Bienvenidos a Leftovers!, una nueva columna para los usuarios de Pokémex, donde hablaremos de estrategias originales que muy pocos han utilizado. Lo que sobra, por así decirlo; nos vamos a salir un poco de lo común y corriente, no más Latios, Rotom-W o el Kingdra-Politoed combo.

El gran dragón original

Hoy vamos a hablar de un Pokémon muy peculiar, el cual, desde la llegada de la primera generación y las ya famosas versiones roja y azul (cuando era el único Pokémon no legendario que entraba dentro del club de los 600). Oh Dragonite! Tan olvidado en estos días con tantos dragones en el metagame con mejores habilidades y stats.

  Desde que se incluyeron las habilidades en los Pokémon en 3ª generación, y sobre todo con la llegada de Salamence, que tiene más velocidad y además cuenta con Intimidate, se opacó completamente a Dragonite.
   Ahora bien, la llegada de la 5ª generación y el Dream World le ha dado una nueva bendición a Dragonite que lo ayudó a ser considerado nuevamente apto para la competencia. Esta nueva habilidad es Multiscale, que hasta ahora ningún otro PKMN la tiene disponible. Con Multiscale, Dragonite es capaz de resistir una gran variedad de ataques siempre y cuando tenga su HP completo, ya que reduce el poder de los ataques a la mitad e inclusive ha resistido el tan odiado y arrasador Ice Beam, sin STAB, claro está.

   Ya es bien conocido que el mejor stat de Dragonite es su devastador ataque físico, pero hoy nos enfocaremos en una variación, que es muy poco vista en competencia (aunque es menor, su ataque especial tampoco deja mucho que desear): este dragón tiene acceso a Thunder y Hurricane, dos ataques especiales con 120 de poder, pero 70% de precisión. Así que lo lógico sería pensar que Dragonite un excelente complemento a nuestro equipo de lluvia (digamos, Politoed con Drizzle como compañero) puesto que con este elemento, podríamos olvidarnos de la baja precisión.

   Bueno, si nuestro pokémon será criado favoreciendo su ataque especial, necesitamos criarlo con una naturaleza que sea amigable con este stat, como lo es Modest (+SpAtk, -Atk), y lo entrenamos con 252 EVs para ataque especial, 252 en velocidad, y 4 en HP para subirle un punto. Después de todo esto ustedes dirán, “claro, Dragonite tiene una velocidad malísima si lo comparamos con otros de los pokémon mas utilizados en competencia, y a la vez no lo suficientemente baja como para ir a un equipo de Trick Room” (Claro, si decidimos prescindir del ítem Iron Ball). Lo que podemos hacer es darle un Choice Scarf para aumentar su velocidad y tratar de usarlo como sweeper.

Aaaahh!!! Gimme the power!!!

   Otros ataques que pueden ser considerados además de Thunder y Hurricane (con STAB, oh yeah!!) son Surf, Dragon Pulse, Draco Meteor, Hyper Beam, entre otros. Si utilizas Surf, tendrás la ventaja de que en la lluvia se elevan los ataques de agua un 50%, Dragon Pulse y Draco Meteor te dan una buena opción para un ataque con STAB, Dragon Pulse es bastante confiable, aunque Draco Meteor tiene un ataque increíblemente arrasador, pero te disminuye tu ataque especial en 2 niveles después de usarlo y además tiene 90% de accuracy, créanme, eso a veces significa la diferencia en una batalla, yo en lo personal prefiero algo más seguro como el Dragon Pulse.

     Sintetizando el moveset para Dragonite quedaría de la siguiente manera:

Dragonite@Choice Scarf (Modest +SpAtk, -Atk) 252 SpAtt, 252 Spd & 4 HP

  • Thunder
  • Hurricane
  • Dragon Pulse / Draco Meteor
  • Surf / Hyper Beam

   Claro, este pokémon tiene otros usos que pueden sacarle más provecho a su gran ataque físico, pero a veces el factor sorpresa puede ayudarnos a ganar una batalla cuando nuestro rival no espera un Dragonite entrenado para ser Special Sweeper, y con Multiscale, por lo menos garantiza un par de golpes bien dados al oponente.

   Y sí, también podemos enforcarnos por el lado defensivo para Dragonite, si bien no tiene unas defensas descomunales, tampoco son consideradas malas ni mucho menos, podría decirse que arriba del promedio, y si a eso le sumamos el Multiscale y un gran movimiento de recuperación como lo es Roost, podemos transformar nuestro Dragonite en una wall que muy pocos esperan.

   El propósito  de este set es enfocarse en el lado de defensa física y HP principalmente y utilizar un movimiento de soporte como Light Screen para mejorar la defensa especial, y a la vez utilizar Roost para reactivar continuamente el Multiscale. Como toda una wall, es necesario un movimiento que afecte status, en este caso podríamos incluir ya sea Toxic o Thunder Wave, ahí si lo que mas les guste básicamente, la ventaja con Toxic es que se vuelve todo un cuchillito de palo porque no corta pero como… friega.

   Ya en el ultimo slot pues necesitamos algo que nos ayude aunque sea a echarle salpicones al rival, y bueno un Dragon Tail te brinda STAB y manda a volar al rival, y si anteriormente habías colocado Stealth Rocks o Spikes pues se convierte en extra daño para los pokémon rivales, o también está Dragon Claw que tiene mas poder aún. En fin, el moveset quedaría así:

**Dragonite@Leftovers/Light Clay (Impish +Def, -SpAtk) 252 HP, 176 Def & 80 SDef

  • Roost
  • Light Screen
  • Toxic/Thunder Wave
  • Dragon Tail/ Dragon Claw
   Dragonite ha sido un pokémon que se ha caracterizado por ser bastante carismático, pero como ya les había comentado su popularidad dentro del metagame nunca fue muy amplía, y aunque ahora con Multiscale ha crecido bastante en uso, la mayoria de los jugadores se inclinan por movesets mas convencionales que en sí aprovechan más las mejores cualidades de Dragonite. 
   En fin, esto ha sido Leftovers!, esperemos seguir proponiendo sets originales para crear sorpresas en nuestros oponentes.
**Agradezco a Zain por su contribución en este moveset y análisis en distribución de EV´s

Cualquier duda, comentario o sugerencia me pueden contactar por

FB: Luis Chaivon Canseco