Pokémon acaba de cumplir sus Sweet 16, hay sí hay sí, yay ¡Felicidades, felicidades! Han sido muchas las horas de diversión, entretenimiento y estrés que nos ha dado esta franquicia, duro entrenamiento, batallas de magnitudes épicas, y así… y para celebrar su aniversario,  hoy, haremos una retrospectiva de nuestra franquicia favorita a través de las 5 generaciones de Pokémon.

1ra Generación

Ubicándonos allá por 1996, tenemos la generación “Cromática” que inició todo el fenómeno, con Pokémon Red Version y Blue Version (Pocket Monsters Red “ポケットモンスター 赤” y Pocket Monsters Green “ポケットモンスター 緑” en Japón), tenemos un juego innovador de RPG, introdujo todo el sistema que conocemos, capturar unas extrañas criaturas llamadas Pokémon, elevar su nivel, ayudarlos a aprender movimientos, diferentes tipos de Pokémon adecuados para pelear contra ciertos tipos, estrategias por todos lados, 151 diferentes Pokémon esperando a ser entrenados y ayudarnos a derrotas los 8 gimnasios y luego a la temida Elite 4 y finalmente a nuestro rival al para poder acabar con nuestro viaje.

Pero no todo es hermoso y bello, Pokémon Red/Blue (primeras versiones)  contenían una gran cantidad de errores, tanto de diseño como hasta el momento de calcular el daño, bugs y la imposibilidad de corregir errores del jugador Le ponías un HM a un Pokémon y luego querías borrarlo pues… no, no podías) Pokémon invencibles donde el Mewtwo más rápido ganaba, sí, los Pokémon Psychic eran ridículamente fuertes, sobre todo aquellos que sabían usar Hypnosis ya que el Pokémon despertaba y no atacaba durante ese turno sino hasta el siguiente y claro ¿Quién no odiaba la mochila donde solo podías tener 20 objetos y 50 en la caja? Cuando tenías más o vendías o a fuerzas debías usarlos, hablando de las TM por ejemplo. Grandes juegos que marcaron el inicio de una generación, y de la “fiebre amarilla“.


2da Generación

Después tuvimos la “Generación Metálica”  con Pokémon Silver Version y Gold Version, secuela directa a los de la primera generación, 100 nuevos Pokémon, una nueva región, nuevos métodos evolutivos, esta es la generación  que logró arreglar muchos de los errores presentados en la primera generación, mejoró muchísimo la visualización de los Pokémon, diferenciación entre Defense y Special Defense, poder criar a tus pokémon y las pre-evoluciones junto con los Egg Moves, equipar a tu Pokémon con objetos para efectos de batallas como potenciar el poder del Pokémon o recuperar HP, incluso aliviar algún problema de Status con una berry, la posibilidad de borrar los HM.

Un detalle importantísimo fueron los dos nuevos tipos agregados, hablamos de “Steel” y “Dark” los cuales presentaban resistencia a los Psychic y a la vez eran débiles ante los tipo Fighting, equilibrando así los tipos, así los Psychic no eran invencibles y ataques que dormían fueron equilibrados también, despertando y atacando en el mismo turno. Hablando de equilibro, también se incluyó el daño neutro, el cual aplica a los pokémon con dos tipos – Ice Beam ya no era super efectivo contra Charizard y los ataques fuego eran neutrales contra los Water/Ice –


3ra Generación

La tercera generación o “Generación Advanced”. Consideraba por muchos la mejor generación de Pokémon,  trajo consigo también varios cambios muy interesante, la más destacable podemos decir que fue la adición de las “Abilities” haciendo útil a muchos Pokémon que antes no lo eran y dieron boost muy bonitos a otros *cof cof Levitate en Pokémon Poison como Weezing y Gengar cof cof* o equipos climáticos con Swift Swim o Chlorophyll, todo esto trajo consigo un cambio de Metagame, por ejemplo ya no podías usar a Tyranytar en cualquier team como en Silver/Gold y eso restringía su uso porque existía la posibilidad de que también te afectara negativamente su habilidad.

Además de las abilities, otro cambio relevante fueron las Natures, “Effort Value Points” e “Individual Vales” que quienes sabemos de entrenamiento avanzado sabemos cuán importantes son estos a la hora de seleccionar y entrenar a nuestros Pokémon, ya no era importante el nivel sino que la Nature nos beneficiara para el stat que necesitábamos y que tuviera un IV alto en ese para alcanzar un máximo, haciendo todo más táctico y estratégico, también nos introdujeron las batallas dobles, donde se explotaban aún más las habilidades de los Pokémon,  que aunque algunos solos eran inútiles, con un compañero podrían ser letales, haciendo la estrategia aún más importante.


4ta Generación

Tres generaciones han pasado para que luego, nos llegue la 4ta generación a nuestras Dual Screen, nuevos pokémon, nuevos ataques, nuevos y bonitos objetos  y claro, una evolución para el Metagame, el cambio más significativo en 4ta generación es seguramente la diferenciación de ataques físicos y especiales de acuerdo a la categoría del ataque y no al tipo, como lo era anteriormente, donde los fuego, agua, hielo por ejemplo eran ataques especiales, mientras roca, peleador e incluso fantasma lo eran físicos.

Con el nuevo sistema, las estrategias de las generaciones pasadas quedaron inútiles y muchas nuevas empezaron a surgir, por ejemplo, Alakazam, quien aprendía puños elementales, tenía que tener otro moveset que fuera de acuerdo a sus stats, pero muchos otros fueron altamente beneficiados, dos ejemplos destacables son Gyarados y Feraligatr, quienes ya podían aprender un ataque de agua no necesariamente especial o Gengar con Shadow Ball. Kyogre ya era derivable ya que con su obscena Special Defense podía soportar los ataques eléctricos, sobre todo después de haber usado Calm mind, pero ahora con un ataque de Thunder físico, no era tan difícil derribarlo como en 3ra gen, todo esto vino a hacer un cambio radical en las batallas y para bien claro esta, ya que los pokémon pudieron obtener movesets más variados, haciendo un cambio radical a nivel metagame. El uso del Online del DS te permitía tener batallas con tus amigos desde lejos y no sólo eso, te los elevaba hasta nivel 100, siendo esta la generación de las batallas.


5ta Generación

El año pasado tuvimos la oportunidad de darle la bienvenida a una nueva generación o como me gusta llamarle “La generación monocromática” donde nuevos pokémon nacieron, nuevos objetos y claro, nuevas estrategias, esta generación también trajo sus cambios, aunque a modo personal opino no tan trascendentales como en las demás generaciones pero sí interesantes, tenemos las “Triple Battle” y las “Rotation Battle” que le dan un toque interesante a las batallas, si era complicado hacer una buena estrategia para batallas dobles, hacerla para triples es aún más complicado y la predicción se vuelve aún más necesaria en las Rotation.

En esta generación no tenemos nada más eso sino también el “Wonder Launcher” que nos permite usar objetos en nuestro pokémon durante la batalla para recuperar HP, e inclusive revivir a un pokémon fainted a base de puntos que te va dando el juego a medida que progresa la batalla. También tenemos las nuevas habilidades del “Dream World” que han venido a hacer un cambio en los equipos, de nuevo, Pokémon antes nada usados se volvieron Pokémon estrellas, ejemplos claros son Politoed y Ninetales con habilidad Dream World (Drizzle y Drought, respectivamente) haciendo los equipos climaticos más frecuentes que nunca, o pokémon con Prankster hacen ahora un gran cambio en los equipos.

Y bien ¿Cuál es su favorita? ¿Cuál creen que ha hecho más mella en la evolución de Pokémon? ¿Qué cambios les hubiera gustado ver? ¿Qué creen que nos deparé el futuro de la franquicia? Sobre todo con el anuncio de Pokémon Black 2/White 2, lo único que nos queda por hacer es esperar a recibir más información de estas nuevas versiones recién reveladas.

PhantomBen out!