[Análisis] Butterfree – #12

Art Work de Butterfree.
Tier: NU (Never Used, Nunca Usado)

Tipo(s):
Debilidad(es):
(x2), (x4), (x2), (x2), (x2).
Resistencia(s):
(x1/2), (1/4), (1/2).
Inmunidad(es):
(x0)

Habilidad 1 – Compoundeyes:
Aumenta 30% la precisión del Pokémon en batalla. Fuera de batalla aumenta 50% la probabilidad de que los Pokémon salvajes lleven un item equipado (solo aquellos que puedan llevar uno equipado).
Habilidad 2 – ———————–
Habilidad DW– Tinted Lens:
Duplica el poder de los movimientos poco eficaces, así los movimientos x1/2 potentes aumentan a x1, y los x1/4 potentes aumentan a x1/2.

Lista de Movimientos: http://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki/Butterfree_(Pok%C3%A9mon)

STATS BASE:
60 – HP
45 – Atk
50 – Def
80 – SAtk
80 – SDef
70 – Spd

Pros:
– La 5ta Generación le trajo a Butterfree acceso a uno de los mejores movimientos de Boost en el juego, Quiver Dance
– Resistente a Fight, uno de los tipos más peligrosos del Metagame.
– SAtk y SDef promedios.
– Habilidades interesantes y muy útiles (sobretodo Compoundeyes).
– Buenos movimientos de Annoyer (como Sleep Powder, Rage Powder y Supersonic).

Contras:
– STATS en general muy malos.
– Mala combinación de tipos.
– Débil x4 a Rock, solo salir al campo cuando hay Stealth Rock puestas le baja la mitad de HPs.
– Muy lento para atacar, y con pocas Def y HPs para ser Stall.
– Muy susceptible a Taunt.

MOVESETS:


=> Quiver Dancer Butterfree (killer papillon)
Butterfree@Focus Sash
Trait: Compoundeyes
Nature: Timid (+Spd, -Atk)
EVs: 6 HP, 252 SAtk, 252 Spd
– Quiver Dance
– Sleep Powder
– Bug Buzz
– Hidden Power (Ice, Fire, Fight, Ground)

Timid y con 252 EVs, Butterfree alcanza un máximo de 262 en Spd, que aunque no es mucho sí puede ayudarle a adelantarse a varias amenazas para dormirlas con Sleep Powder. Compoundeyes le da a Sleep Powder una precisión de 97.5, es decir, si lo fallas es por la peor suerte Troll del Metagame. Quiver Dance le da un Boost en SAtk, SDef y Spd al mismo tiempo. Bug Buzz por STAB. Hidden Power para abarcar tipos, los más recomendable son Ground y Rock, ya que Ground le da Super Effective a 4 de sus 5 debilidades pero lo deja débil contra Flyng que es inmune a Ground; Rock por su parte le da Super Effective a 3 de sus debilidades y les da neutro a los demás.Se pueden poner otros Items pero Focus Sash es el más recomendable por mucho ya que la mayoría de movimientos le dan KO, al menos así puede soportar 1 turno para dormir al adversario.
En cuanto salga a pelear no hay más opción que usar Sleep Powder para dormir al rival, en seguida ¡a Boostearse se ha dicho!, Quiver Dance le da 3 Boost al mismo tiempo. Después de estar Boosteado con al menos 3 Quiver Dance es hora de Sweepear con Bug Buzz y Hidden Power. Muy probablemente necesitemos dormir 2 veces al rival para que podamos Boostearnos lo suficiente, recuerden que, aún después de 2 Quiver Dance, el SAtk de Butterfree no es lo suficientemente alto para Sweepear, se recomienda que al menos se use 3 veces.
Cuidado con Moves de prioridad, Insomnia y Pokémon más rápidos. Nunca debe ser sacado si hay rocas en el campo, necesita el apoyo de Spinners.


=> Choice Scarfer Butterfree (Speed Up Baby!!!)
Butterfree@Choice Scarf
Trait: Tinted Lens
Nature: Modest (+SAtk, – Atk)
EVs: 6 HP, 252 SAtk, 252 Spd
– Bug Buzz
– Psychic
– Energy Ball/Shadow Ball
– Hidden Power (Ice, Fire, Ground)

Bug Buzz por STAB. Psychic por cobertura (además de que es de sus pocos ataques ofensivos decentes). Energy Ball para los Bulky Water (véase Swampert, Vaporeon etc.), podría cambiarse por Shadow Ball pero le deja menos cobertura ya que Bug Buzz cubre 1 de los 2 tipos que Shadow Ball cubre. Hidden Power según preocupaciones, Ice para Dragones; Ground para Electric, Rock, Steel Ice y Fire; o Fire para Steel-Bug, Steel-Grass y Ice, aunque claro, puede adaptarse según las necesidades.
No hay mucho que explicar, sale al campo y a intentar pegarle Super Effective a lo que pueda. Hay qué ser cuidadosos y cambiarlo cuando sea necesario.


=> Choice Specs Butterfree (I´m Sexy & I Know It!)
Butterfree@Choice Specs
Trait: Tinted Lens
Nature: Timid (+Spd, – Atk)
EVs: 6 HP, 252 SAtk, 252 Spd
– Bug Buzz
– Psychic
– Energy Ball/Shadow Ball
– Hidden Power (Ice, Fire, Ground)

No hay mucho qué explicar, diseñado para intentar pegarle duro a la mayoría de enemigos, lo mismo que el Set anterior solo que ahora se cambió el Item y la Nature.


=>Stall/Special Tank Butterfree (Luke… I´m you Father… O_o)
Butterfree@Focus Sash
Trait: Compoundeyes
Nature: Calm (+SDef, -Atk)
EVs: 252 HP, 6 Def, 252 SDef
– Sleep Powder
– Quiver Dance
– Roost
– Bug Buzz

Diseñado para intentar resistir lo más posible por el lado Special. Sleep Powder para protegerse durmiendo al enemigo mientras con Quiver Dance subimos SAtk, SDef y Spd. Roost para recuperar HPs. Bug Buzz como único ataque para no quedar inmovilizados por Taunt (no es como si buscáramos hacer mucho daño con un Stall). El Item se presta para cambios, pero Focus Sash siempre es bueno tomando en cuenta que Butterfree es muy frágil y le pueden dar KO hasta por el lado Special si no se Boostea antes.
Cuidado con los Moves de prioridad, Insomnia, cambios de estado y los Physical Sweepers.


=> Annoyer Butterfree (:trollface:)
Butterfree@Brightpowder
Trait: Compoundeyes
Nature: Calm
EVs: 252 HP, 6 SDef, 252 Spd
– Double Team
– Sleep Powder
– Attract/Quiver Dance
– Supersonic/Bugg Buzz

Recordemos que la Sleep Clause NO es oficial de Nintendo, es una regla que WEBs como Smogon promueven, pero puedes ir a cualquier competencia oficial y dormir a todo el equipo rival sin que haya ningún problema. Brightpowder para aumentar la evasión 10% con tan solo salir al campo. Double Team para seguir aumentando la evasión y de ese modo poner a Butterfree en una posición donde no muchos ataques le pegan. Sleep Powder para dar oportunidades de usar Duble Team. Attract y Supersonic cumplen funciones similares pero éste último es el que ayudará a desgastar al rival cuando él mismo se golpee.

No hay mucha ciencia, sale al campo, usa Sleep Powder y en seguida continuar con Duble Team. Si el rival se despierta habrá pocas posibilidades de que acierte su golpe, dandole oportunidad a Butterfree de volver a dormirlo y seguir Boosteando evasión. Attract y Spersonic disminuirán aún más las probabilidades de que el rival acierte un golpe, además de que Supersonic te ayudará a desgastar al rival cuando se autoinflija daño. Se podría cambiar Attract por Quiver Dance y Supersonic por Bug Buzz, o solo Supersonic por Bug Buzz para tener una mejor cobertura y no depender tan solo del daño que se pudiera autoinfligir el enemigo.
Muchísima precaución con los Pokémon con Own Tempo, Insomnia, Soundproof, Unaware y Taunt. Cuidado con los Physical Sweepers y Moves de prioridad.
NOTA: a este último tipo de estrategias se les conoce como Hax.

COUNTERS:
– En general cualquier Pokémon con Insomnia o Taunt, Noctowl lo Countea perfecto.
– También hay qué tener mucho cuidado con los Moves de prioridad y Pokémon rápidos.
– Evitar en definitiva los Stealth Rockers con Whirlwind o derivados, con 2 salidas con rocas en el campo… BYE BYE Butterfree.
– Un Pokémon físico le puede ganar si no se tiene cuidado.
– Los ataques múltiples le dan KO, sobretodo Icicle Spear y Rock Blast.
– Aunque no es Counter como tal, la principal razón del poco uso de Butterfree se llama Volcarona. Volcarona tiene mejores Stats y Sets aunque no tenga la combinación Compoundeyes + Sleep Powder e irónicamente también es débil x4 a Rock.
– Una buena Wall Special lo Counte muy bien, e incluso, sin Hidden Power Ground, cualquier Steel lo remata perfectamente (más aún con Moves de prioridad).

Curiosidades:
– Butterfree shiny se ha visto en el anime de color rosa, siendo que solo sus patas y sus alas adquieren color rosa al ser shiny.
– Aunque es tipo Bug, antes de la 3ra Generation no podía aprender ataques de ese tipo, ni siquiera por TM.
– Comparte el mismo nombre de especie con Beautifly, Pokémon Butterfly.
– A pesar de que su parte principal de cuerpo es púrpura, la Pokédex lo clasifica como un Pokémon blanco, eso debido a sus alas.
– Butterfree no puede aprender Iron Defense normalmente, pero lo puede si fue evolucionado de Metapod.
– Se puede considerar a Butterfree como la contraparte de Beedrill, evolucionan al mismo nivel y la suma de Stats de ambos es la misma.

Comentario final – Butterfree no es el Bug más fuerte del juego; de hecho es de los más débiles, pero en la 5ta Generation ganó Quiver Dance que combinada con Sleep Powder y Compoundeyes le dan unas opciones interesantes al mariposón. Seamos honestos, muy pocos Pokémon actuales son remotamente tan memorables como lo es Butterfree, fuera de sus Stats es de los Pokémon más viejos y queridos del universo Pokémon, se merece su espacio para aprovechar lo poco o lo mucho que puede ofrecernos. Además, si se usa adecuadamente y se tiene cuidado de no sacarlo ante Sweepers, después de unas Quiver Dance se puede cargar a todo el equipo rival.
La Tier no tiene nada que ver en el análisis ya que son Tiers NO oficiales y por lo tanto se puede considerar a Butterfree un Pokémon tal cual como Dragonite o Metagross, puse la Tier de Smogon solo por información, y recordemos que en Pokémex no se consideran las reglas de Smogon, sino las del VGC.

Finalmente, fuera del tema del análisis, se me conoce como “zainiaz” en los foros de mala ley, pero el verdadero Nick es Zain, constantemente estaré publicando artículos o análisis en Pokémex pues soy de nuevo “ingreso”, cualquier duda, recomendación y/o comentario son bien recibidos.
PSSDT 1: Por el momento soy el segundo más jóven del Staff :B (un chico de 16 me ganó por 1 año :( ), a menos que algún otro miembro sea más joven.
PSSDT 2: Si encuentran a alguien con el mismo Nick que yo, avisenme para denunciarlo por Copyright (lol).

Fuentes: http://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki/Butterfree_(Pok%C3%A9mon)
http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Butterfree

Zain off…