Expediente 045: Vileplume

Clasificacion: Flower pokemon 
Genero: Macho y Hembra  
Tipo: Grass/Poison 
Habilidades: Chlorophyll (normal) Effect spore (DW) 
Altura: 1.20 mts
Peso: 18.6 Kg
Debilidades: Fire(2x)Flying(2x)Ice(2x)Psychic(2x)
Resistencias:Water(.5x)Electric(.5x)Grass(.25x)Fight(.5x)

¡Línea de evolución ha vuelto! Y la mejor forma de iniciar con esta nueva temporada es, sin duda, hablando de uno de mis pokemon favoritos de toda la historia; Vileplume.
No duden de mi cuando les digo que este amigo es mucho mas que una cara bonita, estén atentos, si no tienen cuidado tal vez hasta aprendan algo.

Primera generación

En blanco y negroLos inicios del juego fueron para Vileplume una promesa de grandeza. Desde luego la serie te invitaba a usar a Bulbasaur desde el principio pero para aquellos que resistieran la tentación de ser Ash el juego nos ofrecía a Vileplume; la opción “creativa” de aquellos días.

El caso de Vileplume es un poco triste ya que su talento fue menospreciado por culpa de Venusaur y Victreebel quienes eran mas completos en sus funciones, con mejores stats y combinaciones. Por ello Vileplume se dedicó a dominar ambientes menos competitivos y llegó a hacerlo de gran manera.
Claro, las posibilidades y variedad de combinaciones de esos tiempos no eran demasiadas, Vileplume ganó seguidores usando:

Vileplume

– Swords dance
– Sleep powder
– Body slam
– Mega drain

Aquellos días en los que los diferentes tipos golpeaban casi de la misma forma nuestra flor favorita nos ofrecia la posibilidad de dormir oponentes con sleep powder y ofensiva cargada después del swords dance, eso sin mencionar la posible parálizis que body slam nos pone al alcance y teniendo en cuenta el STAB de mega drain.

Efectivo y completo, sin embargo podías elegir tener en tu set algo como stun spore para hacer a Vileplume algo mas annoyer o bien dándole mas poder ofensivo poniendo a golpear con hyper beam o petal dance.

Segunda generación

Vaya que las cosas se volvieron mas interesantes en la segunda generación. Todas las nuevas opciones y combinaciones nos llenaron de posibilidades. Vileplume, desde luego, recibió una necesaria actualización.

El camino a la cima de las competencias no se hizo mas despejado, en realidad aún con las nuevas opciones sus viejos rivales tenían ventaja. Venusaur y Victreebel obtuvieron ataques interesantes y se volvieron mas ofensivos o resistentes, para nuestra flor el camino comenzó a marcarse; era mucho mejor que ellos induciendo status a los enemigos, tal vez no contaba con el poder de ataque de ellos dos pero lo compensaba con una decente velocidad y con movesets interesantes como:

Vileplume@Leftovers

– Sleep powder
– Leech seed
– Sludge bomb
– Moonlight

¿Y el swords dance? No tenía caso mejorar el impacto de sludge bomb ya que Victreebel era mucho mejor para ello y no valía la pena poner a Vileplume a hacer algo para lo que no era especialista. En cambio observamos claramente el aumento de sus capacidades annoyer, status de sueño y leech seed para forzar al cambio rival. Moonlight + Leftovers le sirven de recuperación haciendo el set menos ofensivo y mas estratégico.

Desde luego que despreciar la ofensiva a cambio de conceptos annoyer y de pseudo-hazer dejaron débil a Vileplume pero al mismo tiempo nos mostraban un concepto claro: No todos los pokemon deben pelear.

¿No les agrada lo annoyer? Para los amantes del combate había opciones; razor leaf, sludge bomb como ataque. Toxic puede complementar perfectamente con leech seed.

Tercera genereación
Pocas generaciones dieron tantos cambios al juego como la tercera. Para muchos pokemon esta generación fue el trampolín que los sacó de las sombras a los planos estelares. Para vileplume, sin embargo, las cosas no sufrieron grandes cambios; si bien es cierto que no llevó a nuestra flor a mejores planos cuando menos no la hundió en las sombras. De entrada su habilidad que duplica la velocidad cuando el clima soleado domina el campo pareciera ser una ventaja enorme si consideramos movimientos como solar beam o shyntesis; por desgracia ese beneficio otorgado por el sol se ve opacado en Vileplume ya que potencializar los movimientos fire a los que es tremendamente débil no resulta buena idea. Con todo y eso se crearon varios sets “clásicos”, veamos algunos:

Vileplume@Leftovers
Modest[136 Sp. attack – 252 HP – 120 Speed]

– Sleep powder
– Sunny day
– Solar beam
– HP Fire

Solar-set Vileplume, todo gira en torno al sol. Incrementar la velocidad con la habilidad y el HP fire pega duro en skarmory,breelom o metagross. No muchos se animaban a usar a la flor, la mayoría optaba por este set con Exeggutor sin embargo el potencial está presente. Sleep powder mejora su utilidad si se es mas rápido que el rival. Solar beam pega duro y sin chistar.

Vileplume@Leftovers
Calm[252 HP – 252 SP. Defense – 6 Speed]

– Aromatherapy
– Leech seed
– Sludge bomb
– Moonlight

Un Vileplume no necesariamente annoyer si no mas estratégico. Beller con aromatherapy, pseudo-hazer con leech seed, ofensivo con sludge bomb y autorecuperador con moonlight. Igual puede optarse por sleep powder en lugar de leech seed. Este sería algo así como “el mil usos” de los Vileplume.

Desde luego que hay otros movimientos y combinaciones posibles, toxic en un set status con sleep powder y/o stun spore; HP ice como opción frente a los flying type, en realidad hay tela de donde cortar.

Cuarta Generación

La real caída de Vileplume empezó en D/P, en general toda esta generación fue dejando un poco estancadas las posibilidades de ascenso de nuestra sonriente flor. Es algu curioso, personalmente fue en esta generación cuando me interesé mas en entrenar un Vileplume, resulta un poco triste que la corriente principal de entrenadores hayan marginado las poderosas capacidades de los pokemon solo porque las nuevas criaturas les llaman la etención. No obstante Vileplume realmente tenía con que defenderse en estos tiempos, miren:

Vileplume@Leftovers
Calm[252 HP – 252 SP. Defense – 6 Speed]

– Sleep powder
– Energy ball
– Sludge bomb
– Moonlight

En set completo y poderoso; recuperación, alteración del status rival y potencia de ataque. La combinación de EV se centra en potencializar la resistencia y la defensa física sobre la especial. Se trata de ser honestos; que Vileplume no es una pared defensiva, sin embargo el set está diseñado para sacar ventaja de los rivales indicados.

Vileplume@heat rock
Modest[252 Sp. attack – 152 Speed – 106 def]

– Sunny day
– Solar beam
– Hidden power fire
– Moonlight

El combo de sol completo, ¿necesita explicación? Todo corre a cuenta del sol (como en las plantas) una vez que la luz inunda el campo es hora de atacar. Solar beam sin carga, 2/3 de recuperación con moonlight y HP fire para otras plantas, pokemon steel o ice type. HP fire puede pegarle duro a Skarmory que, bajo otra circunstancia, violaría a Vileplume con un ala atada a… la cola (?)

Vileplume@leftovers
Jolly[252 Speed – 172 Sp. attack – 86 Defense]

– Leech seed
– Toxic
– Sleep powder
– Grass knot

Una versión annoyer super enfocada en todas esa wall super-masivas. Doble afección de status y leech seed ideal para forzar al cambio y para ganar HP combo de desgaste Toxic-Leech seed. Grass knot gana STAB y en el enemigo indicado causa un daño letal.

Vileplume@Leftovers
Bold[172 Defense – 252 Sp. Defense – 86 Sp. attack]

– Aromatherapy
– Teeter dance
– Sludge bomb
– Energy ball

Un set pensado para batallas dobles, aunque funciona en singles. La idea es alterar el status rival y golpear. Aromatherapy para dar soporte al equipo; desde luego este set no pone a Vileplume a cubrir al equipo y cuenta con material para ser rentable al ataque.

Quinta Generación

 

La gloriosa quinta generación, el ambiente competitivo mas divertido (según…) la verdad es que ya a estas alturas las batallas son; o muy interesantes (de gran nivel, mucha variedad en estrategias,etc) o de plano llenas de novatos con malas estrategias (legendarios supercargados,las combinaciones de siempre). No es que esto sea malo necesariamente, lo que si implica es que los nuevos jugadores pueden llegar a frustarse mas rápido luego de solo una cuantas batallas en línea contra un japonés enfermo con 6 legendarios shinys.

En cuanto a la competencia entre los pokemon del tipo y/o función similares a Vileplume… la verdad es que la carrera de la flor comienza a ir en picada. Ofensivamente hay plantas que, incluso en UU o NU, son mas poderosas; como atacante Victreebell o Exeggutor dan cuenta de ella y defensivamente con solo decir: Amoonguss la cosa se pone complicada para nuestra amiga flor. Eso no quiere decir que el “Flower Power” de Vileplume no rife, lo que sí quiere decir es que debe concentrarse en los aspectos en los que supera a la competencia o, de no superarla, cuando menos sí represente una variante competitiva. ¿Ejemplos? veamos algunos:

Vileplume@Black sludge
Bold [252 HP – 172 Defense – 86 Sp. Attack]

– Aromatherapy
– Moonlight
– Giga Drain
– Sludge bomb

Recordando la habilidad del DW (effect spore) tenemos esta versión supporter de Vileplume, no solo apoya al curar al equipo, al mismo tiempo presenta una opción de combatir las toxic spikes. Recuperación cubierta y ofensiva presente. Un buen set

Vileplume@Life orb
Modest [252 HP – 86 Speed – 172 HP]

– Giga drain
– Sludge bomb
– Sleep powder
– Moonlight

Una combinación de poder; life orb maximiza el gran ataque que Vileplume le puede imprimir a sus golpes, la pérdida de HP no es mayor problema gracias a Moonlight. Sleep powder para las predicciones en los cambios y dos ataques con STAB.

Con esto damos por terminado nuestro artículo de esta semana, fue un largo tiempo sin la “Línea” semanal pero hemos vuelto y con la pila bien cargada. Les pongo a su disposición mi twitter, ahí es donde pueden enviarme sus comentarios y sugerencias referentes a la columna que acaban de leer; los pokemon que quieren ver y demás asuntos. A sus ordenes en: @eldanken