“La mejor forma de atacar es defendiendo.”

Bienvenidos a esta nueva sección de Pokémex, destinada a explorar el uso de los pokémon en su faceta de murallas, o esponjas de ataques. Comenzaremos definiendo el concepto de Wall, o Muro/Muralla:

Un wall es un pokémon con capacidad sobresaliente para absorber ataques enemigos; en promedio, debe aguantar un mínimo de tres turnos sin desmayarse.

Este tipo de pokémon son muy odiados por algunos, por sus capacidades para fastidiar a una gran cantidad de oponentes absorbiendo sus ataques y esparciendo por todos lados status moves o recuperando su propio HP.

Muchos saben que yo suelo usar una gran cantidad de walls en mis equipos de batalla Pokémon. Mi preferido es Chansey, pero por azares del destino decidí comenzar esta sección hablando sobre Jellicent. Ya le tocará su turno a la bola rosada.

Jellicent es un Pokémon que, con las atenciones adecuadas, es capaz de dos cosas: o destruye a equipos enteros, o termina con la paciencia del rival. Puede contar con una amplia cantidad de movesets, pero en este artículo les hablaré de cómo lo he entrenado yo, y por qué me ha dado éxito.

Inconfundibles diferencias de género.

Nombre: Jellicent
Tipo: Water/Ghost
No. Pokédex: 593
Habilidad: Water Absorb / Cursed Body
Naturaleza: Bold / Calm

Moveset:
+ Taunt
+ Recover
+ Scald
+ Will-o-Wisp / Toxic

EVs repartidos en: HP, Def y Sp. Def

Al elegir cuál wall entrenar, es indispensable revisar los stats defensivos del pokémon en cuestión, y aunque Jellicent no tiene stats del otro mundo, varios factores conspiran para volverlo una excelente pared.

Like a boss...

En primer lugar tenemos su typing: gracias a Ghost, esta medusa se vuelve inmune a los ataques Fighting y Normal, lo que quiere decir que podemos entrar sin problemas a recibir un Close Combat de un Conkeldurr +6 Attack, por ejemplo. Eso ya es bastante ventaja en una generación donde abundan los ataques Fighting, pero no contento con eso, Jellicent además cuenta con la fantástica habilidad Water Absorb, agregándole una tercera invulnerabilidad a ataques muy comunes (más aún tomando en cuenta lo popular de los teams Drizzle): los tipo Water. Por último, el indispensable movimiento Recover acoplado con un movimiento que pueda quemar al oponente son la cereza del pastel: nuestro invertebrado acuático se vuelve muy capaz de sobrevivir ataques físicos de un oponente quemado (por más inflado en stats que se encuentre; mi medusa ha sobrevivido, por ejemplo, Pursuits de Scizor max attack con burn), y puede parar en seco muchas estrategias basadas puramente en fuerza bruta, como el infame Cloyster Shell Smash.

Taunt es un movimiento desesperante por naturaleza, y permite que Jellicent le haga frente sin tantos problemas a pokés extremadamente comunes como Ferrothorn, Gastrodon y Reuniclus. Les evita usar movimientos regenerativos y/o que incrementan stats, y a su vez puede ayudar a Jellicent a esparcir burns o toxics.

Dato del día: son fantasmas, pero no son translúcidos. Al diablo la lógica.

Scald permite sacar provecho del STAB de Jellicent y a su vez tener un 30% de probabilidades de quemar a su oponente, por lo que es casi insustituible. Will-o-Wisp, por el otro lado, puede sustituirse por Toxic, si lo que quieren es contar con un segundo status move que les permita fastidiar a un pokémon regenerativo a quien no le interese disminuir su ataque físico (como Chansey). Personalmente, yo prefiero W-o-W para aquellas ocasiones en que no puedes depender tanto de la suerte para quemar a tu oponente.

Este moveset no es ni el único ni necesariamente el mejor que tiene Jellicent, pero me ha dado muy buenos resultados. Claro que tiene sus contras; por ejemplo, es complicadísimo hacerle frente a pokés con buen ataque especial que cuenten con las habilidades Water Absorb (otro Jellicent, pero con Shadow Ball) o Dry Skin (Toxicroak). También aquellos resistentes a los ataques acuáticos y que sean más rápidos pueden hacer estragos con la medusa (Breloom es un excelente ejemplo de esto).

Claro, también existen otras modalidades en que puede usarse a Jellicent. Para empezar, la habilidad Cursed Body también es bastante buena, aunque en mi opinión, prefiero depender de la suerte lo menos posible. Un movimiento que también es muy ad hoc con un Jellicent defensivo es Trick Room, el cual permitiría aprovechar la baja velocidad de esta medusa para invertir las prioridades de movimiento (en caso de resultar más atractivo, es recomendable que sustituya el espacio de Will-O-Wisp). Una última posibilidad sería introducir otro movimiento de ataque, como Shadow Ball, aunque si se quisiera mantener Scald, el pokémon resultante no sería tan defensivo como la propuesta inicial.

Como puede verse, existen muchas distintas versiones de un Jellicent defensivo. Pero lo que hay qué recordar es que una batalla no la tiene qué ganar un sólo pokémon, para eso hay espacios extra donde podemos acomodar… a otro wall. :D

Vi Veri Veniversum Vivus Vici