Estos días se llevó a cabo el E3 en su edición del 2012, por lo que les presentamos un resumen de lo acontecido en el evento de videojuegos más importante del año, donde la mayoría de los juegos “importantes” se dan a conocer. En esta ocasión nos enfocaremos en las presentaciónes de Nintendo, el Direct del 3 de junio y las presentaciones del Wii U el 5 y el Software para 3DS el 6 de junio

Previamente en el Nintendo Direct del 3 de junio… Satoru Iwata nos dio la introducción a la consola, que aunque ya teníamos conocimiento sobre ella se dieron a conocer más detalles así como una actualización. Primeramente, se dijo que Nintendo busca con el Wii U, como tecnología, la conectividad entre personas en un mismo cuarto y la herramienta que plantea hacer eso es el Wii U GamePad, el control-tablet de la consola, el cual a simple vista se nota que le hicieron un rediseño. Sin embargo, el cambio más significativo respecto al prototipo mostrado en el E3 del año pasado es en los joysticks, los cuales también funcionarán como botones. También hubo una adición y reubicación de los botones físicos, la inclusión el NFC Reader con el que podremos escanear tarjetas para jugar y el botón TV que nos permitirá usar el GamePad como el control remoto de la televisión. Se mostró una mayor interacción entre la pantalla del GamePad y la TV, con lo que se logra una mayor interactividad. El GamePad cuenta con sensores de movimiento y un giroscopio, como lo tiene el Wiimote. Otra ventaja más del GamePad es que podemos usarlo como pantalla de juego si la televisión será ocupada por alguien o para algo más; cabe resaltar que la calidad de imagen no cambiará de lo que vemos de la TV al GamePad, solamente se verá más pequeño. Todos los periféricos del Wii serán compatibles con el Wii U (Wiimote, Nunckuck y Balance Board) pero además se mostró el Wii U Pro Controller (que muchos le vieron bastante parecido al conrol del Xbox). Después se muestra un video en el cuál se explica de mejor manera la conectividad que se pretende tener entre usuarios, incluyendo salas o foros para compartir experiencias y un videochat posible gracias a la cámara del GamePad y gracias a esto el personaje puede avanzar en la escena del videojuego que se presenta. Un detalle que no debemos dejar pasar es el color del Pro Controller y el GamePad, son de color negro, abriendo la posibilidad, y rezamos porque suceda, de que la consola sea lanzada tanto en color blanco como en negro y no nos dejen esperando por un nuevo color 4 años como pasó con el Wii. Seguido de esto, Iwata nos presenta lo que será el menú de inicio de la consola, en el cual aparecerán montones de Miis, esto se llamará Mii Wara Wara, que se traduce como el bullicio que se genera por tal aglomeración de gente, en este caso personajes virtuales. Los Miis que aparecerán serán el tuyo, los que se hayan generado en tu consola, los amigos agregados y los Miis de personas que estén jugando lo mismo que tú, y todos esos Miis empezarán a desplegar burbujas de diálogos los cuales son los comentarios en tiempo real. Toda esta conectividad mediante los Miis es llamada Miiverse, podrás interactuar desde el menú de inicio e inclusive dentro de la acción en un juego si tener que salir del mismo, la pantalla del GamePad servirá para leer y escribir los mensajes de una forma amigable, como pasa con los dispositivos touch, se asemeja a Twitter y su TimeLine. Todo esto busca un juego más competitivo y cooperativo, haciendo de Miiverse una comunidad de jugadores. Así mismo se lanzará una app del Miiverse tanto para smartphones, PC, tablet y demás dispositivos de Nintendo para tener esa conectividad y se destacan los cambios que se buscan con esto.

Basta de bla bla bla, pueden ver mejor los detalles cortesía de Iwata en el siguiente video:
 

Wii U

La presentación inicia con una introducción en la que vemos a Shigeru Miyamoto repasando su guión en un cuarto en donde también aparecen Pikmin merodeando el lugar. Miyamoto es llamado a escena y se levanta para salir, no sin antes recoger uno de sus sacos, en el alboroto de los Pikmin por no ser descubiertos un Pikmin rojo cae por accidente en la bolsa del saco que recoge Miyamoto. Ya en la sala de la conferencia Miyamoto se presenta y con la realidad aumentada se hacen tomas al público donde también aparecen Pikmin. Miyamoto comienza con lo que Iwata ya había dicho en el Direct, que con El Wii u y a través del GamePad se busca no depender de una pantalla de TV para el juego y la interacción entre gamers, así como expandir la experiencia de juego mediante la misma interacción entre 2 pantallas. Y como ejemplo y primer juego presentado tomaron a Pikmin 3, en donde con el GamePad el juego tomará un estilo más táctico con una vista desde arriba, pero sin limitarse a ese modo de juego y con la opción de usar el Wiimote de manera convencional, un aspecto de Pikmin 3 es la adición de retos y nuevos personajes como el Rock Pikmin y más seres como Olimar. Pikmin solo fue el primero de los 23 juegos que se dijo, se iban a presentar en todo el E3.

Miyamoto termina su participación e introduce a Reggie Fils-Aime quien dedicó la mayor parte de la presentación a “ampliar” lo dicho por Iwata. Explicó los cambios principales que busca Nintendo con su Wii U: el modo de jugar, la interacción entre gamers y el entretenimiento mediante la consola, este último punto abrió la posibilidad de la inclusión de Hulu Plus, Netflix, YouTube y Amazon Video a la consola. Un detalle que no debemos dejar pasar es que tanto el GamePad, la consola y el Pro Controller se presentaron en color negro, siendo una posibilidad alta el que en su lanzamiento esté disponible en este color y en negro. Enseguida mostraron un “tour virtual” para conocer más a detalle el GamePad. El Wii U soportará hasta 2 GamePads simultáneamente, y 4 Wiimotes y 1 GamePad.

Wii U GamePad Virtual Tour

 

Pasando al software tenemos el Miiverse, del cual ya habíamos hablado en párrafos anteriores y es al parecer el primer esfuerzo de Nintendo por volver esta consola una consola social. De nueva cuenta se menciona que la aplicación (o Time Line como en Twitter) se planea expandir a dispositivos móviles (smartphones y tablets), PC y al mismo Nintendo 3DS de manera paulatina y a mediano plazo después de la salida de la consola.

Y después de esto se siguió con la cascada de juegos que se presume estén listos para el día de lanzamiento de la consola, fecha que no se confirmó, así como el precio. Les dejamos todos los trailers para que disfruten más a detalle.

Nintendo Wii U Lineup E3 trailer
 
Pikmin 3
  
Project P-100
 
Darksiders II: Death Lives
 
Darksiders II: Death Lives Developer Interview
 
Mass Effect 3
 
Scribblenauts Unlimited
 
Scribblenauts Unlimited Developer Interview
 
Tank! Tank!
 
Aliens Colonial Marines Developer Interview
 
Assassin’s Creed III 
 
 
Assassin’s Creed III Developer Interview
 
Trine 2 Director’s Cut:
 
Just Dance 4
 
ZombiU
 
ZombiU Gameplay
 
Rayman Legends Levels
 
Rayman Legends Platforming Heroes
 
Batman Arkham City Armored Edition
 
Batman Arkham City Armored Edition Developer Interview
 
LEGO City Undercover
 
Wii Fit U
 
SiNG
 
New Super Mario Bros U
 
New Super Mario Bros. U Iwata Asks
 
Software Features Iwata Asks
 

Después de las presentaciones Reggie anunció el último “título” del día, Nintendo Land es un parque de diversiones temático, en el cual se encuentran 12 atracciones de las franquicias más conocidas de Nintendo, de las cuáles destacan Mario, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Animal Crossing, entre otras. Nintendo Land parece ser lo que en su momento fue el Wii Sports, un tutorial de lo que se puede hacer con el GamePad. Y así terminó la conferencia del día 1, como ven solo se enfocó al Wii U y el día 2 se enfocaría al software del 3DS próximo a salir. Pueden ver la conferencia completa en el siquiente video:

Conferencia completa del 5/6/12

3DS

El primer día se vio muy floja la presentación del Wii U, por lo que se esperaba que la presentación del 3DS estuviera más interesante y esto fue lo que sucedió:

Reggie Fils-Aime toma el escenario solamente para dejarle el lugar de presentador a Scott Moffitt (Vice-presidente de Ventas & Marketing de NOA) para dar la conferencia. Afirmaron que los mejores títulos portátiles se encontraban precisamente en la consola de Nintendo, con Super Mario 3D Land con 2 millones de copias vendidas, 1.6 de Mario Kart 7 y 1 millón de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y quieren mantener esta tendencia, por lo que presentaron los siguientes títulos próximos a salir:

New Super Mario Bros. 2

La continuación del título lanzado para el Nintendo DS, en esta ocasión valdrá oro literalmente, puesto que encontrarás monedas por todos lados, nuevos trajes, niveles y retos nos esperan. La fecha de salida es el 19 de agosto en formato físico y digital por la eShop.

Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate

Las 3rd party hicieron su arribo con Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate, juego que retoma el estilo clásico de juego que vimos en el NES con el toque 3D de la consola, en esta ocasión tendremos como protagonista a Trevor Belmont quien debe cruzar el castillo de Drácula para salvar a la humanidad, un control amigable, armas secundarias y la pantalla táctil de ayuda para el mapa hacen de este título uno de los más prometedores.

Luigi’s Mansion 2: Dark Moon

La esperada secuela del título de lanzamiento del Game Cube, Luigi regresa aquitarle trabajo a The Ghostbusters con su aspiradora. Visualmente muy parecido al de GC el plomero cruzará distintas locaciones con su gran valentía aspiradora y nuevas funciones para esta.

Epic Mickey Power of Illusion

Warren Spector y Peter Ong presentaron este título, el cual visualmente luce muy bien y mencionaron que no se trata una secuela del primer título que saliera para Wii. Power of Illusion hace referencia al Castle of Illusion, título que saliera apra el Nes en donde también manejábamos a Mickey y de esta sí se podría manejar como secuela. La pantalla táctil tomará lugar del Wiimote basado en las funciones que tenía dentro del juego de Wii.

Paper Mario Sticker Star

Por último tenemos otro juego de Mario, esta vez el RPG que naciera en el Nintendo 64. En esta ocasión durante la aventura encontraremos “estampas” que nos servirán tanto dentro de las batallas como para interactuar con los escenarios.

 
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
 
Scribblenauts Unlimited
 
Lego Batman 2: DC Super Heroes
 
Transsformers Prime The Game
 
Heroes of Ruin
 
Nintendo 3DS E3 Lineup
 
Nintendo 3DS Software Showcase
 

Pokémon no tuvo gran participación, solo con las menciones de Pokémon Black 2 y Pokémon White 2, sin confirmar fecha de salida en América, el Dream Radar y el Pokédez 3D Pro que igualmente no dieron fecha ni precio y un video para Pokémon Conquest y que ya sabemos que saldrá el 18 de junio.

Pokémon Conquest
 

Esto fue el E3 por parte de Nintendo, esperamos sus comentarios sobre toda la información generada, así mismo tenemos los comentarios de los pertenecientes al staff:

Ryota: *suspira* Nintendo… antes eras chévere. El primer día, en el Direct se dijo todo, no hubo nada relevante y que realmente nos hiciera decir “qué bien, espero con ansias la salida del Wii U para tener tal o cual juego”. Los títulos se ven flojos, a pesar de contar con mayor apoyo de 3rd parties como Ubisoft y la siempre estrella Mario faltan juegos que de verdad llamen la atención, lo presentado y la forma de presentarlo estuvo muy floja, para mí lo mejor fue la presentación de Miyamoto y los Pikmin, de ahí en fuera me aburrí.

Chaivon: La verdad yo estoy de acuerdo con Ryota, esperaba mucho mas de Nintendo, aun asi sigo bastante entusiasmado por la salida del Wii U, sera toda una revolucion espero, esperemos que planes tiene realmente Nintendo para el futuro, pues en lo personal nunca me ha desilucionado con sus productos.

Lawliet: Que más puedo decir, al igual que mis compañeros yo esperaba más cosas este E3 y al igual que muchos comentarios que vi por ahí, también esperaba por lo menos un vistazo o mínimo un comentario de un nuevo Zelda o SSB; y aunque quedé un poco desilusionado, no cambia el hecho de que quiero el Wii U. Hubo más apoyo de 3rd parties y sin duda alguna si compro el Wii U también compraré Batman Arkham City, ZombiU, Avengers y Assasin’s Creed. Por supuesto también espero ansioso Pokémon Black/White 2. En palabras de Reggie Fils-Aime: “My body is ready!”. Espero que el Wii U tenga aún más apoyo y ¡Qué viva Non-Specific Action Figure!

Zain: … Antes de iniciar con el E3 haría falta revisar precedentes. Desde el momento en que Nintendo anunció un Direct escasas horas de su evento sabía que o algo andaba muy bien y se sentían confiados, o algo andaba muy mal y quería prepararnos para algo malo. Lamentablemente fue lo segundo:

E3 2012 = Fiasco total

En el Direct se mostró la mayoría de información que luego se re-presentó en el E3 pero ahora con “cositas” extras (bien decía yo que para hablar algo del E3 debíamos hablar del Direct que fue en donde sí se mostraron cosas nuevas).

Sinceramente fue muy poca la información que se dio, y casi toda la que se dio solo eran fechas, demos, chucherías, o proyectos a futuro.

Extraño cuando el E3 era la feria para mostrar juegos y consolas nuevas, ahora es la feria para mostrar estrategias y movidas de mercadeo (al menos así fue por parte de Nintendo). Lo único rescatable fue ZombiU, Nintendo Land y… ya, todo lo demás o ya se sabía o simplemente no vale la pena mencionar. Por Arceus!!! no podían al menos calmar el Hype que teníamos confirmando que WiiU sí corre Unreal Engine 4???

Quisiera que este E3 quedara en el olvido… es lamentable solo recordarlo. Qué le costaba a Nintendo trabajar en un juego AAA y luego en las chucherías que presentaron?? No hubo Zelda, no hubo Metroid, no hubo Animal Crossing, no hubo Star Fox, pero si hubo New Super Mario para Wii U el cual sobra decir que ya había sido anunciado antes y solo se agrego el modo cooperativo. Que triste que Ubisoft se llevara los reflectores con Watch Dogs que, aunque no es malo, no está previsto para plataformas de Nintendo (incluso Miyamoto tuvo que probar el juego del que todos hablaban).

A pesar de todo, N3DS viene “pesada” en los próximos meses con lanzamientos como Kingdom Hearts (por mi parte es compra segura), Luigi’s Mansion, Paper Mario, Fire Emblem y Dragon Quest Monsters (sobra decir que DQM es el juego que más he esperado y que en una semana que lleva de ventas en Japón ha vendido 500,000 copias… Shut up and take my money!!!)

Notas:

– De Pokémon B/W 2 poco se supo, prácticamente no se reveló nada.

– Fire Emblem NO estaba programado para mostrarse que saldría en América pero el siempre-presente Regie soltó la lengua y reveló su salida, por lo tanto Nintendo no tuvo otra que anunciar la salida oficial (xD).

– Miiniverse o Miiuniverse (como quieran decirle) fue gran noticias… hasta que anunciaron que traería filtros para tus publicaciones tipo Red Social de modo que podrían tardar hasta 30 minutos en publicarse tus actualizaciones (no comments).

– Miyamoto anunció que hay un Zelda en papeleras, solo que aún no tienen nada que merezca ser mostrado. Pasa similar con algunas otras empresas como EA que dicen tener tanto que mostrar que el E3 no les ajusta… pero Hello!! es el E3, si no lo muestran aquí mejor digan: “no queremos decepcionar con las IP’s tan pobres”

– Parece ser que todos los juegos mostrados de WiiU corrían a 720p, hasta ahora no han mostrado ninguno con los tan afamados 1080p.

– No se reveló ninguna especificación técnica del WiiU (tampoco esperaba que lo hicieran, Nintendo no suela darlas tan a la ligera), pero al menos ubieran saldado un poco la deuda de los Fans que queriamos algo en verdad nuevo y atrayente.

– El protagonismo fue del GamePad… y la unidad central qué??? la olvidaron???. Por cierto, me decepcionó más que la pantalla del GamePad NO fuera multitactil y que si conectabas 2 de ellas a la unidad central, sus FPS bajaban a tan solo 30 :S

– No me sigue gustando que se llame “WiiU”, ese “Wii” deja mucho que desear. Ya les pasó con el “DS3”, aprende Nintendo que incluir el nombre de la predecesora a la sucesora llega a incluir confusiones en quienes las tratan como consolas iguales!!!!

Ya basta de criticar, en definitiva ha sido el peor E3 que he visto en mi corta vida (y eso que solo he visto 3 con este). Lo que me calma es saber que falta cada vez menos para que salga Kingdom Hearts y Dragon Quest Monsters  (ah, y Pokémon también xD).

Ozcar: Ah jijo, ¿Qué puedo decir?, fue un E3 un poco decepcionante, ya de por si tenemos MUCHOS títulos de Mario, ¿y quieren sacar OTRO?, Nintendo no aprende a que una consola no se debe de inaugurar con un juego de antaño (esos deben ser los que más tarden en salir), pero ya que hacemos, no podremos cambiar lo que “La Gran N” diga. Por lo pronto, yo juntaré dinero para comprarme un 3DS y un WiiU, ya que me interesa el Nintendo Land y espero con ansias el anuncio de Rune Factory 4: A Fantasy Harvest Moon. A pesar de lo que muchos digan, a mi se me hizo un E3 bastante interesante (sólo me decepcionó lo de Mario). Y como dijo Zain, no deben de agregar el nombre de su predecesor a una nueva consola, le quita un poco el “hype” que debería hacer.

Grow: Ya hablé de esto con AlanMB al respecto en nuestro podcast así que seré breve… ¡NO HUBO ANIMAL CROSSING! Por lo tanto, este E3 no me mostró nada interesante. Y lo peor es que es un juego que saldrá en Japón en unos cuantos meses…