaz de dejarte KO de un golpe. Tendrás mucha batalla si el oponente es mas rápido que tu, si tiene Prankster, si es de sexo neutral o si es del mismo sexo que tu Lopunny.

Pero no todo está perdido, tienes otros ataques que fastidiarán la existencia de tu oponente. Double Team es el terror en muchos jugadores e incluso tratan de restringirlo en reglamentos no oficiales. Mientras tanto, el reglamento oficial VGC de Pokémon lo permite. Dizzy Punch es tu ataque “lento pero seguro” y que te puede auxiliar en caso de un posible Taunt con el pequeño bonus de confundir a tu oponente. La opción de Sweet Kiss, en cambio, tiene un 75% de probabilidad de acertar y cuando lo haga, confundirá al oponente.

Un Pokémon quemado (o intoxicado), enamorado, confundido y como extra, la chica es bastante evasiva… Esto suena como el amor verdadero.

Con buena suerte, he derrotado sin contratiempos a “titanes” como Garchomp o Metagross. Con mala suerte, me ha tocado que un Blizzard en clima normal me acierta, sin que el oponente se pegue en la confusión, sin que se detenga por estar enamorado y con 6 Double Team encima… y además fue crítico. Me cae que si hubiera sobrevivido el golpe, mi Lopunny hubiera quedado congelada. Nomas eso me faltaría.

Otros movesets:

Si quieres otras opciones, puedes optar por el siguiente moveset:

Lopunny @Toxic Orb
Klutz / Jolly
4 HP / 252 Speed / 252 Defense

– Switcheroo
– Bounce
– Sweet Kiss
– Double Team

Envenena con Toxic Orb, confunde con Sweet Kiss y compra tiempo extra con Bounce.

También puedes usar la estrategia Enadeavor y Quick Attack para agarrar por sorpresa a sweepers poderosos ya que Endeavor fue introducido en Black 2 y White 2 dentro de los movimientos que puede aprender por Move Tutor. Solo asegúrate de que tengas Focus Sash equipado en una Lopunny que NO tenga la habilidad Klutz ya que la estrategia quedará inservible. Opta por su habilidad Cute Charm.

Compañeros Pokémon

Lopunny es perfecta para los últimos momentos de una batalla. Haz lo posible para eliminar a los riesgos potenciales de Lopunny desde el inicio para que puedas dejar en jaque al oponente más fácil. No recomiendo usarla desde el inicio, ya que el oponente tendrá todo un repertorio de Pokémon saludables para cambiar sin problema alguno, mientras que más adentrado en batalla, sus opciones serán más limitadas. Los mejores compañeros de Lopunny son los tanques para sacarla de peligro en cualquier momento (lo cual suele ser frecuente). Los tanques físicos son excelente opción si lograste quemar al oponente con Flame Orb. También se recomienda usar un Pokémon que desde el inicio coloque Stealth Rock o Spikes en el campo enemigo, para que le duela al oponente tener que retirar su Pokémon para neutralizar el efecto de amor/confusión.

Batallas dobles o triples

Lopunny no cambia su función de Annoyer en estas batallas. Flame Orb servirá perfecto para frenar un poco a los populares atacantes físicos como Metagross, Scizor, Hitmontop y Garchomp y Toxic Orb puede ayudarte mucho contra las Cresselia. También puedes llevar un Choice Scarf encima para trabar un Pokémon en un movimiento inoportuno como Thundurus con Thunder Wave. Lleva a alguien con Fake Out y/o Protect para poder molestar aún más al equipo contrario. Lo malo es que las defensas de Lopunny harán que su vida en campo de batalla sea muy corta y podrán noquearla antes de que pueda hacer un movimiento.

EP645_lopunny_usando_explosion

Y así es como Lopunny puede brillar en el mundo Pokémon. Tal vez por pocos y contados momentos, pero cuando lo logra es muy satisfactorio. Claro que no faltarán los que rage-quitters que apagan el juego por el solo uso de Double Team o porque se pegaron dos veces en la confusión. Pero esto también es una victoria.

Con esto termino la columna de hoy. ¡Esperen más Pokémon interesantes en las próximas semanas!