¿Qué pasó Trainers? ¿Listos para el torneo Pokémex este 14 de octubre? espero que sí porque no sólo pueden ganarse un 3DS con juego incluido, no, hay algo más que se gana en ese tipo de competencias: el título de “mejor Trainer del evento”, que para un buen Trainer es igual de importante al premio material.

Ahora pasemos a lo importante. ¿Se han preguntado con qué Team participar? ¿acaso son unos Masters en Single? ¿Eligen los Pokémon al azar? sólo tratan de cubrir tipos? ¿se centran en puro ataque? ¿ o acaso han pensado en participar con un equipo defensivo imparable (a su parecer)? Si respondieron al menos a una de esas preguntas afirmativamente entonces les recomiendo que lean lo que les expondré.

NOTA:¡¡¡Algunos de ustedes ya son Trainers experimentados y encontrarán este artículo/guia insignificante, pero hay algunos otros que al menos algo de lo que les hablaré les resultará desconocido e interesante así que pido discreción!!!

::::::::::IMPORTANTE:::::::::

Tanto Pokémex como Latamel no apoyan ningún tipo de piratería y uso de dispositivos exteriores así que queda prohibido el uso de Flashcards y Pokémon editados/hackeados, por tanto se recomienda que sólo se registren Pokémon que el mismo jugados haya obtenido dentro de su juego y que vengan con su OT. No es requerimiento pero es de preferencia puesto que en GTS y en intercambios con otros usuarios nunca se sabe si el Pokémon que se recibe es o no hack (no necesariamente el usuario que lo intercambia lo hackeo, pudo haberlo recibido e intercambiarlo sin darse cuenta que era hack). Para prevenir descalificaciones es mejor preferiblemente registrar Pokémon que estemos seguros 100% que provienen de métodos legales, sería muy desafortunado quedar descalificado antes de batallar.

::::::::::EL FORMATO Y MI ENFOQUE::::::::::

Me imagino que la mayoría sabrá que el torneo tendrá formato VGC, es decir que serán batallas dobles y no singles como normalmente se
lucha en Random Matchup y a simple vista pareciera que bastara con poner dos de tus Pokémon más fuertes al principio tal como en singles pero déjenme decirles que ese es el principal error a la hora de luchar en dobles (y casi estoy seguro que será la principal razón por la que muchos perderán rápidamente)…

El formato es distinto, las batallas dobles no son iguales a las single y por lo tanto el enfoque de batalla cambia totalmente. En singles bien podemos sacar una Wall que termine con medio equipo rival cuando éste no está preparado, pero en dobles es otra historia. Es cierto que una buena defensa llega a ser más efectiva que un ataque monstruoso pero no es así siempre, más específicamente en dobles no aplica esa teoría pues si nos descuidamos defendiendo entonces el rival puede centrar sus ataques en un sólo Pokémon que pueda serle problemático y, como en dobles la cobertura es muy importante, ten en cuenta que al menos uno de sus ataques de pegará super efectivo. En otras palabras comparemos datos:

Un golpe super efectivo ejerce el doble(x2) y hasta el cuadruple(x4) de daño que uno neutro, así que tomando en cuenta que hay Pokémon
que tienen debilidades x4 veremos que hay una posibilidad que en un sólo turno nuestro Pokémon reciba 2 de ellos que harían en total de x8 al
sumarlos, dudo que algún Pokémon resista eso. También puede recibir hasta dos golpes x2, o uno x2 y otro x4 y así agrupando posibilidades
sin dejar fuera que ataques tan poderosos como Draco Meteor, Close Combat y Outrage siempre están a la orden del día. Lo importate es que
se entienda que en dobles los Pokémon son más suceptibles a recibir daño super efectivo y por tal razón es muy arriesgado jugar con varios
Pokémon defensivos, incluso jugar con uno sólo es poco recomendable. En otras palabras, mejor descarten jugar defensivamente, una buena
defensa no siempre es la mejor ofensiva.

Se puede jugar 100% sweeper en dobles, usar Pokémon con alta Speed y Atk/SAtk para dar KO al rival antes que él nos de KO a nosotros pero hay que tener en cuenta que ese tipo de equipos son muy susceptibles y frágiles cuando el rival es más rápido que nosotros, por lo tanto no es muy recomendable jugar 100% sweeper tampoco. OK, no debo jugar defensivo y no debo jugar 100% sweeper entonces ¿cómo juego?,
sencillo, tenemos 5 maneras de jugar agrandes rasgos:

COMPLETAMENTE SWEEPER: Como ya mencioné es jugar con puro Pokémon poderoso que le de KO al rival lo más rápido posible. Por lo regular este tipo de estrategias utilizan Items como Life Orb, Choice Scarf, Choice Band, Choice Specs, Muscle Band, las gemas, White Herb etc. para poder sobrepasar al riva tanto en Speed como en poder. El problema de este tipo de equipos es que si se enfrenta contra un equipo más rápido o con Pokémon de apoyo, se verá mermado un poco (o mucho).

SWEEPER + APOYO: En general es la manera más recomendable de jugar, usando 2 o 3 equipos sweepers más 1 o 2 de apoyo. Un Pokémon de apoyo es el que cuenta con ataques que beneficien a tus Pokémon en batalla. La Speed y el SAtk/Atk son importantes en batallas dobles, pero no todos los Pokémon con buen poder ofensivo tienen buena velocidad ¿cómo solucionarlo? sencillo, usando algún Pokémon con Tailwind, Icy Wind, Bulldose, equipando Choice Scarf o paralizando a los Pokémon rivales con ataques con prioridad de algún Pokémon con Prankster (véase Thundurus y Murkrow por ejemplo). Hay una diferencia entre jugar defensivo y jugar con Pokémon de apoyo, los Pokémon defensivos basan su estrategia en desgastar poco a poco al rival, mientras que los Pokémon de apoyo son los que proporcionan ayuda a los sweepers para que puedan desempeñar mejor su trabajo.

SEMI-SWEEPER: Por lo regular son Pokémon con 3 ataques ofensivos y 1 de apoyo como Taunt o Tailwind, Icy Wind, Bulldoze, Reflect etc. La ventaja de ellos es que no son tan susceptibles a Taunt pero a la vez no duran lo suficiente como para ayudar mucho al equipo y al caer se pierde también poder de ataque del equipo.

CLIMA: No se sorprendan que más de la mitad de los participantes usen Rain Dance Teams/Hail Teams/Sandstorm Teams/Sunny Day Teams,
Aún sin estar presente es de esperarse que sean de presencia sublime puesto que cada uno de ellos proveen de ventajas al Team rival, por ejemplo el problema de los sweepers lentos queda semi-solucionado con Drizzle+Swif Swim/Sandstream+Sand Rush/Drought+Chlorophyll,
mientras que Snow Warning+Snow Cloak/Ice Body son combinaciones muy molestas. Así que si tienes problemas con los equipo de climas, es mejor prepararse para verlos en su esplendor. Aún siendo difíciles de vencer, los equipos de clima tienen una gran fallas, no hay nada que reinventar pues la mayoría (me atrevería a decir que todos) siempre hacen lo mismo, un oponente experimentado sabrá qué hará el Team y se anticipará o llevará Counters y/o Checks para el o los climas que le causen más problemas.

TRICK ROOM: Una estrategia clásica y común pero no por eso poco efectiva. Los Trick Room Teams son los que basan toda su estrategia en llevar esos Pokémon “super-poderosos” que ven mermado su uso por su pésima velocidad junto con Pokémon que metan el sub-clima Trick Room que provoca que los Pokémon más lentos ataques primero (véase que aunque no se trate de un clima con todas las de la ley, sí se le considera como uno). Por lo regular este tipo de equipos llevan Pokémon como Bronzong que tienen pocas debilidades y grandes defensas para que puedan poner Trick Room satisfactoriamente. Si se usa este tipo de equipos se debe de evitar llevar varios Pokémon veloces, es por sentido común pero aún así son varios que se sentencian solos al usar Trick Room cuando su equipo es bastante veloz.

::::::::::¿QUÉ POKéMON USAR?::::::::::

Una vez decidida nuestra estrategia de juego hay que pasar a la selección de Pokémon y aunque en Pokémex siempre los motivamos a jugar con sus favoritos y con los que normalmente no se usan, en este caso hay que tener presente la posibilidad de tener Pokémon que la mayoría conoce y detesta, como los son Rotom-W, Garchomp, Hydreigon, Lati@s, Scizor, Metagross, Thundurus etc puesto que para iniciar tienen cierta
ventaja sobre otros Pokémon como Sunflora por ejemplo y además cuentan con Stats, habilidades y Moverpool muy variado. Sin embargo no todo es “pan con lo mismo”, algo que hace a las batallas dobles más interesantes es que puedes usar algunos Pokémon que no te atreverías usar en singles gracias a que su compañero puede cubrirle sus debilidades, por ejemplo un Mantine puede olvidarse de ser débil x4 a Electric
si va acompañado por un Pokémon como Zebstrika con Lightningrod.

No sólo hay que fijarse en los Stats del Pokémon sino también sus habilidades y Moverpool tienen mucho que ver a la hora de seleccionarlos, veamos una lista de las habilidades y movimientos útiles (en negritas las(os) que según mi criterio son más útiles):

– Habilidades: Adaptability, Air Lock, Anticipation, Chlorophyll, Clear Body, Cloud Nine, Compoundeyes, Damp, Download, Drizzle, Drought, Dry Skin, Early Bird, Flash Fire, Flower Gift, Friend Guard, Frisk, Guts, Healer, Heatproof, Huge Power, Hydration, Hyper Cutter, Ice Body, Illusion, Inner Focus, Imposter, Insomnia, Intimidate, Iron Fist, Justified, Leaf Guard, Levitate, Lightningrod, Limber, Magic Bounce, Magic Guard, Magnet Pull, Marvel Scale, Minus, Mold Breaker, Motor Drive, Moxie, Multiscale, Mummy, Natural Cure, No Guard, Overcoat, Own Tempo, Plus, Poison Heal, Poison Touch, Prankster, Pressure, Pure Power, Quick Feet, Rain Dish, Reckless, Regenerator, Rock Head, Sand Force, Sand RushSand Stream, Sand Veil, Sap Sipper, Scrappy, Serene Grace, Shed Skin, Sheer Force, Skill Link, Snow Cloak, Snow WarningSolar Power, Solid Rock, Speed Boost, Storm Drain, Sturdy, Swift Swim, Synchronize, Technician, Thick Fat, Trace, Unburden, Vital Spirit, Volt Absorb, Water Absorb, White Smoke,

– Ataques: Blizzard, Bulldoze, Earthquake, Fake Out, Follow Me, Gastro Acid, Heal Bell, Heal Pulse, Healing Wish, Heat Wave, Helping Hand, Hydro Pump, Icy Wind, Light Screen, Protect, Rage Powder, Reflect, Rock Slide, Safeguard, Spore, Tailwind, Taunt, Thunder Wave, Trick, U-Turn, Volt Switch, Worry Seed.

Recordemos que movimientos como Spore no están limitados así que se puede dormir a todo el equipo rival y es por ello que habilidades como Early Bird, Sap Sipper e Insomnia cobran mucha importancia. También Taunt llega a ser básico para un equipo puesto que es muy común que se usen ataques como Thunder Wave y Light Screen por ejemplo.

::::::::::EVs SPREAD Y DURABILIDAD::::::::::

¿Acostumbrados a repartir 6 EVs en HP, 252 en Atk/SAtk y 252 en Spd? bien pues será mejor que se lo piensen antes de repartir tan espontaneamente los EVs a sus Pokémon. Tenemos que en batallas dobles es más alta la probabilidad de que te golpeen los rivales a comparación de single y por lo tanto las defensas aunque no quedan en primer plano, se convierten en parte crucial. Por ejemplo, tenemos un
Infernape al que normalmente le daríamos 252 EVs en Atk y 252 en Spd pero por azares del destino recibe un Thunderbolt sin STAB antes que logre atacar y queda KO al instante, en dobles un Pokémon es más apto para pelear cuando al menos puede recibir un ataque con potencia decente sin STAB y sobrevive a él (no contando Focus Sash) pues de lo contrario el Team rival puede eliminarlo antes de siquiera hacer un
ataque, por tanto si le destinamos algunos EVs al HP y sus defensas a nuestro Infernape entonces podrá resistir ese Thunderboly y rematar al Pokémon que lo Outspeedea. Es recomendable que le destinen unos cuantos EVs al HP y/o las defensas para que sus Pokémon sean ligeramente más duraderos, no es necesario pero es recomendable para que no sean vencidos tan fácilmente. Es por el tema de lo duradero que algunos Pokémon como Metagross que tiene excelente combinación de tipos y Stats defensivos y ofensivos son muy usados a pesar de no ser tan rápidos.

No solamente un Pokémon logra ser duradero con EVs en HP y defensas, también pueden usarse las Berries reductoras de daño super efectivo para intentar lograr que criaturas como Garchomp resistan un Ice Beam sin STAB por ejemplo, y es por eso que no es de sorprenderse que sea más común el uso de Berries en dobles que en singles. También podemos optar por incluirle a nuestro Pokémon de apoyo (si es que tenemos uno) alguna de las pantallas defensivas (Light Screen o Reflect) para que el daño hacia nuestros Pokémon sea menor.

::::::::::EL USO DE PROTECT, TAILWIND E INTIMIDATE::::::::::

Protect es un ataque que por lo reguar sólo lo tienen los Pokémon defensivos, annoyer o de apoyo sin embargo en dobles es un ataque básico
que al menos uno de tus Pokémon debe tener, hay varias razones:

Proteje a tu Pokémon de tus ataques multi-objetivo como puede ser Surf o Earthquake.
Explosion es común en este tipo de competencias como último ataque de Pokémon ya casi vencidos, pero si sabemos cuando esperarla y usamos Protect entonces será beneficioso para nuestro equipo.
Provoca que el rival desgaste PP de sus ataques.
Puede ayudarte a darte un panorama de qué movimientos tiene el rival, usas Protect y sabrás con qué ataques pensaba atacarte el rival.
Si el rival tiene un Pokémon ante el que uno de los tuyos caiga fácilmente (por ejemplo Scizor ante Chandelure) te ayuda a proteger a tu Pokémon mientras que su compañero le da KO al que supone una amenaza.
Muy probablemente los dos adversarios centren sus ataques a uno sólo de tus Pokémon para deshacerse de él, si sabes a cuál se dirigirán puedes hacer Protect lo que te da un ataque libre con tu otro Pokémon.
Sirve para hacer pasar turnos (turnos en los que por ejemplo Tailwind, Reflect, Safeguard o Light Screen estén activos y pase su efecto).

Por otro lado tenemos Tailwind que podemos decir que es de los ataques que no deden faltar en un equipo de Sweepers pues les duplica la
Speed a todos los Pokémon de tu lado del campo y si se les duplica la Speed puedes destinarles menos EVs a ella y más a HP y defensas.
Mas hay un inconveniente con Tailwind, como es casi básico en dobles entonces no serán uno o dos Trainers los que lo usarán sino muchos.

Tenemos Intimidate que es una excelente habilidad para este tipo de batallas, al sólo salir al campo se les bajará un nivel el Atk a los Pokémon
rivales, algo que las Def de tus Pokémon agradecerá mucho. Como intimidate es muy común, se recomienda que al seleccionar los primeros
dos Pokémon que saldrán al campo al menos uno sea un sweeper Special pues si sacamos ambos Physical y el rival saca un Pokémon con
Intimidate, a los nuestros se les bajarán el Atk… de poco sirve un Physical sweeper con -1 en Atk. En este tipo de situaciones es donde los
Pokémon como Metagross con Clear Body toman mucha importancia, no sólo es un Pokémon sumamente poderoso sino que también es
inmune a la bajada de Stats gracias a su habilidad. Como recomendación propia, es mejor dejar los Pokémon con Intimidate para cuando el
rival tenga algún Physical sweeper que esté dando problemas puesto que la mayoría se espera un Hitmontop Intimidate al iniciar la batalla por
ejemplo y sacarán a sus Special sweepers para deshacerse de él.

::::::::::SINERGIA, COBERTURA Y BOOSTEAR::::::::::

La sinergia a la hora de formar el equipo es básica, podemos definir la sinergia como el trabajo en equipo de dos o más Pokémon. Tenemos por ejemplo a Jolteon+Gyarados, si te esperas un Earthquake entonces cambias por Gyarados que es inmune, y si prevees un Thunderbolt a Gyarados se hace un cambio a Jolteon con Volt Absorb para que neutralice el ataque. Hay otros tipo de sinergias menos específicas como por ejemplo un Pokémon con Earthquake y uno con Levitación, uno con Explosión junto con otro con Protect o que es Ghost etc.

Quizas uno de los puntos más imporatantes (o el más importante) sea la cobertura. Hay que tirar super efectivo a todo lo que se pueda y por tanto hay que buscar ponerles diferentes ataques a nuestros Pokémon pero intemtando al menos dejarles uno de ellos con STAB. Suele pasar que se necesita usar algún ataque sumamente potente con Draco Meteor pero hay un gran inconveniente con ese tipo de ataques, bajan Stats
del Pokémon despues de usarlos; no hay de qué preocuparse, hay una solución para ese inconveniente: “White Herb”, la White Herb es de los Items más usados competitivamente gracias a que te permite restaurar uno o más Stats que se bajan al mismo tiempo, sin embargo solamente de es de un uso por batalla pues se consume como si de una Berry se tratase. A veces hace falta que un mismo Pokémon haga uso
de más de uno de sus ataques mientras permanezca en batalla pero si tiene equipado uno de los Choice Items (Scarf, Specs, Band) no podrá realizar más de uno a menos que lo cambiemos y vuelva a salir o pierda el Item por eso no es muy útil tener los dos Pokémon con uno de ellos pues estariamos muy delimitados a sólo dos ataques, de preferencia sólo incluir dos de esos Items máximo.

Boostearse en ese tipo de torneos/batallas es de cuidado tanto antes como después de hacerlo. Supongamos que boosteamos a nuestro Pokémon, quedamos libres a que al menos uno de los rivales lo golpee super efectivo a menos que nuestro otro Pokémon les de KO a ambos rivales; ahora supongamos que no hubo problema y el Pokémon se boosteo, el problema inicia a partir de ahí pues se convertirá en un foco para el rival que lo atacará con todo lo que tiene pues ahora nuestro Pokémon es un gran problema. Obviamente es muy peligroso el boost, pero si se logran tendremos un sweeper difícil de parar, los riesgos son altos y las recompensas son grandes. Existen maneras de intentar garantizar el boost, por ejemplo usando un compañero Pokémon con Follow Me para que atraiga todos los ataques y nuestro otro Pokémon se logre boostear. El mejor boost que se puede lograr es el de Tailwind, es básico para un buen Team sweeper y a la vez es muy sencillo con la
llegada de Whimsicott Prankster.

::::::::::PREVEER + CAMBIOS/SWITCHES::::::::::

La predicción es fundamental en cualquier tipo de batallas Pokémon, intentar prever qué hará e rival y adelantarnosle es básico para un buen
Trainer. Vemos que el rival tiene un Scizor y un Chandelure, es de esperarse que si saca a Scizor y nosotros a uno tipo Fire, él cambiará a
Scizor por Chandelure para que absorba el muy probable ataque Fire que haremos ¿pero si prevemos ese cambio y hacemos un ataque
Dark?¿qué pasará?¿Nos desaremos de Chandelure ?¿y si el rival previó que lo preveriamos y deja a Scizor?… prever es muy complicado y
falla a menudo, sin embargo hay que tener en cuenta unos puntos antes de intentarlo:

– ¿Qué tan experimentado es el rival? probablemente sea el punto más importante de todos puesto que si lo supiéramos podríamos saber más exitosamente qué hará el rival. Nos basamos en ver cuánto sabe el rival del juego competitivo para de ese modo intentar saber cómo piensa, si es novato no intentará cambiar o adivinar tus movimientos, si tiene conocimientos medios entonces te intentará saber qué harás y basta con hacer lo que él no espera que hagas, pero si es alguien con suficiente conocimientos el problema es ver quién se adelanta un paso al rival (algo complicado pues es saber hasta qué punto cada uno sabe cómo piensa el otro).

– ¿Qué Pokémon tenía? Si nos damos un panorama de su Team podremos entender si puede tener algún miembro de su equipo o algún ataque/estrategia que te cause problemas e intentar sabotearlo.

– ¿Qué haría yo en esa situación? El planteamiento es simple, intentar ponerte en el lugar de tu contrincante.

– Entender mis debilidades y qué me puede ganar. Nadie mejor que el mismo Trainer para conocer su equipo, cada quién sabe qué Pokémon tiene y qué tipo de rivales les causan problemas, si identificamos aquello que nos puede Countear en cierto momento y fijarnos si el
rival puede tener algo como eso entonces estaremos un paso delante de la situación.

En cuanto a cambios en dobles es algo demasiado arriesgado pues dejamos al Pokémon entrante libre para ser atacado y es ahí donde el
tema de prever qué hará el rival entra en acción, si sabemos qué hará el rival sabremos qué Pokémon cambiar y por cuál cambiar en qué
momento, de lo contrario estaremos arriesgando un importante miembro del equipo y nos pondremos en desventaja.
Se considera que hay 4 tipos de cambios/Switches:

– Defensivo: Evitamos que le den KO a nuestro Pokémon y buscamos uno de apoyo en el equipo que pueda resistir los ataques que posiblemente vendrán del adversario y a su vez pueda frenarlo con algún Thunder Wave, Spore etc.
– Ofensivo: Cambiamos por un Pokémon que tiene ataques super efectivos contra los rivales. Un tipo de cambio muy arriesgado si no se es fuerte o se cuenta con inmunidad ante los ataques rivales.
– Rescate: ¿Qué pasaría si nuestro Gliscor se enfrentara a un Rotom-W? Rotom usaría Hydro Pump y vencería a Gliscor (en el peor de los
casos), por tanto un cambio de rescate es cuando cambiamos a uno o más Pokémon que se ven seriamente amenzados por los rivales, en el
ejemplo de Gliscor cambiariamos a su compañero por un Gastrodon con Storm Drain para que negara la Hydro Pump y la absorbiera
– Sorpresa: Es cuando hacemos un cambio poco esperado pero que da un gran resultado, por ejemplo al usar un Sandslash y un Jolteon
pocos se esperarían un Earthquake puesto que dañariamos gravemente a nuestro propio Jolteon, ¿pero si cambiamos a Jolteon por un Rotom
el mismo turno que hacemos Earthquake? entonces ya no dañarimos a Jolteon y tampoco a Rotom porque tiene Levitate.

::::::::::AVERIGUANDO LA VELOCIDAD::::::::::

Es muy común que perdamos a algún Pokémon porque nosotros “suponemos que los nuestros serán más veloces y les darán KO antes a los rivales” por
lo que perdemos a uno o más Pokémon del equipo por un error tan simple, es por ello que se debe buscar información del equipo rival ante
todo para atacar con seguridad y no al “supongo”. Veremos que hay varias formas de saber cuál es el Pokémon más rápido sin necesidad de
sacrificar a uno de ellos:

– Por clima: Cuando hay Hail y Sandstorm veremos que cada final del turno algunos Pokémon perderán HP por daño indirecto, si vemos a quién
se le rebajan primero los HP entonces sabremos que ese es el Pokémon más rápido de los que afectó el clima (incluyendo toda bonificación,
Choice Scarf y boosteos). Esta táctica serviría usando Protect y cuando los rivales son Pokémon que sí son dañados por el clima.
– Por intimidate: Cuando un Pokémon ejerce intimidación y baja el Atk de los rivales igualmente lo hace por orden del más rápido al más lento. Si
sacamos un Hitmontop contra un Gengar y un Ninetales normalmente pensariamos que Gengar es más veloz, pero si Intimidate afectó primero
a Ninetales entonces él/ella es el/la más veloz (probablemente sea Scarfer).

::::::::::LOS QUE TODOS USAN Y SUS COUNTERS:::::::::

En éste tipo de torneos (estilo VGC) siempre hay tendencias o modas ¿a qué me refiero?  a que siempre habrán Pokémon que la mayoría de los entrenadores usen, por ejemplo Latios y Tornadus, el primero es excelente para iniciar como sweeper y el segundo como apoyo poniendo Tailwind y además tiene Stats decentes para atacar (nótese que no menciono “sacarlos juntos”, los menciono por separado). Es por eso que en todos los torneos hay un grupo de esos Pokémon que no pueden faltar al menos uno en cada equipo estándar. Podría mencionarles algunos:

Amoonguss – ¿Qué hay que decir? Spore+Rage Powder = Supporter Annoyer.
Breloom – Otra gran opción para usar Spore. Con acceso a Poison Heal, Focus Punch y a Mach Punch para rematar.
Chandelure – SAtk muy bueno y cobertura decente. Una gran opción para Special sweeper.
Cresselia – Una pesadilla de Support si no se cuenta con los ataques adecuados, altos HP, alta Def, alta SDef y buenos Moves Support y apoyo.
Dragonite – Otro dragón, misma historia: buenos Stats, mal tipo que se compensa con algo (Multiscale y ExtremeSpeed).
Excadrill – Muy peligroso en Sandstorm, no hay que subestimar al topo, es de los oponentes más fuertes de un Sandstorm Team
Garchomp – Los dragones, no hay mucho que decir, llega a ser en especialmente molesto con Sand Veil en Sandstorm
Gliscor – Puede llegar a ser un Tank muy molesto y duradero si no cuentas con un buen ataque de Ice.
Heatran – Otra gran opción para Special sweeper, incluso un Heat Wave podría knockear a ambos rivales s simultáneamente
Hippowdon – Tal vez menos famoso que Tyranitar pero tiene mejor tipo defensivo y también pone Sandstorm.
Kingdra – Si tienen a Poli, la mayoría tiene a Kingdra, muy bueno en Atk y SAtk, buena combinación de tipos, Swif Swim muy molesto etc.
Lati@s – Ambos son buenos aunque Latios es más estilo Full-Offensive mientras que Latias estilo Tank (Support+Ofensive)
Metagross – A pesar de su mala Spd, gracias a su buen tipo defensivo, sus grandes defensas y su buen Atk, se vuelve un enemigo de cuidado.
Ninetales – Incluso por debajo del uso de los Sandstorm Ninetales es una gran alternativa si no quieres un Rain Dance Team o un Sandstorm Team pero lo malo que Ninetales es considerablemente más vulnetable que Tyranitar, Politoed o Hippowdon.
Politoed – Sobra decir que posiblemente será el más común con su desagradable Drizzle.
Rotom-W – Muy buen tipo, habilidad y Stats, la mayoría traen equipada alguna Berry o Leftovers (en dobles, en singles es otra historia) y sus HP están al máximo para resistir varios golpes (sus defensas son muy buenas incluso sin EVs). Cuidado si traen Choice Scarf/Specs pues por lo regular también traen Trick para anular Supporters.
Salamence – Otro dragón, buen Atk, Spd, habilidades (cuidado con ambas, Intimidate y Moxie), Moves etc.
Scizor – Un equipo que no vaya preparado para encarar a un Scizor con buena Def, posiblemete pierda el combate. Buen tipo, buena Def, excelente Atk, habilidades molestas y ataques poderosos.
Smeargle – Con la prohibición de Dark Void ya casi no es usado pero no deja de ser una criaturita frágil de cuidado, recordemos que tiene acceso a casi todos los Moves.
Terrakion – Justified+Beat Up lo vuelven un monstruo atacando, también es un gran sweeper pero relativamente fácil de detener con Pokémon como Amoonguss.
Tornadus – Si te procupa la Spd, éste amiguito tiene la solución, Tailwind con prioridad. Sus Stats ofensivos también son muy buenos además de que cuenta con Taunt para arruinar los Boost de Spd rivales.
Tyranitar – Excelentes Stats a pesar de su tipo defensivo tan malo, si se le combina con Tailwind tendremos un Sweeper de cuidado que además pone Sandstorm infinita.
Whimsicott – Uno de los Supporters más usados pues puede fungir tanto para poner Tailwind y Trick Room como para usar Encore y Beat Up en un compañero con Justified.

NOTA– Éstos son sólo algunos ejemplos, agregaré algunos más y por supuesto que se aceptan sugerencias.
Pasemos ahora al tema de los Counters. Un Counter es aquel Pokémon que puede salir sin problemas ante cualquier ataque de un Pokémon rival sin miedo a ser vencido, véase por ejemplo Chandelure con Scizor, ¿qué puede hacer Scizor para vencer a Chandelure?¿Pursuit? no lo creo, Chandelure no huirá de Scizor y sin contar ningún Boost Chandelure es más rápido que Scizor como para darle KO con Flamethrower. A eso se le llama Counter, así por ejemplo podemos ligar a Houndoom como Counter de Chandelure, y a Hariyama como Counter de Houndoom. Eso es lo bueno de los Counters, todos los Pokémon tiene al menos algún Pokémon contra el que se les dificulta pelear. Si hablamos de que un Pokémon puede salir antes el ataque con STAB de un rival pero corre peligro de ser vencido por un segundo ataque entonces no le referimos como Check puesto que no es Counter en sí, sólo puede salir ante ciertos ataques y situaciones sin verse muy dañado. Éstos términos son muy importantes en los torneos, ciertamente, hay equipos que se basan en mayoría en Counters y Checks de los Pokémon más comunes del momento; es simple el razonamiento, si todos usan a Scizor, yo usare a Chandelure para vencerlos. Mucho cuidado con llevar un equipo de puros Counters, les ganarás a los que usen los Pokémon que Counteas ¿pero y a los que no los usan?, centrarse en una sola estrategia es muy arriesgado, lo recomendable es elegir una estrategia y tener estrategias de reserva.

::::::::::A ENTRENAR SE HA DICHO::::::::::

Éste tipo de guías pretende serles de ayuda para que se presenten a las competencias oficiales ligeramente más competitivos pero leer no lo es todo, no siempre la teoría resulta en la práctica. Jueguen lo más que puedan durante el breve lapso que falta para el torneo (sin descuidar sus deberes, obviamente), analicen en qué cometen errores y cómo podrían solucionarlos. Nadie logra tener el Team perfecto a la primera, testear según sus observaciones es básico. En otras palabras, lo que deben hacer ahora es acumular suficiente experiencia, recuerden que será un torneo con reglamente oficial donde se permite dormir a todos los rivales, usar evasión, movimientos OHKO y en general la mayoría de las estrategias que normalmente se evita, prepárense para ese tipo de estrategias puesto que serán muchos los que intentarán dormir a todo tu Team con Spore por ejemplo. Preparen su equipo y traten de llevar al menos uno de sus Pokémon con Taunt porque si te meten Trick Room o Thunder Wave sin estar preparado, estás perdido, siempre lleven algún Taunter en su equipo. Abusados con el Hax, nadie lo puede manejar, nadie se lo espera, nadie lo ve venir, pero ahí estará y podría ser el causante de su derrota, sólo hay algo por hacer frente al Hax… nada :TrollFace: nunca sabes cómo se presentará ni en qué momento lo hará y mucho menos si estará a tu favor o en tu contra.
Finalmente quisiera recordarles que este torneo es un pequeño paso a lo que sería una carta de presentación a Nintendo, evitemos dar mal ejemplo presentándonos con dispositivos piratas y Pokémon Hack, demostremos que un VGC en México puede ser factible (no hay ninguna información que vayan a hacer uno, el torneo es estilo VGC pero NO es VGC pero aún así tratemos de dar buen ejemplo).

PD: La guía sí o sí se estará actualizando en lo que corresponde al periodo 1/10/12 – 7/10/12, una semana antes del torneo. Si hay algún tema que me haya faltado hablar y es importante entonces sólo díganmelo y yo lo trataré, igualmente las sugerencias son válidas, o si hay algún error se fixeará en el momento en que me informen (y vea el informe). Todo a través de comentarios en la entrada, claro está.

Fuentes: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=3956.0http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=27024.0

Zain off…