[Análisis] Sunflora – #192

Art Work de Sunflora.
Tier: NU (Never Used, Nunca Usado)

Tipo(s):
Debilidad(es):
(x2), (x2), (x2), (x2), (x2).
Resistencia(s):
(1/2), (1/2), (1/2), (1/2),
Inmunidad(es):
———————–(none)————————

Habilidad 1 – Chlorophyll:
Duplica la Spd (velocidad) del Pokémon cuando hay Sunny Day.
Habilidad 2 – Solar Power:
Aumenta el SAtk del Pokémon 50% cuando hay Sunny Day, pero al final de cada turno pierde 12.5% de sus HPs máximos.
Habilidad DW– Early Bird:
Si el Pokémon es dormido en batalla, reduce a la mitad la cantidad de turnos que permanece dormido.

Lista de Movimientos: http://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki/Sunflora_(Pok%C3%A9mon)

STATS BASE:
75 – HP
75 – Atk
55 – Def
105 – SAtk
85 – SDef
30 – Spd

Pros:
– Un muy buen SAtk.
– Excelentes habilidades que le dan una gran variedad de opciones.
– SDef promedio.
– Acceso a una buena variedad de Moves que le dan una cobertura decente (buena, mas no muy buena).
– Su poco o ningún uso en el Metagame le da un exelente factor sorpresa a su favor.
– Bueno para Sunny Day Teams e incluso Trick Room Teams.
– Acceso a varios Moves de Boost.

Contras:
– Sin contar su SAtk, sus Stats son muy malos.
– Ser únicamente tipo Grass le da más debilidades que resistencias.
– Aunque tiene acceso a Moves de Boost, son muy poco recomendables tomando en cuenta sus bajas defensas y Spd.
– Su uso está orientado a Sunny Day, pero debido a su bajísima Spd, es más susceptible a los ataques Fire Supper Effectives potenciados por el sol.
– Otros Pokémon como Leafeon, Victreebel, Tangrowth y un largo etcétera cumplen su uso igual o inclusive mejor que Sunflora.

MOVESETS:


=> Choice Specs Sunflora (A sunflower with specs, into a sunny day?… :EpicLol)
Sunflora@Choice Specs
Trait: Solar Power
Nature: Modest (+SAtk, -Atk)
EVs: 252 HP, 252 SAtk, 6 SDef
– Energy Ball/Leaf Storm
– Sludge Bomb
– Earth Power
– Hidden Power (Ice, Fire)

El único Stat rescatable de Sunflora es su SAtk, el Set está diseñado para intentar dar al menos 1 KO a un enemigo. La estrategia es para una batalla sin climas, pero en caso de que hubiera Sunny Day en el campo, el SAtk de Sunflora aumentará 50% gracias a Solar Power, aunque también técnicamente se vuelve 50% más débil a Fire.
El primer ataque pueden cambiarlo según lo consideren, Energy Ball tiene una potencia base de 80 y Leaf Storm de 120 (pero al usarlo se bajan 2 niveles el SAtk del usuario, puede usarse una vez y luego hacer Switch). No olviden que ambos Moves reciben STAB. Sludge Bomb por el simple hecho de que no tiene una buena variedad de ataques Special para elegir, además le da un buen Move contra otros Grass. Earth Power le da una excelente cobertura contra Steel, Rock, Fire, Ice y Poison. Hidden Power Ice contra Dragon y Flying, aunque puede ser cambiado según las necesidades de cada Trainer, pudiendo ser Bug para los Psychic y Dark, Ghost para Psychic y Ghost mismo, o Fire para los Steel-Bug y/o Steel-Grass.
Lo principal es intentar soportar al menos un Move del enemigo para darle con un SAtk muy potente (de 105 base) 50% aún más potente gracias a Choice Specs. Las defensas de Sunflora no son muy altas, llegando a ser un poco de burla (sobre todo la Def), así que no se destinaron muchos EVs en ellas para aprovecharlos mejor en HP. Su velocidad (Spd) es muy lamentable y no vale la pena ponerle EVs, no se le adelantará a nada que valga la pena. Pueden cambiársele algunos EVs a SDef para resistir mejor por el lado Special pero teniendo cuidado de dejar los suficientes en HP.
Mucho cuidado con el Item, Choice Specs encierra a Sunflora en el Move que usó, lo cual puede llegar a ser contraproducente. Un Move físico Super Effective con buena potencia base le da KO, inclusive si es un Move Special con buena potencia base. El Set funciona mejor en Sunny Day pero ese mismo hecho lo vuelve más “frágil” a los Moves Fire.


=> Chlorophyll+Sunny Day Sunflora (Photosynthesis! Photosynthesis!)
Sunflora@Life Orb/Choice Specs
Trait: Chlorophyll
Nature: Timid (+Spd, – Atk)
EVs: 6 HP, 252 SAtk, 252 Spd
– Energy Ball/Leaf Storm/Solar Beam
– Sludge Bomb/Morning Sun/Growth
– Earth Power
– Hidden Power (Ice, Fire)

Sunflora no es muy rápida pero gracias a Chlorophyll puede duplicar su Spd con Sunny Day en acción, llegando a alcanzar un aproximado de 348 en ella que aunque no es mucha Sps, sí la/lo vuelve una gran amenaza (no sé si referirme a Sunflora como “ella” o “él”, pero de aquí en delante me referiré a Sunflora como “ella” para que no haya confusiones). El Item puede ser Life Orb o Choice Specs, ambos aumentan el SAtk, solo que el primero lo aumenta 30% pero quita 10% de HP cada de un golpe acierta, mientras que el segundo lo aumenta 50% pero encierra al Pokémon en un solo Move.
El Set es muy similar al anterior en cuanto a funcionamiento pero esta vez está específicamente diseñado para su uso en Sunny Day. Cabe recalcar que aunque es un Set Sunny Day no contiene el ataque Sunny Day, eso ya que con la incursión de Ninetales Drought al Metagame no hace falta gastar un ataque en imponer clima, para eso está el trabajo en equipo de tus otros Pokémon. Solo hubo un pequeño cambio en el Set, ahora es posible tener Solar Beam pues como es un Set de Sunny Day se supone que puedes hacer Solar Beam sin miedo al turno de carga; o bien se puede cambiar Sludge Bomb por Morning Sun que por el Sunny Day recupera 66.7% de HP del Pokémon (útil si elegimos Life Orb como Item, pero inútil si elegimos Choice Specs). Pero si lo que queremos es que sea aún más fuerte por el lado Special, podemos ponerle Growth, que en Sunny Day le aumenta 2 niveles el SAtk (cuidado de no dejar Growth con Choice Specs).
Cuidado con los Pokémon rápidos, cualquier Pokémon con Spd base de 110 o mayor logra adelantársele (siempre y cuando tenga Nature favorable en Spd). Un Ferrothorn con EVs en SDef lo resiste bien si no tiene Hidden Power Fire.


=> Chlorophyll+Sunny Day Physical Sunflora (Photosynthesis! Photosynthesis!… Wait!!! Physical Photosynthesis?)
Sunflora@Focus Sash/Life Orb
Trait: Chlorophyll
Nature: Jolly (+Spd, – SAtk)
EVs: 6 HP, 252 Atk, 252 Spd
– Seed Bomb
– Double-Edge
– Swords Dance
– Synthesis

No, no leyeron mal, es una Sunflora Physical, increíble pero podría dar resultado. Gracias a Chlorophyll, Sunflora llega a tener una muy buena Spd en Sunny Day, que combinándola con Swords Dance, podría convertirla en una buena Physical Sweeper… pero debido a su patético Moveset físico, está muy limitada a solo 2 buenos Moves que le dan una pobre cobertura. Se puede decir que este es el Set más sorpresivo de Sunflora, pocos se arriesgarían a usarlo competitivamente, eso mismo lo vuelve un Set imprevisible.
Focus Sash le da un turno disponible para poder Boostearse 2 niveles con Sword Dance llegando a rebasar la barrera de los 300 en Atk. Seed Bomb y Double-Edge son sus 2 únicos Moves físicos decentes pero este último provoca Recoil. El movimiento Synthesis le permite recuperarse del Recoil.
Si el Set Chlorophyll+Sunny Day Special era arriesgado, este es una bomba, no es muy recomendable ya que Double-Edge y Seed Bomb le dan una pésima cobertura, cualquier Steel la para en seco. Sus bajas defensas la vuelven una apuesta donde el objetivo es Boostearse antes de que cualquier Move decente le dé KO.


=> Trick Room Sunflora (Esquizme!!! I´m slow… but my head is fashion and styling!)
Sunflora@Life Orb/Choise Specs
Trait: Solar Power/Early Bird
Nature: Quiet (+SAtk, – Spd)
EVs: 252 HP, 252 SAtk, 6 SDef
– Energy Ball/Leaf Storm
– Sludge Bomb/Morning Sun
– Earth Power
– Hidden Power (Ice, Fire)

De nuevo el mismo Set, no es por falta de imaginación, se podría decir que es algo así como su mejor Set. La Hability (Trait) puede ser Solar Power o Early Bird, pero cuidando no dejarle Chlorophyll, que es incompatible con el Set. Como ya había mencionado, la Spd de Sunflora es de risa (30 base), pero no es malo en sí pues gracias a esa pobre Spd y su buen SAtk le dan a Sunflora buenas cualidades dentro de un Trick Room Team (Trick Room hace que los Pokémon más lentos ataquen primero).
La misma mecánica que los demás Sets, es decir, cobertura general. Al igual que el Set anterior, puede optarse por cambiar Sludge Bomb por Morning Sun como método de recuperación, aunque esto no es muy viable, puesto que la cantidad de HPs recuperados dependen del clima. Pero si combinamos el Trick Room con Sunny Day, Solar Power y Morning Sun tendremos una Sunflora monstruosamente fuerte, bueno, la verdad no tanto, pero al menos muy fuerte sí.
De nuevo sus bajas defensas son su talón de Aquiles ya que no resiste un golpe neutral con buena potencia, y ni qué decir de uno Super Effective. Si se usa la combinación Trick Room+Sunny Day hay qué tener cuidado de los ataques Fire, que reciben bonificación del 50%.


=> Ligh Screener Sunflora (I don’t need a make up to cover up, Baby!!!)
Sunflora@Light Clay
Trait: Early Bird
Nature: Calm (+SDef, – Atk)
EVs: 252 HP, 6 Def, 252 SDef
– Light Screen
– Rest
– Protect
– Toxic

Sunflora puede ser una buena Screener, cuenta con el factor sorpresa que hace de este tipo de Pokémon una pesadilla. El Moveset está específicamente diseñado para ayudar al equipo con una Light Screen, además, si combinamos eso con sus HP y SDef promedios, tendremos en Sunflora una buena Special Tank+Screener, todo al mismo tiempo.
Light Screen para disminuir 50% el daño que recibe el Pokémon por golpes Special, o si se usa en Double Battle reduce 33% el daño de los moves Special de ambos. Rest por lo regular no es buena opción de recuperación, pero en el caso de Sunflora gracias a Early Bird el número de turnos que permanece dormida se ve reducido a la mitad. Protect permite ganar un turno más mientas su último ataque (Toxic) sigue desgastando al enemigo.
Aunque Sunflora puede llegar a ser una buena Screener, es un hecho que otros Pokémon cumplen mejor su función (rol). Puede ser vencida fácilmente con un buen golpe físico o inclusive Special. Este Set es muy susceptible a Taunt.


=> Annoyer Sunflora (Like the SOPA law)
Sunflora@Leftovers
Trait: Chloropyll/Early Bird
Nature: Calm (+SDef, -Atk)
EVs: 252 HP, 6 Def, 252 SDef
– Toxic
– Leech Seed
– Protect
– Double Team/Rest

La leona/girasol puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza si se usa adecuadamente, tiene acceso a varios Moves muy interesantes que la hacen una verdadera sorpresa. Leftovers es el Item más recomendable, pues ayuda a recuperar HPs, muy valiosos en este tipo se Sets.
Toxic y Leech Seed cumplen casi con el mismo funcionamiento, desgastar poco a poco al rival, a escepción de que Leech Seed además recupera una pequeña porción de HPs a Sunflora. Protect permite dar un “turno libre” donde Leech Seed-Toxic le bajen HPs al rival, y Leftovers-Leech Seed le recuperan a Sunflora. El último Move puede ser Double Team para fastidiar aún más al enemigo, o Rest para recuperar HPs en un momento de apuros.
Por millonésima vez, un buen atacante físico le hecha a perder el Moveset a Sunflora. Taunt inutiliza completamente a Sunflora. Jamás sacar ante Ferrothorn.


=> Support Sunflora (Green means life)
Sunflora@Leftovers
Trait: Early Bird
Nature: Calm (+SDef, -Atk)
EVs: 252 HP, 6 Def, 252 SDef
– Light Screen
– Helping Hand
– Synthesis/Leech Seed/Rest
– Protect

Sunflora es capaz de ayudar a un compañero en batallas dobles, pero es un hecho que hay Pokémon mejores para esa función
Light Screen le permite ayudarse ella misma y a su compañero con una disminución en el daño que les dan los ataques Special. Helping Hand incrementa en 50% los Moves del compañero. El tercer Move como método de recuperación, Synthesis es recuperación instantanea (aunque depende mucho del clima), Leech Seed le recupera pequeñas cantidades de HP al final del turno y además le quita HPs al rival, o Rest que gracias a Early Bird hace que Sunflora solo dure la mitad de turnos dormida. Protect para ganar “turnos libres”.
Ya se vuelve un poco repetitivo pero de nuevo los Physical Sweepers y los Moves Special potentes le dan KO. Taunt la inutiliza por completo.

COUNTERS:
– Un Pokémon con buenos ataques físicos le puede dar KO en todos los Set, aún más si tiene Moves que sean Super Effective.
– Una Wall como Ferrothorn se ríe de todos sus Set, siempre y cuando no tenga Hidden Power Fire.
– Cloyster Shell Smasher vence a Sunflora con un mínimo esfuerzo.
-.Es tan grande la lista de Pokémon que pueden sustituir a Sunflora que no resulta conveniente nombrarlos todos (Tangrowth, Leafeon etc.).

Curiosidades:
– En la 3ra Generation, Sunflora es el único Pokémon Grass que aprende Bullet Seed por nivel.
– Sunflora comparte la misma especie de Pokémon con Volcarona y Espeon, Sun Pokémon.
– Aunque su especie es Sun Pokémon, no puede aprender Morning Sun por nivel, solo por Egg Move.
– En la serie animada, el disfraz más común de Meowth del Team Rocket es el de Sunflora.
– El número de pétalos de Sunflora ha variado en algunos generaciones, tenía 8 pétalos de frente en la 2da y la 4ta Generation, y 7 en la 3ra Generation; en las 2da y 3ra Generation tenía 7 pétalos en la parte de detrás (tiene 2 series de pétalos, una al frente y una detrás), y 8 en la 4ta Generation.

Comentario final – Sunflora, la florecilla de la 2da Generation… desde siempre fue “marginada” por la mayoría de Pokémon, no cuenta con un gran Moveset, ni con grandes Stats, de hecho tiene unos Stats que dejan demasiado que desear. Si miramos sus habilidades podremos darnos cuenta que fue diseñada específicamente para un Sunny Day Team, la mayoría de sus Sets no funcionan a menos que tengamos a un Ninetales DW en nuestro Team, algo muy interesante si no tomamos en cuenta que algunos Pokémon como Leafeon tienen mejores Stats y funcionan de la misma forma que Sunflora. Dejando a un lado todo sobre los Stats, miremos a Sunflora, nadie (o casi nadie) se atrevería a usarla en su Team, eso la vuelve una máquina asesina si la usamos correctamente puesto que la “sorpresa” hace de este tipo de Pokémon unos exelentes adversarios para los Pokémon más comunes, y yo al menos siempre he querido encontrarme un Trainer que use a Sunflora (se podría decir que desearía encontrarme con un Trainer que en verdad aproveche la potencia de los Pokémon Nunca Usados, y no se limitara a los Dragonite, Scizor, Tyranitar, Metagross, Salamence, Hydreigon, Garchomp y semi-legendarios). En resumen, a Sunflora le falta una sola cosa para subir su “popularidad”… una evolución con mejores Stats. Me despido con una de las frases que siempre digo “si no ganas con tus favoritos, no tiene sentido ganar”.
PD: Sunflora tiene acceso a Curse, pero debido a su horrible Def no tendría sentido usar ese Move, de todos modos, inclusive después de 2 Curses, un Move físico le da KO.

También tiene acceso a ser Mixed Sweeper en Sunny Day, cortesía de Growth. Pero como solo cuenta con 2 Moves físicos decentes los cuales son totalmente cubiertos por Moves Special, pues no resulta lógico intentar hacerla Mixed Sweeper.

Fuente: http://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki/Sunflora_(Pok%C3%A9mon)
http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Sunflora

Zain off…