En el año 2000 organizamos nuestro primer evento masivo, el Torneo Pokémex 2000, en el Parque Naucalli. Las cosas eran muy diferentes en ese entonces: Los juegos de Pokémon todavía eran en blanco y negro, los jugadores tenían que conectar sus consolas con un cable, y los pareos los llevábamos a mano. No contábamos con ninguna clase de soporte oficial, el juego organizado en México simplemente no existía, y las comunidades como la nuestra tampoco; justo la razón por la cual decidimos hacer algo al respecto. 12 años después, gracias al apoyo del distribuidor oficial de Nintendo of América, Latamel, y por supuesto gracias al entusiasmo de todos los que nos han acompañado en este recorrido, con motivo del lanzamiento de las versiones Black 2 y White 2, en 2012 organizamos el torneo de videojuegos Pokémon más grande que se ha realizado en Latinoamérica, e hicimos de él todo un éxito.

La cita fue el 14 de octubre en el centro de convenciones Expo Reforma, el mismo lugar que albergó el Torneo Pokémex 2008, el que fuera nuestro evento más grande hasta ese momento. A diferencia de entonces, no compartimos el recinto con otra convención, teniendo todo el espacio para nosotros. Una lona de Pokémon Black 2 y White 2 daba la bienvenida a los asistentes al lugar que estaba adornado con pendones del videojuego, un escenario con pantalla gigante rodeado de figuras a gran escala de Black Kyurem y White Kyurem, y nuestra propia decoración daba la bienvenida a los jugadores al evento. Un área de juego TCG y una zona de espera para los acompañantes permitía a la gente esperar cómodamente mientras los participantes combatían en las rondas del torneo.

El registro de jugadores empezó el día sábado a las 10:00 dando prioridad a los participantes de la categoría Juniors, dando paso inmediatamente después al registro de la categoría Master. En el registro se revisó que los participantes contaran con una versión original, que tuvieran su equipo registrado en el sitio o que llevaran su hoja impresa, y se les dio un talón donde estaban anotados los Pokémon de su equipo registrado, para compartir con su oponente y poder hacer el Team Preview. Esto lo hicimos con el fin de replicar las reglas del formato VGC (Video Game Championship), el que se usa en las competencias internacionales del videojuego de Pokémon, en las cuales estamos seguros algún día tendremos mexicanos compitiendo. Por cuestiones de tiempo, todos los combates se decidieron en un solo juego por partida (Best of One).

Una vez terminado el registro se dio inicio al evento. Durante el proceso de inscripción en línea, se pedía que los usuarios ingresaran su fecha de nacimiento correctamente. Sin embargo muchos no lo hicieron, y como consecuencia sus nombres no aparecieron en la categoría adecuada antes de iniciar el torneo. Se tuvo que corregir este problema para todos esos jugadores, lo cual ocasionó un retraso para iniciar la primera ronda.

El torneo se dividió en dos categorías, Master y Junior. Para la categoría Junior se tuvieron 4 rondas de pareo estilo suizo, y una ronda final para obtener al primero, segundo, tercero y cuarto lugar. El torneo de esta categoría terminó cerca del break de las 3 de la tarde, y la final fue grabada para ser reproducida instantes después en la pantalla gigante del lugar. Eder Fernando Jarillo Soto venció a Sebastián Camacho Cano, llevándose el campeonato en la categoría Junior; el tercer lugar se lo llevó Daniel Alejandro Gómez, venciendo a Georgina Abril Flores. Al terminar la proyección de la batalla, se realizó en el escenario la premiación de estos primeros ganadores del día. El campeón se llevó una consola Nintendo 3DS XL con un juego de New Super Mario Bros. 2, el subcampeón se llevó una consola Nintendo 3DS Clásica con un juego, y el tercer lugar se llevó dos juegos de Nintendo 3DS. Todos los ganadores se llevaron además un reconocimiento firmado por la Elite Four de Pokémex y accesorios de Pokémon.

Después del break, continuaron las rondas finales de la categoría Master. Se anunciaron en el escenario los mejores 32 jugadores del torneo, a quienes se les obsequió una litografía de edición limitada de la región Johto, y se dio inicio a la fase de eliminatoria directa. Al top 8 se le obsequió una medalla pin de la Liga Pokémon, y al top 4 se le obsequió una figura de colección de Ho-Oh, sin contar el premio que ya tenían casi asegurado. Sobra decir que estos últimos encuentros fueron los más emocionantes y cardiacos del evento. Al final, se celebraron los juegos por el primero y tercer lugares, teniendo como campeón en la categoría Master a Francisco Javier Hernández Pérez “Kodama”, quien derrotó en la final a Luis Alfonso Trujillo Calderón “Aioros”, quien se mantenía invicto hasta ese momento. José Luis Paz Jiménez superó a Roberto Jafret Montero Alvarado para llevarse el tercer puesto, en otro gran duelo. El campeón se llevó una consola Nintendo 3DS XL con un juego de New Super Mario Bros. 2, el subcampeón se llevó una consola Nintendo 3DS XL, y el tercer lugar se llevó dos juegos de Nintendo 3DS. Todos los ganadores se llevaron además un reconocimiento firmado por la Elite Four de Pokémex y accesorios de Pokémon.

En total tuvimos más de 300 participantes, contando los jugadores de todas las categorías, con lo que establecimos un récord para Pokémex y también para los torneos del videojuego de Pokémon en América Latina. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro patrocinador, Nintendo, a través de su distribuidora oficial en México, Latamel, gracias a quienes conseguimos que este evento fuera gratuito. Y un agradecimiento muy especial también a la agencia de publicidad de Latamel, Ogilvy, quienes se encargaron de la producción del evento.

Esperamos que este evento al ser el primer torneo presencial en México en utilizar las reglas y el formato VGC, sea un parteaguas en la historia del juego organizado en nuestro país. El torneo no otorgó puntos de clasificación (Championship Points), pero fue un torneo sancionado bajo Play! Pokemon, y entregamos POP ID a todos los participantes. Aunque México aún no está considerado para calificar en los Video Game Championships, hemos demostrado que tenemos la experiencia en la organización y el nivel en los jugadores para, esperemos en un futuro no tan lejano, poder tener mexicanos compitiendo en el Pokémon World Championships de videojuego, tal y como ya sucede en el juego de tarjetas coleccionables.

Para despedirnos, aprovechamos para recordar que justo hoy (17 de octubre), Pokémex cumple 13 años. Creemos que este torneo fue una forma perfecta de celebrar trece años ininterrumpidos de impulsar el juego organizado y la franquicia Pokémon en México. Desde aquí, hacemos un brindis por otros trece años más. ¡Muchas gracias por participar en el Torneo Pokémex 2012, y nos veremos en el siguiente evento!