Haciéndola de gas de atrás tiempo…

 

Muchas veces, su estimado guerreo azteca se ha expresado de manera despectiva de smogon.com, el tan mentado sitio de metagames no oficiales de Pokémon. Es un hecho y muy cosa de hombres de armas, reconocer las cualidades de otros colegas, en búsqueda por un balance en el juego para hacerlo más llevadero. Un guerrero ha de ser objetivo y saber reconocer, el Canciller Palpatine le dice a Anakin, sabiamente que “uno debe conocer ambos lados de ¨la fuerza¨ para comprenderla totalmente”, palabras más, palabras menos; digamos que el lado claro es toda competencia y reglamentos oficiales de Nintendo (VGC, Random Matchup) y Smogon el lado oscuro, el cual no conozco salvo por meras observaciones.

“…y en el lado oscuro tenemos pensión del 100%”

Yo me siento como pez en el agua en los formatos de Random Matchup: es muy simple con una lista de banneos corta y mas justificable, singles, dobles y triples son sencillas de seguir y la cantidad de combos es ilimitada, gracias a la existencia de solo las más esenciales “clauses”; en parte es cierto que los climas son bastante comunes, pero las opciones para lidiar con ellos exigen verdadera estrategia y no solo banneos a combinaciones de habilidades.

Es un hecho que metagames como los propuestos por smogon, por su velocidad y cambios, fomentan feamente el uso de métodos externos de obtención de Pokémon (entrenadores poseen dos o tres equipos diferentes en al menos 3 de los 6 tiers, sin contar sus análisis de VGC ’11 y ‘12). Es en este sitio donde los simuladores apócrifos ganan adeptos dejando de lado el juego oficial, no solo eso, tal parece que la cantidad de Pokémon se redujo de 649 a menos de 40 usables en los formatos importantes (OU, Ubers, VGC inclusive). Usar fuera de esos Pokémon seguros es de “noobs”; sin embargo, se justifica, dado que este pequeño sector brinda cierta “seguridad” y causa los switch outs necesarios en una batalla; digamos que sobre estos Pokémon se están creando “jugadas de libro” como suelen llamarse en el ajedrez.

Hay que salir de la concha, como los guerreros que somos.

De todos modos y en varios metagames, la originalidad es una dama ignorada por ser en esencia osada y poco segura, hoy día decir que una u otra clasificación o reglamento es más abierta a la originalidad es ambiguo, dado que en veces simplemente no existe. Seguridad es la palabra clave y es humano no querer salir de esa “conchita segura”, aunque sepamos que salir de la misma (Shell Smash!) nos dará un sinnúmero de opciones en cualquiera de los metagames que juguemos. Clasificar es normal, una búsqueda de balance a expensas de opciones y claridad, seguir una tier ya es tarea complicada y hay que estar al tanto de los cambios, pero es en estos cambios y limitaciones donde la predicción y la creación de movesets es tarea sencilla y más específica, en verdad hay un trabajo concienzudo y admirable de varios señores que dedican horas-nalga a observar, diferir, experimentar (en simuladores, desde luego) tales movesets y presentarnos los más viables y ayudar a la predicción. Smogon es una comunidad atractiva en el sentido de que siempre está en estudio y actualización, se aplaude ese esfuerzo a revisar la tendencia del jugador y adaptar para tratar de dar frescura al juego en sí. Algo que a este guerrero atrajo a no exactamente darle chance a estas clasificaciones, sino más bien saber el cómo y por qué de sus decisiones. No olvidemos que quienes mandan en esta comunidad y en todas son jugadores que no reciben pago por su esfuerzo, pueden estar incluso tomando decisiones por meras pasiones, rencores, quedar bien con alguien o solo por hacerlo. Así de gandaya, así de feo; quien venga a decir que son “profesionales” primero debería checar la definición de “profesional”.

Muchos muy mis amigos me han movido a experimentar al menos un poco estos metagames. El infinito número de grupos en FB y demás sitios fomentan y toman como un hecho que todos juegan estas clasificaciones. Se habla de una marcada mayoría de jugadores de smogon.com al grado de que los mas noobs creen que se trata de una clasificación oficial y, siendo sinceros, tendría que pasar mucho para que Nintendo use estos reglamentos (y de los Pokémon creados por fans, ni hablamos). Conocer los básicos es necesario para evitar confusiones; Pokémex ha sido claro en su tendencia al juego oficial y eso ha salvado de muchas confusiones a la hora de torneos y duelos casuales. Sitios destacados ya empiezan a hacer torneos con reglas oficiales y los torneos del GBU han fomentado más el juego oficial al grado que incluso smogon ha tenido que prestar atención seria y analizar, aún contra las declaraciones de algunos jugadores, que afirmaban que smogon simplemente despreciaba tales eventos.

No ha mucho, cree una cuenta en esos foros y empecé a darme un “chapuzón” encontrando cosas que van de lo sublime hasta lo despreciable. En esta nueva sección de Pokémex, narraré lo que es adentrarse en estos metagames para aplaudir, criticar, reconocer y repudiar lo que encuentre ahí. No dejo de ser firme en que el metajuego oficial es, por mucho, mejor que los que se puedan crear en cualquier sitio, sin embargo, estoy abierto a un cambio de pensamientos solo en mi concepción de smogon.

Así, pues, carnales, síganme y sean abiertos en sus comentarios. Si en alguna ocasión me toca pisotear su “smogonita pride”, se aguantan por qué no escatimaré en palabras. Y aquí, previa confirmación ese mismo día, estaré en las noches de los fines de semana por ahora ofreciendo batallas bajo el reglamento OU por unos 30 minutos-1 hora desde las 7 de la noche, tiempo de la ciudad de México, fuera de ese tiempo, será para seguir con reglamento oficial. Síganme en chuirah @chimalltlin, búsquenme en el muro de Pokémex en feiserbuk para retarme y a ver de a como nos toca.

¡Titlaicallaj In Cuahutli, In Ocelotl!