“La mejor forma de atacar es defendiendo”

¡Qué tal chicos! ¿Cómo están? ¿Disfrutando las últimas semanas de vacaciones? Pues afortunados ustedes, porque acá en el norte del país algunos entraremos ya este próximo lunes a clases…

Seguro en este período vacacional tuvieron oportunidad de armar más teams para torneos, eventos presenciales y demás en que hayan tenido oportunidad de participar. Espero que los análisis que hemos hecho en Pokémex les hayan servido para obtener sus preciadas victorias.

En esta ocasión hablaremos en la sección El Arte de la Defensa sobre un pokémon excepcional, aunque altamente subestimado: ¡Weezing!

Elegancia y glamour en un sólo pokémon. (?)

 

 

Nombre: Weezing
Tipo: Poison
No. Pokédex: 110
Habilidad: Levitate

 

 

 

 

 

Este conjunto de esferas irregulares tóxicas parece uno de esos pokémon destinados a ocupar sólo un espacio temporal en las cajas de la PC, mientras llenamos la Pokédex y construimos equipos con pokémon “de verdad”. No es una criatura muy común (yo sólo me lo he topado un par de veces en batallas competitivas), sin embargo, tiene un potencial gigantesco en cualquier buen equipo, más aún uno defensivo.

Primero que nada, un vistazo rápido a sus stats:

Lo que más resalta a simple vista es su abrumadora defensa: una de las señales sobre las capacidades de Weezing. No tiene un HP fantástico, pero se le puede sacar mucho provecho.

Su ataque físico y especial es bastante sobresaliente, lo cual puede utilizarse a favor en sets equilibrados.

 

Sobre su velocidad, no hay mucho qué decir. Aunque es deprimente, sigue siendo más rápido que varios pokémon populares (Conkeldurr, Reuniclus, Slowbro, por citar algunos), y esto puede ser un punto muy importante a favor.

Otra gran ventaja que tiene Weezing es su amplio moveset: tiene tantos movimientos disponibles que uno puede darse el lujo de tener tres o hasta cuatro de estos pokés con movimientos totalmente distintos, para que los amigos con los que juegas casi todos los días no sepan bien qué esperar.

Existen al menos dos movesets indispensables para este pokémon:

Do not feed the Weezing.

 

Moveset 1: Destiny Bond attacker
Naturaleza: Modest / Bold / Calm
Ítem: Black Sludge

+ Will-O-Wisp
+ Destiny Bond
+ Flamethrower
+ Thunderbolt / Sludge Bomb

 

 

Cualquiera de las tres naturalezas recomendadas le queda como anillo al dedo a Weezing con este moveset. En todos los casos se recomienda entrenar los EVs correspondientes al HP, y el resto repartirlo en las defensas, o en todo caso, en la defensa especial.

Will-O-Wisp permite incrementar automáticamente al doble la defensa física, por medio de disminuir a la mitad el ataque físico del oponente. Oponentes basados en fuerza bruta, como Scizor y Excadrill se verán reducidos a basura cuando se queman, y más aún si se enfrentan al Flamethrower de Weezing. Este movimiento no puede faltar, pues nadie se espera que de una bola morada salga un lanzallamas, menos aún si no han peleado antes contra esta genialidad. Así nos podemos deshacer de estas amenazas, además de Ferrothorn y el raro Abomasnow.

En el último slot tenemos la oportunidad de elegir entre Slugde Bomb y Thunderbolt. Por razones como ataque base, alcance y PPs, el último movimiento resulta ampliamente superior. No tenemos qué preocuparnos porque nos pongan a Heatran, que es inmune a Sludge Bomb y Flamethrower. Además Thunderbolt tiene un 10% de probabilidades de paralizar al enemigo, nada despreciable si aún no ha sido quemado. Y por si fuera poco, pokés muy molestos como Gyarados terminan siendo comidilla para Weezing, gracias a la cuádruple efectividad del movimiento.

Por último, la cereza del pastel en este moveset es Destiny Bond: de por sí no es muy popular encontrarse con Weezings, como para que encima porten un movimiento huevo igual de impopular. De preferencia, eviten mostrar este movimiento al principio, y úsenlo únicamente cuando un ataque mortal sea inminente. Es importante saber las dinámicas de este movimiento; si Weezing es más lento (lo cual sucede con frecuencia), y activa Destiny Bond en el turno 1, será efectivo aún si hasta el turno 2 lo derriban. Muchos oponentes ignoran este caso y se van con la finta, acabando con sus propias estrategias en afán de derribar a Weezing.

Si creían que esto era todo lo que este pokémon tenía por ofrecer, denle un vistazo al siguiente moveset:

 

Ni se te ocurra mancharme. ê_e

 

Moveset 2: Maximum troll
Naturaleza: Bold / Calm
Ítem: Black Sludge

+ Will-O-Wisp
+ Curse / Stockpile
+ Pain Split
+ Spite / Thunderbolt

 

 

 

Este moveset está diseñado para sacarle canas verdes a tu oponente.

Se prefiere que la naturaleza de Weezing sea Calm esta vez, para aprovechar que su defensa física es naturalmente elevadísima; además, cuenta con Will-O-Wisp para maximizar la defensa física. Y por qué no, una disminución de 1/8 del HP cada turno suena bastante bien.

Curse y Stockpile se “dan un tiro” a la hora de efectividad. Stockpile puede parecer superior en términos netos de cobertura defensiva, sin embargo, por razones de crianza se prefiere Curse, pues así tenemos acceso a los demás movimientos. Aunque en Black 2 / White 2 no tendremos qué tomar este tipo de decisiones, pues Pain Split y Spite ya se pueden enseñar con tutor.

Spite es un movimiento muy trollero, pues limita al máximo el uso de PPs de tu oponente, mientras Weezing aguanta los embates enemigos como todo un campeón. Sin embargo, usando este movimiento corremos el riesgo de dejar a Weezing inevitablemente vulnerable a Taunt, por lo que se recomienda Thunderbolt como un movimiento de ataque para cubrir esta debilidad.

En este caso, el combo Curse / Stockpile + Pain Split es la cereza del pastel. Si creyeron que Rotom-W Pain Split es un fastidio, Weezing Pain Split se lo lleva de encuentro, con acceso a más HP, más defensas, movimientos que incrementan aún más estos stats, inmunidad a Toxic y muy buenas coberturas contra ataques Fighting y Grass. Eso, además de la inmunidad a los ataques Ground.

No hay mucho más qué decir sobre este moveset: si te lo topas, ojalá lleves algo en tu team especialmente contra esto. De otra manera, pasarás muchas penurias mientras ves a tus pokés morir lenta o rápidamente, según el antojo de tu oponente.

Como podemos ver, Weezing es un pokémon extremadamente versátil (y tomen en cuenta que sólo nos enfocamos en los movesets con ataques especiales), y de por sí su sola presencia sacará de onda al oponente. ¡Imagínense si apoyamos sus capacidades defensivas y de ataque con un toque de engaño como Zoroark! Esa fue mi estrategia hace más o menos un año, y funcionó muy bien. :D

Esto es todo por hoy, esperemos que Weezing siga quedando abajo en las clasificaciones, para que así sea un verdadero deleite (o dolor de cabeza) verlo en batalla.

Pero recuerden: para todo Weezing, hay un Yandel.

 

Vi Veri Veniversum Vivus Vici