Como lo prometido es deuda, aquí les traemos el análisis de uno de los deck que resultó ganador en uno de los primeros City Championships en nuestro país, siendo usado por nuestro buen amigo Francisco Ávila alias “Apodo”. Este deck, que si bien no estaba olvidado, era por varios descartado para sobresalir en estos eventos. Para sorpresa de muchos, durante el primer fin de semana pudo obtener un 2do y un 1er lugar en los dos primeros eventos. Nada mal para el fénix legendario. Para iniciar, veamos una lista básica de este deck:

Pokemon:

4 Ho-Oh EX
2 Tornadus EX
2 Mewtwo EX
2 Terrakion

Trainers:

4 Ultra Ball
1 Comp. Search
3 Super Scoop Up
3 Switch
3 Energy Switch
4 Pokemon Catcher

Supporters:

4 Juniper
3 Bianca
3 N
2 Skyla
2 Random Receiver

Energias:

4 DCE
3 Fighting Energy
1 Psychic Energy
1 Grass Energy
1 Fire Energy
1 Dark Energy
1 Metal Energy
1 Lighting Energy
1 Water Energy

Ahí tenemos un total de 56 cartas. Las otras 4 cartas pueden ser para varias cosas, desde como para agregar más Trainers y tener 4 de varias, usar Eviolite, meter algún otro Pokemon como Bouffalant, o agregar más Supporters como Hugh que nos ayudan a descartar a Ho-Oh.

La estrategia del deck es sencilla, aunque no por eso es fácil usar el deck: Iniciar descartando a Ho-Oh, así como múltiples energías para poder hacer su habilidad “Rebirth” y tener un Ho-Oh listo para atacar y cargado incluso en primer turno. La estrategia no para ahí, ya que al tener energy Switch dentro del deck podemos manipular nuestras energías e incluso poder cargar a un Tornadus EX, un Mewtwo EX o a Terrakion en un solo turno, bajando a Ho-Oh desde la pila de descarte y moviendo la energía necesaria al Pokemon en cuestión.

Otra gran ventaja de este deck además de la velocidad con la que puede atacar (Ho-Oh se carga en un turno y todos los demás pueden pegar con una o dos energías) otro punto interesante es su capacidad de recuperación, gracias a los Super Scoop Up, los Energy Switch y el “Rebirth” es relativamente sencillo retirar a algún Poke, bajar Ho-Oh, mover un par de energías a algún otro Pokemon y tenerlo listo y pegando en un solo turno. Por si esto no fuera suficiente,  la versatilidad de atacantes en el deck hace que prácticamente puedan noquear a cualquier Pokemon en juego en un par de ataques, e incluso de uno solo en varios casos. Veamos un poco más a fondo las cartas clave en el deck:

 Ho-Oh EX

La base del deck. Rebirth es sumamente útil para tener listo para atacar a Ho-Oh en un solo turno (incluso desde el primero). Además las energías que recupera las puedes distribuir en el resto de tus Pokemon por medio de Energy Switch y poder cargar a prácticamente cualquier Pokemon en tu deck en un solo turno. Sus puntos negativos son su relativamente poco HP (160) y su debilidad a los Pokemon de tipo Agua (Keldeo, Blastoise y Empoleon se vienen inmediatamente a mi mente). Afortunadamente, Ho-Oh tiene varios amigos que le ayudan en esto.

Tornadus EX

Rápido y sencillo. 3 energias para hacer 100 de daño es lo más neutral para un Pokemon EX. Además de eso, cargándolo con una Double Colorless Energy aseguramos que Tornadus estará atacando en un par de turnos. De gran ayuda contra Landorus, Terrakion y cualquier Pokemon de tipo pelea, Tornadus es capaz de noquear en un par de ataques a cualquier Pokemon en formato que no tenga Eviolite. Y si además queremos incluir algunos estadios en nuestra lista, su primer ataque puede ser devastador para el oponente si lo usamos en sus Pokemon básicos desde los primeros turnos. Y gracias al aumento en popularidad de los Pokemon tipo pelea, los adversarios de Tornadus como Zekrom, Tundurus y Raikou han disminuido en aparición. Una carta sólida que es útil en cada momento.

Mewtwo EX

Otro gran atacante. Tanto es así que en algún momento el formato se definió por traer  o no Mewtwo, así como en poder contrarrestar al Mewtwo de tu oponente en el momento oportuno. Aunque actualmente no tiene tanta relevancia como la tuvo en algún momento, Mewtwo es una carta que definitivamente no dejara el formato hasta que rote. Usado para noquear a los Mewtwo del oponente, e infligir bastante daño usando una sola Double Colorless Energy en Pokemon con varias energías adheridas, hacen de Mewtwo una carta a considerar en cualquier deck que pueda explotarlo. Siempre hay que estar prevenidos para contrarrestar al Mewtwo del oponente.

Terrakion

Si bien han aparecido muchos otros Pokemon tipo puño como Landorus EX o Terrakion EX, ninguno de ellos ha podido desplazar a Terrakion de su lugar en muchos decks. Y no es para menos. Con la popularidad que tiene (y que seguramente seguirá teniendo) Darkrai, Terrakion es el counter perfecto para ellos. El dañar por 180 a un Darkrai cargando a un Terrakion de la nada es lo que hace ganar juegos. El único problema de Terrakion es que es presa fácil si se encuentra en la banca y es atrapado como activo, ya que sus 4 de coste de retiro son prácticamente imposibles de pagar. Aunque las ventajas de esta carta son varias, desde el hecho de la prácticamente inexistente debilidad (a excepción de Shaymin EX), como el  tener 130 de HP sin ser Pokemon EX.

 

Ultra Ball/Computer Search/Prof. Juniper

Todas ellas tienen el mismo propósito, obtener cartas del deck mientras descartamos energías y Ho-Oh de la mano para recuperarlos en el momento que sea necesario. Aunque Juniper y Comp. Search con las mejores para lograr esto, Ultra Ball generalmente nos dará el Pokemon que necesitamos para ese momento…e incluso nos permite ir por Ho-Oh para descartarlo inmediatamente con Juniper.

Energy Switch

Otra Trainer básica del deck. Aunque parezca sencillo su efecto, en muchas situaciones es devastador. Energy Switch es lo que te permite cargar prácticamente cualquier Pokemon de la nada, usando tanto como “Rebirth” así como moviendo energías de algún Pokemon  a punto de ser noqueado y dar la vuelta a las cosas.

Otras opciones

En este deck además de lo mencionado, podemos usar otras cosas, tales como Bouffalant, el cual es bastante resistente, ocupa cualquier energía que tengamos en el deck, además de hacer un daño bastante considerable a los Pokemon EX. Otra opción sería usar Shaymin EX, aunque al hacerlo requeriríamos ya sea de usar mas Grass Energy o en su defecto Prism Energy. En cuanto a Trainers es posible usar Potion en lugar de Super Scoop Up, e incluso Gold Potion en lugar de Comp. Search, siendo opciones más seguras para los que prefieren evitar los volados. Así mismo podemos agregar Plus Power, Tool Scrapper, Skyarrow Bridge, etc. Siempre hay que encontrar la forma en la que más nos acomodemos a jugar los decks.

Juegos favorables

Este deck, al tener atacantes prácticamente neutrales, tiene pocos juegos favorables. Uno de ellos, es contra Terrakion/Landorus EX, los cuales son resistidos tanto por Ho-Oh EX como por Tornadus EX, además de que Mewtwo también logra hacerles un daño considerable. Si a eso agregamos el hecho de tener un Tornadus EX con Eviolite haciendo 100 desde segundo turno… bueno, el oponente simplemente tendrá que resignarse a nunca noquear a Tornadus EX.

Juegos neutrales

Zekrom/Eleektrik, Darkrai EX /Hydreigon, Landorus EX/Darkrai EX, Garchomp/Altaria, etc. Como lo mencione antes, este deck tiene muchos juegos bastante balanceados, por lo que el desenlace de ellos depende más de la habilidad de cada jugador así como la velocidad con la que logren armar su estrategia.

Juegos desfavorables

Empoleon, Blatoise/Keldeo EX, Rayquaza EX/Eelektrik. Y aunque no por mucho, estos son los decks que más se le complican a alguien jugando Ho-Oh EX/Tornadus EX. Keldeo y Empoleon le pegan con debilidad a Ho-Oh, limitando el poder jugar con este último. Rayquaza es capaz de noquear en un solo ataque a cualquier Pokemon del deck sin que ninguno de ellos pueda hacerle lo mismo a Rayquaza. Además de que varias personas usan Raikou EX en sus listas de Rayquaza, haciéndole más difícil la vida a Tornadus EX. Y ojo, recuerden que puso que no por mucho, ya que Ho-Oh puede ganarle a cualquiera de estos decks con algo de suerte y realizando un buen juego.

Y bien, esto es a grandes rasgos de lo que se trata el deck. Obviamente para poderlo usar apropiadamente hay que jugarlo continuamente para aprender que Pokemon usar en que momento, saber cuándo hacer “Rebirth” e incluso cuando jugar un Switch. La gran ventaja de este deck es que aunque no tenga jugos muy favorables, tampoco los tiene muy desfavorables, haciéndolo un buen ejemplo de lo que un deck “All-Around” debe ser.

Espero les haya agradado leerlo. Si tienen comentarios o sugerencias para futuros análisis, saben que estamos completamente dispuestos a escucharlas. Por lo pronto, me despido de ustedes. Gracias!