¡Muchas gracias por sus comentarios de Mightyena! Me agrada ver muchos jugadores allá afuera que están de acuerdo en que la variedad en el team hace realmente entretenido este juego.

El día de hoy les traigo un experimento bien curioso. Un amigo me dijo que le propusiera un set para Mawile,  su Pokémon favorito, ya que sabía que yo buscaba sacarle provecho a Pokémon no muy usados. Al ver su movepool, pareciera que no hay mucho de donde elegir y sus stats más fuertes son ataque y defensa apenas catalogados como “aceptables”. Pero no me rendí (Challenge Accepted) y saqué esta curiosa combinación.

 

Full Defense Support Mawile

Habilidad: Intimidate
Naturaleza: Impish ( + Defensa / – Special Attack ) o Relaxed ( + Defensa / – Speed )
EV: 252 Attack / 252 Defense / 4 HP o si elijes Relaxed 252 Defense / 252 Special Defense / 4 HP

Item: Air Balloon / Leftovers

– Iron Defense
– Baton Pass
– Sucker Punch
– Metal Burst

Mawile tiene varias ventajas. La principal, es que nadie tiene idea de que demonios hace un Mawile. Así que puedes jugar con eso a tu favor. La segunda ventaja es su combinación Intimidate y Iron Defense, el cual puede mejorarse al quitar la debilidad a tierra gracias al ítem Air Balloon. Preferentemente saca a Mawile contra un atacante físico, el cual seguramente tratará de atacar primero y preguntar después.

La estrategia es sencilla, ante un atacante físico cuyo ataque disminuyó por Intimidate, sube tu defensa con Iron Defense lo más que puedas y enseguida Baton Pass a un Pokémon cuya defensa especial sea elevada. Con cada Iron Defense, Mawile resistirá más y más los golpes, por lo que podrás hacer el segundo o hasta el tercero en algunas ocasiones. Con los 3 Iron Defense encima y la posibilidad de hacer Baton Pass, la probabilidad de poner en jaque al enemigo aumenta potencialmente..

Fuera de la gigantesca boca saliendo de su cabeza, Mawile se ve "linda".

¿Alguna vez han visto una Chansey con +6 en Defensa gracias a 3 Iron Defense, donde ambas defensas además tienen el bonus de 50% de Eviolite con su ridículamente alto HP? Algunos de mis oponentes si y sin Toxic, Leech Seed o ataques como Roar, Whirlwind o Dragon Tail a su favor, no tienen absolutamente nada que hacer contra ella. Todo gracias a un “insignificante” Mawile.

Ese es el propósito de vida de Mawile. Brindar defensa a quien lo necesite, ya sea cubriendo debilidades o explotando fortalezas. ¿Que te parece darle Baton Pass a un Tyranitar, que tendrá el soporte de Iron Defense más el bonus inmediato de 50% en Special Defense gracias a la tormenta de arena? Con tanta defensa hasta es posible que aproveches para hacer uno o dos Dragon Dance con el tirano. Incluso puedes enfocarte totalmente al Special Defense de una pared y complementarlo con los Iron Defense de Mawile. Dusknoir, Cresselia, Milotic, Umbreon, Gardevoir, Bronzong, Snorlax son algunos que le darán muchas gracias a Mawile sin tener que preocuparse por la defensa física.

Sucker Punch es un buen elemento para rematar en el momento que creas oportuno. Es difícil que Mawile haga daño considerable, pero es preferente pegar algo a no pegar nada, algo que es necesario con la baja velocidad de este curioso Pokémon metálico. Pero gracias a su poca velocidad, explotaremos Metal Burst, que regresa 1.5 veces el daño hecho al oponente, sin importar si sea ataque especial o físico, lo cual cubre el no tan buen ataque de Mawile. Tanto Iron Defense, Sucker Punch y Baton Pass se aprenden por nivel. Metal Burst necesita de un Smeargle que lo haya aprendido para heredarlo a Mawile.

TEH LULZ

Suena tan bonito, pero Mawile está muy lejos de convertirse en un Pokémon de soporte impecable y esta columna se trata de asumir riesgos, muchos riesgos. Mawile es vulnerable a:

  • Encore. Este bonito ataque frenará la estrategia por completo, dejando a Mawile indefenso e… inútil. Lamentablemente.
  • Atacantes Especiales: La defensa especial de Mawile deja mucho que desear. Mawile no podrá contra atacantes especiales que sean neutrales y mucho menos Super Effective. Evita a toda costa Flamethrowers y similares. Considera tener una pared especial para contrarrestar esta debilidad, ya que es probable que tengas que sacar a Mawile del peligro o intentar atacar con Metal Burst, lo cual muchas veces tendrá malos resultados cuando te hagan OHKO.
  • Roar, Whirlwind y Dragon Tail: Todos pueden eliminar facilmente los stats que pases y la labor de Mawile habrá sido en vano. También Haze.
  • Nasty Plot. Cuando te estás aumentando defensa y tu oponente aumenta su ataque especial… sabes que no vas por buen camino.
  • La parálisis, confusión o que te duerman, frenan a Mawile en seco, al menos que tengas suerte con las primeras 2 condiciones.
  • Toxic es letal para el Pokémon al que saques después de Baton Pass. Aunque le pases super defensas a un Pokémon gracias a Mawile, Toxic terminará matándolo.
  • Seismic Toss o Night Shade vuelve inútil las defensas.
  • Guard Swap. Es raro ver este ataque, pero en el caso que alguien se robe tu gran defensa… agita el puño en señal de descontento. Lo mismo aplica para Snatch.

Otras opciones

Esta fukatuchi-onna tiene un considerable arsenal de ataques a su disposición… desperdiciados por sus stats. Iron Defense Passer es lo mejor que podrás hacer con Mawile. Podrías… “sorprender” usando un Mawile Kamikaze, con Focus Sash y Metal Burst que logrará regresar bastante daño de manera sorpresiva. Stockpile/Spit Up/Swallow podrían ser una opción. Puedes usar Attract para tener más oportunidad de usar Iron Defense en caso de que el oponente sea del sexo opuesto. En batallas dobles es más difícil hacer este tipo de estrategias, pero puedes sustituir Baton Pass por Guard Swap para pasarlo a un compañero en juego y combinarlo con un Pokémon que haga Follow Me, distrayendo al enemigo en lo que aumentas poder.

Conclusión

A partir de este experimento, Mawile me empezó a gustar. El factor sorpresa puede dejar a muchas personas boquiabiertas al ver un Mawile siendo la razón de su derrota. Pero otras tantas, la gran mayoría, nunca me dio chance de hacerles ver su potencial. Pero insisto, cuando salen estas estrategias locas, me gusta imaginarme la cara del oponente de OMGWTF y preguntarse como pasó esto. Me gusta pensar que es algo que nunca antes habían visto y que no se les hubiera ocurrido ver eso en un Pokémon que creo que pocos han volteado a siquiera considerar usar. Esta Mawile lo logró.