¡Hola! Mi nombre es Josué Palomino y antes que nada quiero darles la bienvenida a este grupo completamente dedicado a TCG. Espero sea de su agrado y además de mucha utilidad, ya que el único propósito de esta grupo es este, así como hacer crecer más la comunidad de este excelente juego.

Les hablare un poco de mí. Soy médico, ya graduado desde hace un par de años, actualmente tengo ya 9 años jugando TCG de modo competitivo y entre algunos logros pude obtener el primer lugar en el torneo Nacional de Pokemon TCG en 2007, así como quedar en 4to lugar en el torneo Mundial del 2011. Y el hecho de que me encanta este juego.

La idea también es la de ir publicando artículos que sean útiles para todas las personas interesadas en el TCG, desde aquellos que apenas van empezando, así como para las personas que ya llevan un poco más de tiempo en esto.

Y el día de hoy haremos un pequeño análisis de los torneos que están mas que a la vuelta de la esquina, los City Championships (CC).

Como muchos sabrán, los CC son una secuencia de eventos que se dan cada año, a los cuales cualquier persona con un deck armado en formato Modified puede entrar. Son eventos gratuitos, mas sin embargo eso no quiere decir que no haya algo con que premiarlo, ya que al ganador se le otorga hasta media caja de sobres de la última expansión, entre algunas otras cosas más. Si nunca han acudido a alguno de estos eventos, les recomiendo ampliamente hacerlo. Al ser de nivel competitivo medio, se encuentra a una gran variedad de jugadores y estrategias. Además  el hecho de poder disfrutar de un buen rato de este buen juego.

¿Qué es lo que esperamos en estos eventos en cuanto a decks hablamos? Boundaries Crossed vino a traer algunas cartas que posiblemente modifiquen lo que vimos en los Battle Roads, donde vimos un dominio entre prácticamente dos decks: Darkrai/Hydreigon y Rayquaza/Eeleektrik.

¿Qué cartas son las que verán juego con la salida de la última expansión? Vayamos por orden:

Blastoise.– Definitivamente una de las cartas que vienen a cambiar la forma en la que jugamos. Y aunque la habilidad de atar múltiples energías de la mano a un Pokemon no es del todo nueva, existe otra carta de la cual hablaremos un poco más adelante la cual hace de Blastoise una excelente opción para jugar en estos CC. Lo único negativo es su costo de retiro, ya que la habilidad es excelente, es débil a un tipo jugado poco frecuentemente, buena cantidad de  HP  y un ataque bastante decente que seguro te ayudara en más de una ocasión. Si a eso le aunamos una buena línea evolutiva (principalmente Squirtle el cual no puede ser atacado de encontrarse en banca) vemos en Blastoise una de esas cartas que harán un impacto importante durante esta temporada.

Dusknoir.- Otra carta con mucho potencial. La habilidad de Dusknoir jamás se había visto con tanta libertad. El hecho de manipular daños del oponente a voluntad puede ser devastante. Si a eso agregamos el hecho de que existen muchos Pokemon que pueden hacer gran cantidad de daño a banca (como Kyurem de NVI, Registeel EX o Electrivire de esta misma expansión) tenemos una buena estrategia. Aunque existe otra, usar Accelgor, paralizar cada turno al oponente mientras envenenas, y al siguiente turno ir moviendo el daño hacia los Pokemon de la banca, a modo de nunca noquear al activo sino hasta que vayamos a robar el último premio. Desafortunadamente para esta estrategia, el uso de Switch rompe el candado, asi como cierta habilidad de cierto Pokemon la cual arruina prácticamente cualquier intento por dejar al oponente inmóvil. Puede ser que este no sea el momento más adecuado para Dusknoir, pero estoy seguro que momentáneamente tendrá su momento.

Ditto.- Odiado por muchos, incomprendido por varios, Ditto es de esas cartas raras que a primera vista no tienen sentido, aunque tienen una gran utilidad. El poder iniciar el Pokemon con el que quieres iniciar el juego, o sorprender al oponente al transformar al Ditto en un Duskull para evolucionarlo inmediatamente en un Dusknoir son cosas que no podemos dejar pasar por alto. Es una carta ideal para prácticamente cualquier deck de Stage 2, o incluso en aquellos donde el poco HP de nuestros Pokemon básicos nos haces desistir de la idea. El único problema, es que por si solo Ditto no hace absolutamente nada y el hecho de que últimamente es difícil encontrar espacio para incluir ciertas cartas en el deck.

Skyla.- Simple y sencillo. Busca en tu deck por cualquier Trainer, y con cualquiera me refiero a lo que sea: ¿Pokemon Catcher para noquear a ese Pokemon amenazante en la banca del oponente? Ve por él. ¿La Ace Spec que hace falta para terminar de completar tu estrategia? Listo. ¿La evolución o el básico que necesitas en ese turno crucial? Una Ultra Ball y es tuyo. ¿No tienes Supporter que jugar el próximo turno y necesitas robar cartas desesperadamente? Basta con buscar Juniper. La versatilidad que te da Skyla es mucha, aunque viene con un pequeño efecto adverso: no robas absolutamente nada más. Y comparado con Juniper, la cual te da 7 cartas y la posibilidad de robar lo que necesites, es demasiado.¿Lo ideal? Jugar ambas, y decidir si quieres jugar a la segura o arriesgarte a la suerte.

Comp. Search.- Y si Skyla da versatilidad, Comp. Search es la cúspide de ello. Buscar cualquier carta sin tener que usar el Supporter de turno y tener que descartar solo dos cartas de la mano? Muchos decks abusan incluso del descarte. Sin más que decir, Comp. Search es la mejor Ace Spec de todas las existentes y muy posiblemente la mejor carta de la expansión.

Gold Potion.- Solo imitada por la Max Potion en cuanto a la cantidad de daño que puede curar, la Gold Potion es muy útil en decks que incluyen 4 copias de todo y no depende de una carta en específico para lograr su estrategia. Te da un turno más para seguir atacando y no posee ningún efecto negativo más que el de no poder jugar otra Ace Spec . Gold Potion debe estar incluida en cada deck que no requiera usar Comp. Search. (o que por algún motivo, no la pueda conseguir).

Keldeo EX.- Esta carta vino a darles mucha jugabilidad a unas y a quitárselo a otras. Gracias a Keldeo es que el lock infinito de Accelgor es prácticamente imposible. Además de que evitara que Terrakion sea la carta dominante en los futuros eventos. Keldeo tiene muchas ventajas: una gran habilidad, que evita el hecho de que dejen atorado a algún Pokemon con mucho coste de retiro en posición de activo,  evitar parálisis e inclusive eliminar otras condiciones especiales que puedan estar afectando a nuestro Pokemon activo; un ataque con daño ilimitado capaz de noquear a cualquier Pokemon con la cantidad de energías necesarias; buen HP y una debilidad poco presente en nuestro formato actual. Y si a eso le agregamos el soporte que le brinda Blastoise, encontramos en Keldeo uno de los principales rivales en esta temporada de CC.

Landorus EX.- Y aquí la última de las cartas que se introducirán de modo permanente en el metajuego. Landorus es una carta muy buena en muchos aspectos, tiene un excelente tipo, capaz de noquear a Pokemon débiles a puño en primer turno, asi como dañar por 30 a algún otro Pokemon en la banca del oponente. Un ataque que puede hacer 80 o 150 dependiendo de la situación. Coste de retiro de 3 que aunque es alto y requiere un uso intensivo de Switch, también hace a Landorus buscable con una Heavy Ball. Y de no ser por su debilidad a agua, seria en definitiva una de las mejores cartas de esta expansión. Aun así vera bastante juego, no solo en esta temporada si no en las que están por venir.

Menciones honorificas, que aunque no tengan un gran impacto en el juego en este momento, tienen también bastante potencial: Vileplume, Camerupt, Charizard, Jellicent, Electrivire, Toxicroak, Scolipede, Munna, Meloetta, Scizor, Flygon, Raticate, Scoutland, Audino, Hugh, Aspertia Gym, Town Map, Crystal Edge, Crystal Wall, Celebi EX, Cresselia EX, Black Kyurem EX, White Kyurem EX.

¿Qué es lo que veremos en los CC? Seguramente los mismos decks de los eventos anteriores como Darkrai/Hydreigon, Darkrai Terrakion y Eelektrik/Rayquaza, junto con decks basados en Landorus, asi como en Keldeo EX y Blastoise, todos ellos ocupando cartas como Skyla, Comp. Search y Gold Potion. Seguramente habrá sorpresas, pero si quieres armar algo que te de buen resultado, cualquiera de los decks mencionados anteriormente es una buena sugerencia. Ya conforme vaya avanzando la temporada iremos hablando un poco más a profundidad de cada uno de ellos. Espero esto les haya servido a aquellas personas que aún están algo indecisas por escoger un deck para esta temporada. E incluso para aquellas que quieren ir en contra de lo que seguramente se estará jugando. Les deseo buena suerte en todos estos eventos y les dejo una recomendación: asistan a los eventos. Sin miedo a ganar o perder, lo interesante de los eventos es la convivencia y el hecho de pasarlo bien un rato. Además la experiencia que te deja cada oponente siempre es muy útil para mejorar el modo en el que juegas. Te aseguro que no te arrepentirás.

¿Qué les pareció la sección? ¿Qué creen pueda mejorar o deba cambiarse? ¿De que les gustaría que hablaremos en futuras secciones? Estamos abiertos a todas sus peticiones. Incluso tenemos ya varios proyectos en puerta que esperamos se puedan concretar y aún más que eso, que les agraden. Todos sus comentarios son bienvenidos. Y de antemano muchas gracias por su atención.