“La mejor forma de atacar es defendiendo”

¡Buen día a todos los entrenadores Pokémon que rondan por este lugar! ¿Ya mero entran a sus vacaciones invernales? ¿Pasaron todas las materias? Si hay algo que siempre deben tener en cuenta es que, aunque este juego es fantástico y adictivo, siempre hay qué darle prioridad a lo realmente importante, así que el estudio debería ir en primer lugar. :)

¡Pero para qué hablamos de cosas como esas, si ya estamos de vacaciones! Hoy, en el nuevo capítulo de El Arte de la Defensa, traigo a mi pokémon favorito, junto con su evolución. Así es, estoy hablando de las chicas súper poderosas, Chansey y Blissey.

Estos pokémon son excelentes paredes especiales, aunque mi preferencia por Chansey radica en gran manera en que además de esa función, también es una excelente pared física, con muy pocas limitantes. Chansey es un pokémon altamente eficaz en detener a atacantes especiales populares (Hydreigon, Milotic, Volcarona, Jolteon), y además les saca un buen susto a atacantes físicos tan usados como Swampert, Tyranitar, y hasta los titánicos Garchomp y Salamence.

Pero, ¿qué hace que esta pequeña bolita rosada sea tan perfecta en batalla? Veamos su set non-plus-ultra:

Nombre: Chansey
Tipo: Normal
No. Pokédex: 113
Moveset 1: Tanque físico clásico
Habilidad: Natural Cure
Naturaleza: Bold / Impish

+ Toxic / Thunder Wave
+ Softboiled
+ Aromatherapy / Heal Bell
+ Seismic Toss

Item: Eviolite

252 EVs en HP y Defense

 

Los 704 puntos de HP ya hablan bastante de las capacidades defensivas de Chansey, pero la pregunta lógica es: ¿y qué podemos hacer con sus deprimentes 119 puntos de Defense? En la 5ta generación, gracias al fabuloso ítem Eviolite, es posible revivir la gloria de algunos pokémon olvidados, como Golbat y Porygon2 (que ya se describió en un artículo pasado). Eviolite permite incrementar en 50% las defensas física y especial de cualquier pokémon que no se encuentre en su última fase evolutiva, y Chansey entra en esta descripción perfectamente. Por lo tanto, con Eviolite la defensa física de Chansey se infla a un máximo de 179 puntos, lo cual es más que suficiente para detener en seco la mayoría de los ataques físicos.

Debido a que este moveset no utiliza ataques especiales, es indiferente la naturaleza que lleve Chansey, siempre y cuando incremente su defensa física. Además, debido al elevadísimo base stat de su defensa especial (105), podemos prescindir de invertir valiosos EVs ahí y mejor destinarlo todo a la defensa física. La habilidad Natural Cure es superior a cualquiera de las otras dos (siempre y cuando hablemos de batallas Single), así que su presencia en Chansey es indiscutible.

Ahora vayamos a los movimientos de este set.

Puede elegirse como status moves a Toxic o Thunder Wave, pero yo prefiero el primero debido a lo fácil que vuelve trollear al enemigo. Toxic va disminuyendo el HP del pokémon contrario con cada vez más rapidez, lo cual Chansey puede aprovechar para subir su propio HP. Thunder Wave podría ser tu opción si eres el tipo de entrenadores que se divierten haxeando al contrario.

Como les he mencionado en los artículos anteriores, los movimientos de recuperación inmediata de HP y libre de status (Recover, Softboiled, Moonlight, etcétera) son extremadamente raros y por lo tanto altamente cotizados; eviten prescindir de ellos cuando su pokémon sea capaz de aprenderlos, y con mayor importancia si desean volverlos defensivos. Softboiled es un movimiento único de la línea evolutiva de Blissey y Clefable, aunque el último sólo lo aprende por tutor en Leaf Green / Fire Red. Es un movimiento idéntico a Recover, pero el gigantesco HP de Chansey hace casi obsceno el uso de este movimiento: hasta un máximo de 352 HP de recuperación por cada turno.

Heal Bell y Aromatherapy hacen exactamente lo mismo: curar los status (BRN, PSN, PAR) de los pokémon en tu equipo. Y también cuentan con el mismo máximo de HP, así que cualquiera de los dos movimientos ofrece el mismo resultado. Este movimiento es muy importante, pues te permite tener lo más sano posible a tu equipo, y puedes volver a respirar después de que te han quemado a tu atacante físico preferido, por ejemplo.

Y por último, la estrella del moveset: Seismic Toss. Es un movimiento exclusivo por tutor en Leaf Green / Fire Red, y por lo tanto, muy cotizado y raro de encontrar. Este ataque físico disminuye el HP del enemigo en la misma cantidad que el nivel de tu Chansey (si tu pokémon tiene Lv 100, tu oponente recibirá un daño de 100 HP). Gracias a este movimiento podemos olvidarnos del ataque físico de Chansey y de la famosa habilidad Intimidate, y pegar con la misma fuerza. Ya que ponemos todos los engranes juntos: Seismic Toss + Toxic hacen un buen daño por turno, y tú puedes recuperar tu HP con Softboiled como todo un campeón.

¿Verdad que da miedo esta bola rosada? Y eso que tiene otro as bajo la manga…

Moveset 2: Atacante sorpresa
Habilidad: Natural Cure / Healer
Naturaleza: Bold / Impish

+ Toxic / Thunder Wave
+ Softboiled
+ Protect
+ Counter

Item: Eviolite

252 EVs en HP y Defense

Aquí puede elegirse entre cualquiera de los dos status moves; yo sugeriría principalmente Toxic en batallas Single y Thunder Wave en batallas dobles. Softboiled tiene el mismo uso que en el moveset pasado: parar en seco a tu enemigo y sacudirte los ataques especiales como si fueran partículas de polvo. Lo bueno viene en la segunda mitad del moveset:

Protect permite rastrear los ataques del enemigo. Este es un movimiento indispensable para este moveset, pues un paso en falso podría costar la batalla, o ya de perdido un turno. Con Protect te puedes aprovechar de manera fantástica de los pokés con Choice Band, Choice Scarf o Choice Specs. Este movimiento también te permite incrementar las probabilidades de sanar a tus compañeros con Healer, habilidad que es más recomendable si se piensa usar a la bola rosada en batallas dobles.

¿Te propinaron un ataque físico? ¡Devuelve el daño al doble con Counter!

Y de nuevo, lo mejor hasta el último. La combinación de excelente HP y aceptable defensa permite que Chansey reciba golpes físicos como un campeón, y gracias a Counter hace las veces de Wobbuffet, aunque con la ventaja de poder subirse automáticamente el HP con Softboiled. Pero además de ello, puede hacer frente a casi cualquier atacante físico tipo Fighting que se le atraviese: tal vez Chansey quedará moribunda, pero su oponente quedará hecho papilla.

Algunos otros movesets también incluyen Stealth Rock, o hasta una combinación de la habilidad Serene Grace y un par de ataques especiales, que hacen uso aceptable del nada despreciable ataque especial de Chansey. Casi todos los movesets igualmente pueden aplicarse a Blissey, aunque el ítem cambiaría a Leftovers.

Queda muy claro cómo es que ambas bolas rosadas son máquinas de matar, y es casi indispensable tener una de ellas en las cajas de tu PC.

 

Vi Veri Veniversum Vivus Vici