¡Que tal! De nueva cuenta nos encontramos aquí analizando uno de los decks que han tenido cierto impacto durante los primeros CC. Nos referimos a Empoleon y Accelgor. Para muchos, la estrategia ya era algo obsoleta, mas sin embargo, vemos aquí que siguen bastante vigentes. Esto es debido a varias cosas: a la abundancia de Pokemon EX y a la disminución de Pokemon eléctricos atacantes como Zekrom y Tundurus. Veamos una lista básica de este deck:

Pokemon 19-20:

4 Piplup
2 Prinplup
4 Empoleon
3 Shelmet
3 Accelgor
2 Mew EX
1-2 Emolga

Trainers 30-31:

2-4 Cheren
2-4 Bianca
2-4 N
2 Skyla
4 Level Ball
3 Pokemon Catcher
2 Ultra Ball/Pokemon Communication
1 Comp. Search
2 Switch
3 Rare Candy
2 Super Rod

Energías 10:

4 Double Colorless Energy
6 Water Energy

Con esta lista tenemos algunos espacios restantes dependiendo de los Supporters que decidamos usar, los cuales pueden ser ocupados por Max Potion (para hacer aun mas difícil el poder noquear a un Empoleon) o simplemente para maximizar los Switch/Communication/Rare Candy. Dado lo elaborado del deck, no queda mucho espacio para meter varias cartas sorpresa.

La estrategia del deck va un poco más allá de simplemente atacar con Empoleon tan rápido como sea posible. Dada la inclusión de Mew EX y Accelgor, así como la habilidad de Empoleon de poder robar cartas con bastante facilidad, la estrategia del deck consiste en poder atacar con Accelgor paralizando al Pokemon del oponente, hasta el momento en el que sea posible noquearlo en un solo ataque usando Empoleon, el cual considerando su buen hp y su poco frecuente debilidad es difícil de noquear. Una vez que el oponente haya atacado solo hay que repetir la estrategia, hasta que otro Pokemon sea noqueado. Para hacer las cosas mas sencillas, usamos a Mew EX y su habilidad “Versatile” para poder usar el ataque de Accelgor cada turno sin tener que mezclar a este en el deck, si no a Mew EX. La ventaja del deck radica en el hecho de que mientras tu tienes prácticamente asegurado el KO a un Pokemon del oponente (y que en muchos casos dada su popularidad, será un Pokemon EX) el oponente tendrá que lidiar noqueando a Pokemon que solo dan un premio al ser noqueados (Mew EX se esconde cada que pega, por lo que difícilmente será noqueado por el oponente). Checando la estrategia general del deck, veamos carta por carta las partes más importantes del deck:

Empoleon

La base del deck. Todo en Empoleon hacen una carta sumamente competitiva: Sus 140 puntos de HP, lo cual hacen difícil noquearlo de un solo ataque si no es en base a la debilidad; su tipo agua, el cual tiene ventaja contra una de las cartas mas populares del momento (Landorus); la debilidad a eléctrico, la cual solo ve forma en el ocasional Zekrom y Tundurus; su ataque que con una sola energía es capaz de hacer hasta 120 de daño, noqueando con relativa facilidad a cualquier Pokemon en solo dos ataques; su buena habilidad la cual permite que el deck siga funcionando a pesar de quedarse sin cartas en la mano, permitiendo robar los Mew EX, las Double Colorless Energy y los Switch para no romper el combo. Todo en si hacen de Empoleon una gran carta. Si fuéramos a tachar algo seria únicamente su costo de retiro, el cual a pesar de ello es manejable usando Switch y Double Colorless Energy.

Accelgor

Con el tiempo, este Pokemon ha demostrado ser uno de lo mejores compañeros para Empoleon, sustituyendo a Terrakion como su compañero ideal. Accelgor permite dejar paralizado al Pokemon del oponente hasta el momento en que Empoleon pueda noquearlo en un solo ataque. En algunos casos, incluso es capaz de noquear al Pokemon terminando el turno del oponente (por medio del veneno), volviendo el candado infinito. Obviamente para toda estrategia hay respuesta y el uso de Switch así como de la habilidad de Keldeo EX rompen el combo.

Mew EX

La versatilidad de Mew EX en este deck solo tiene dos propósitos: Uno, el poder hacer la tarea de atacar usando “Deck and cover” mucho mas sencilla, al solo depender de bajar a Mew EX y atar una Double Colorless Energy. La otra, es la de poder usar el ataque de Empoleon en Pokemon débiles a psíquico (como Mewtwo EX) permitiendo noquearlos en un solo ataque y usando una sola energía. El único y gran problema de Mew es su fragilidad, ya que con 120 de HP y su debilidad a psíquico, hacen que sea una tarea relativamente sencilla poder noquearlo. Además, que al haber un Garbordor en juego con su habilidad activa, hacen a Mew EX la carta mas inútil del deck (bueno, después Shelmet).

 Emolga

Aunque a simple vista, Emolga solo parezca mejorar la consistencia del deck, tiene otro propósito: el poder retirar después de usar “Deck And Cover”. Dado que todo lo demás en el deck, tiene coste de retiro (a excepción de Accelgor) es importante tener opciones las cuales usar en caso de no tener Switch en la mano.

Trainers y energías

Todas las Trainers en el deck, así como las energías son solo para tener el deck funcionando adecuadamente. Un cambio importante que se puede realizar, es disminuir el número de Level Ball e incluir algunas más Ultra Ball y Pokemon Communication, aunque todo esto es preferencia personal. Las 4 Double Colorless son una obligación para este deck.

Otras opciones

Aunque cambia mucho la estrategia del deck, también podemos a usar a Empoleon con Terrakion y Landorus EX, para tener buena cobertura de tipos, aunque se juega de modo completamente distinto (incluso varia en el armado del deck).

Una opción que me resulta interesante, es la inclusión de un Dusknoir en el deck, pudiendo manipular los daños a voluntad y haciendo prácticamente permanente el candado con Accelgor, moviendo los daños a los Pokemon en banca mientras mantenemos paralizado al activo. Aunque para ello, habría que eliminar cierta consistencia del deck para encontrar el espacio para meter una línea de Dusknoir, en papel no suena como una mala idea.

Juegos favorables

Landorus EX/Darkrai EX, Darkrai EX/Hydreigon, Landorus EX/Terrakion. Prácticamente cualquier deck que a) dependa de Darkrai EX como su único recurso para cambiar de Pokemon, b) Dependa de únicamente Pokemon EX para atacar ó c) tenga Pokemon que sean incapaces de noquear en un solo ataque a Empoleon.

Juegos neutrales

Rayquaza EX/Eelektrik, Ho-Oh EX/Tornadus EX, Garbordor/EX. En el caso de Rayquaza, además de que comúnmente usa Switch para librarse del candado, también es capaz de noquear en un solo ataque a Empoleon usando a Rayquaza EX o usar a Raikou EX para noquear algún Accelgor en banca y al mismo tiempo dejar como activo a algún Empoleon. Ho-Oh EX/Tornadus EX aprovecha el hecho de jugar múltiples Switch así como Super Scoop Up, lo que con un par de volados atinados hacen difícil para Empoleon mantener la estrategia. Garbordor elimina tanto la habilidad de Empoleon como la de Mew EX, haciendo para el jugador de Empoleon bastante complicado el poder hacer “Deck and Cover” cada turno. Y si los puse en juegos neutrales, es porque el hecho de usar Pokemon EX hace que mientras el jugador usando Empoleon robara dos premios, su oponente la mayoría del tiempo solo podrá robar uno… además los Switch y los Super Scoop Up no duran para siempre.

Juegos desfavorables

Zekrom/Tundurus/Eelektrik, Keldeo EX/Blastoise. Tanto Zekrom como Tundurus noquean con mucha facilidad a cualquier Pokemon en el deck, además del hecho de no ser básicos, hacen que la carrera por premios sea muy a la par. Lo difícil es que mientras Zekrom y Tundurus son Pokemon Básicos, Empoleon es un Stage 2, por lo que a la larga, termina perdiendo. Además al igual que con Rayquaza EX/Eeleektrik, este deck tiende a usar varios Switch. Blastoise/Keldeo EX tiene todo contra Empoleon: La habilidad de Keldeo EX, que independientemente del Pokemon que se encuentre como activo, es capaz de cambiarse y seguir atacando, el uso de múltiples Super Scoop Up, que hacen difícil poder noquear algún Pokemon dañado y finalmente, el hecho de que Keldeo EX puede noquear en un solo ataque a cualquier Pokemon del deck con las energías suficientes, sin que el jugador usando Empoleon tenga algún modo de devolver el KO.

Y así terminamos otro análisis más. Les agradezco mucho su atención, esperando que este breve resumen les sirva para armar sus listas o si tienen muchos problemas al enfrentarse contra un deck así. Saben que aceptamos sugerencias, comentarios o cualquier idea que se les ocurra para mejorar esta sección. Y a corto plazo esperamos incluir mas secciones, así que todas sus sugerencias para ello son completamente bien  recibidas. !Hasta luego!