Muy bien jóvenes, espero que les esté yendo de maravilla y que estas columnas de Leftovers! les estén siendo de ayuda. Los que gusten enviar sugerencias de pokes que quieran que se analicen en la columna, no duden en hacerlo.

Pues bien, vayamos al grano, en esta ocasión hablaremos del cangrejito playero de la primera generación; sí, efectivamente me refiero a nada más ni nada menos que Kingler, ese crustáceo que parece que usa para todo la derecha porque ya sacó bastante musculo ^^.

Primero un poco de historia, a pesar de que Kingler siempre ha tenido esos stats base en Ataque y Defensa bastante altos, ni siquiera era considerado por muchos entrenadores en sus equipos durante las primeras generaciones debido a lo que llamo “efecto Flareon”, ya que antes de la división de ataques físicos y especiales, pues como seguro muchos ya saben, ataques de agua siempre eran especiales y dado que Kingler nunca ha tenido una buena variedad de movimientos, pues sus ataques principales tenían que utilizar su patético ataque especial.

Afortunadamente este ya no es el caso, Kingler ahora tiene acceso a ataques con STAB  con los que puede aprovechar su ataque masivo (llámese Crabhammer) aunque todavía la variedad de movimientos de este cangrejín no le ayuda para nada, le da un poco más de cobertura.

Primeramente tenemos sus habilidades, Hyper Cutter, Shell Armor y Sheer Force. La primera previene que cualquier oponente reduzca su ataque, la cual viene siendo de bastante utilidad para todos los Intimidators. Shell Armor elimina la posibilidad de que algún Critical Hit aterrice en el cangrejín. Por último tenemos Sheer Force, que le llegó por medio del Dream World en esta quinta generación y aunque la habilidad en sí podría considerarse como muy útil, no lo es tanto para Kingler pues realmente los pocos movimientos que aprende con efectos secundarios no son físicos lo cual hace la habilidad prácticamente inservible para el cangrejo.

Como realmente no tenemos muchas opciones con Kingler sacaremos el mejor moveset posible para singles a ver qué piensan.

Like a Crab Boss

Kingler@Life Orb/Choice Band (Adamant +Att,-SpAtt) 252 EVs Att, 252 Spd, 4 Def

Habilidad: Hyper Cutter

  • Crabhammer
  • Super Power
  • X-scissor
  • Rock Slide/Swords Dance

La diferencia en este set depende del ítem que se decidan a utilizar, Choice Band se quedaría con Rock Slide mientras que si se deciden por Life Orb tienen la opción de utilizar un Swords Dance para incrementar su ya inmenso stat. Fuera de eso el set realmente no tiene mucha ciencia, es pegar fuerte mientras que el cangrejo aguante, su velocidad deja mucho que desear aunque se puede incluir Agility siempre y cuando utilicemos Life Orb de ítem, y claro se necesitaría eliminar Swords Dance ya que sería muy difícil que este cangrejín aguante varios golpes en lo que realizamos el set up.

Crab Attack!!

Kingler@Life Orb/Choice Band/Water Gem (Brave +Att,-Spd) 252 EVs Att, 252 Def, 4 HP

Habilidad: Hyper Cutter

  • Crabhammer
  • X-scissor
  • Super Power/Rock Slide/Swords Dance
  • Super Power/Rock Slide/Swords Dance

Aquí está otra opción para el set anterior pero enfocada totalmente a incluir a Kingler en un equipo Trick Room, aunque su velocidad base no es tan baja como algunos otros pokes, puede llegarle de sorpresa a tu rival, en especial si tu(s) poke(s) incial(es) no son estándar o no revelan que en realidad tienes un equipo Trick Room.

Como mencioné anteriormente, Kingler no tiene muchas opciones de movimientos útiles a los cuales sacarle provecho, la mayor ventaja es que muchos entrenadores no lo han visto en batalla y realmente no sabrán bien qué esperarse. Dentro de poco variado movepool tenemos también Double Edge como otra opción, aunque la falta de STAB y golpes súper efectivos lo puso al fondo de la lista. También como última variante está Wide Guard para brindar un poco de soporte en batallas dobles.

*Efecto Flareon: Pokemon que poseen su mayor stat en ataque o ataque especial y que no tienen acceso a ataques que puedan aprovechar esa cualidad. El ejemplo mas conocido es Flareon pues desde aquellos tiempos de Red & Blue le dieron un ataque base simplemente masivo de 130, pero nunca ha tenido acceso a ningún buen ataque físico desperdiciando así su mayor cualidad.

Cualquier duda, comentario o sugerencia me pueden contactar a mi página de FB:  Chaivon de Pokémex