¡Saludos Pokémexeros!

Por favor permítanme presentarme: Hola, soy Lawliet y el día de hoy vengo a hablarles sobre el poder del Calcio. Bueno, no. El día de hoy vengo a comentarles acerca de los Items propios de los Pokémon, en este caso los pertenecientes a Marowak y a Clamperl.

Antes de entrar en detalles les platicaré que es esto del item propio o Signature Item. Un Signature Item es aquel que sólo funciona o activa su efecto si cierta especie Pokémon lo lleva durante la batalla, generalmente el mismo Item lo indica en su descripción. El Signature Item ayuda a optimizar el desempeño del Pokémon asignado (o al menos para eso fue diseñado). Una de las claras desventajas de los Signature Items es que al estar usando ése item, el Pokémon no es capaz de llevar Leftovers, Black Sludge, alguna berry u otra forma de recuperación durante la batalla, por lo que estos Pokémon tienden a necesitar de apoyo de sus compañeros o durar poco en batalla.

La mayoría de estos Items fueron creados para aquellos Pokémon que sin su ayuda podrían ser considerados “malos” por muchos, algo así como que se les intento dar una segunda oportunidad de brillar. Los 2 Pokémon de los cuales hablaré aprovecharon bastante bien su segundo chance.

Empecemos con el reptil cavernícola favorito de todos, Marowak.

En donde sea que lo vean, este pequeño amiguito siempre lleva su hueso en mano, SIEMPRE. Ese hueso es su arma principal e inclusive varios de los movimientos que Marowak aprende tienen que ver con él, es tan fiel y amado este hueso que los programadores lo convirtieron en Item y le dieron el nombre de Thick Club. El único propósito del huesito es duplicar el Ataque de Marowak. Gracias al Thick Club, Marowak puede convertirse en un Titán (aunque en uno inconvenientemente lento). ¿Qué mejor manera de plantear el poder de Marowak y su Thick Club que con un Moveset basado en ellos?

Marowak     Item: Thick Club     Habilidad: Rock Head                                 Nat.: Brave/Adamant     EV’s: 252 HP / 252 Attack / 4 Defense

  • – Earthquake
  • -Double Edge
  • -Stone Edge/ThunderPunch
  • -Substitute/Swords Dance
Este es el moveset de Marowak con Thick Club por excelencia. El máximo de Attack que Marowak puede alcanzar es de 284 y si se le da el Thick Club este aumenta a 568, superando con 64 puntos a Deoxys en su forma Ataque cosa bastante impresionante en mi opinión. Recibir un Earthquake con esa cantidad de poder y STAB no es lindo, en absoluto. Double Edge aparte de ser un movimiento poderoso, aprovecha la habilidad Rock Head de Marowak al no recibir daño por el efecto secundario (Recoil); Stone Edge junto con Earthquake tiene gran cobertura al momento de atacar, mientras que ThunderPunch es por si se intenta lidiar con los tipo Agua que tanto molestan a Marowak. Substitute es por si se quiere sobrevivir un poco más al mismo tiempo que se evitan Status dañinos; Swords Dance se utiliza si se quiere que Marowak alcance niveles celestiales de poder.
No todo es color de rosa para nuestro pequeño cavernícola pues aunque su Def. es buena, su Sp. Def. y su Speed dejan mucho que desear (sobre todo su Speed), por lo que es ALTAMENTE recomendable utilizar a Marowak dentro de Trick Room para que su desempeño sea el mejor, sin Trick Room los Pokémon más rápidos que Marowak son un gran problema. Por estas razones Marowak no es tan utilizado, pues necesita de mucho apoyo (Light Screen, Trick Room, etc.) para tener una buena actuación (sin contar que no tiene forma de recuperar HP durante la batalla).
El caso del siguiente Pokémon es un poco diferente, generalmente necesita de un sólo turno para empezar a crear caos por doquier.
¿Listos para leer acerca del Pokémon que con el simple susurro de su nombre hasta los más valientes tiemblan? El verlo directo a los ojos es el ultimo error que varios llegan a cometer ¡Rueguen a Arceus no cruzarse en el camino del Oh-Todopoderoso, Clamperl!
Este monstruo salió de las profundidades de Hoenn y recorrió todo el camino hasta Unova donde alcanzo su máximo poder.
Los ilusos se preguntarán ¿como es que un Pokémon con su apariencia podría llegar a ser tan aterrador? Simple, DeepSeaTooth. Clamperl es tan increíblemente poderoso que no sólo tiene un Signature Item, si no dos (aunque el sólo necesita de uno). DeepSeaTooth y DeepSeaScale son los items de esta fiera, el primero duplica su Sp. Attack y el segundo la Sp. Def. DeepSeaTooth es el arma a escoger.

Clamperl     Item: DeepSeaThooth     Habilidad: Shell Armor/Rattled                Nat.: Timid     EV’s: 4 HP / 252 Sp. Attack / 252 Speed

  • Surf
  • Ice Beam
  • Hidden Power (Grass/Electric)
  • Shell Smash

 

La Bestia en persona. Lo apodan de varias maneras, Chosen One, Allmighty, T.O.A.A., etc, todos estos sobrenombres aplican. Clamperl merece esto y más. un Clamperl con 31 IV’s en Sp. Attack y Speed con dicha naturaleza y EV’s llega a un máximo de 247 y 179 respectivamente; con DeepSeaTooth el Sp. Attack de Clamperl se duplica peligrosamente a 494. Luego comienza la magia (y el horror para el oponente. Con Shell Smash ambos Stats ofensivos tanto la velocidad de Clamperl se duplican (aunque las defensas disminuyen) alcanzando así el Sp. Attack unos increíbles 988 y unos muy buenos 358 en Speed. Después de esto la vida de Clamperl es mucho más sencilla. A diferencia de Marowak, Clamperl puede trabajar en solitario. Aniquila a los oponentes con una catastrófica oleada usando Surf (que con ese poder y STAB muy pocos sobrevivirán al tsunami), Ice Beam para aquellos tipo Grass y Dragon que intenten oponérsele mientras que Hidden Power es para los tipo Water que se alcen en su contra.

Lo único capaz de inquietar a Clamperl son los movimientos con prioridad. La velocidad en sí lo molesta, si logras atacar antes que Clamperl tienes una ligera oportunidad de derrotar a tan formidable espécimen. Es por eso que agradecemos todas las noches por esos valientes Lucario, Scizor, Azumarill, Hitmontop, Weavile, entre otros, por proteger el mundo con sus Priority Moves de tan devastadora amenaza. De la misma manera, Quagsire con Unaware es el Campeón elegido para hacerle frente, usando Toxic los días de Clamperl están contados.

Creo que con estos dos ejemplos se demuestra la utilidad de los Signature Items y de paso, que no se debe subestimar ni al más lindo de los Pokémon. Si jamás habían visto en acción a estos Pokémon o les gusta su diseño les recomiendo que los prueben.  Espero les haya interesado el artículo, intentaré seguir escribiendo cosas novedosas e interesantes. ¡Hasta la próxima!