'quesque dicen los que le saben al japonesio que el mero mero machín de la tercera versión será este pelao'...

Pos’ si carnales, ya vamos poniéndole sabor a este ’12, con torneítos, escritos y harta actividad en su página Pokémon preferida. Y yo, haciendo tiempo en lo que el resto del staff se repone del maratón Guadalupe-Reyes, por que se dice que ahora si le entraron con harta devoción a la gastronomía y la cruda no se les baja ni por acción del Santo Charmeleon.
Y ora’, me dan ganas de echar verbo más o menos “serio”, pues tenemos un menester aquí, que merece debate y concienzudo análisis.

Estaba  un día, mirando como es costumbre, el facebook de Pokémex, cuando cierto carnal pokémaniaco preguntó, no una pregunta nueva:

“¿cuando nos llega la ‘Gray’ Version?”

Yo, que de la paciencia y comprensión hago gala, que no me esponjo y comprendo cuestiones, informo al desinformado, defiendo al des defendido, dije:

“¡Apenas tenemos la versiones Blanco y Negro y ya quieres una tercera versióooooon!”

Sin embargo, no es una pregunta propia de alguien que desea que llegue ya esa versión, he visto que muchos lo toman al estilo de “rayos, ya viene la tercera versión y yo apenas…”.

Pokémon en saco, hablando de cosas sublimes (quien le entendió, le entendió).

Otro bisnes es que, al menos los que no son tan poké maniacos, junto con uno que otro veteranzo han de exclamar: “¡Ya chole con Pokémon!”. (Nombrar todas las versiones de Pokémon es deporte extremo y puerta a toda clase de bromas, que van de lo sublime a lo lamentable). Opinión respetable y, hasta cierto punto, sustentable. A veces es pensarse víctima de las corporaciones, pero eso ya es mas cosa de tribus urbanas, que bailan al ritmo del reggae; así que, como ya se ha dicho antes, la industria del video juego es eso, una Industria y como tal, deben vender. Tan es así, que sin temor a exageraciones, la “inminente” tercera versión de nuestra V generación será récord de ventas de sí o sí. No hay más que hablar en cuanto a eso.

Los rumores que no son pocos ni descabellados, en cambio, se basan en lo predecible y el “morbo” por tener información sobre el nuevo título no nos agarra con un “¡orale que chido!”, si no con un aburrido “ah, era de suponerse”.

A mí, como entrenador, me compete el asunto de la “jugabilidad”. No ha sido siquiera anunciado el título y ya tengo esa sensación de “ya lo jugué”, cosa que por tal o cual cosa, pasó con las últimas generaciones de juegos. Además de que los cambios entre versiones ya de por sí son poco notorias, las terceras versiones vienen a ser solo “compilados” de las ya existentes, con modificaciones apenas destacables en las historias, acaso con un pequeño bonus en tener acceso a los dos legendarios mascotas que han de coronar cada versión, cambios en personajes, batallas en gimnasios o líderes y mini juegos más o menos chidos; dada la tendencia marcada en dirección a la “competitividad”, quizá lo mejor de estos “regalitos” a precio de una versión nueva, sean los tutores de movimientos, muchos de los cuales verdaderamente ayudan en las batallas varias generaciones adelante.

Pienso, pues, que Pokémon debería atreverse a un cambio. ¿Por qué no mejorar el asunto de los tutores de movimientos,

¿así habría de verse?

aprovechando la creciente funcionalidad del PGL? Podrían añadir mecánicas en mini juegos que, como premio, otorguen ciertos movimientos, añadido a los Pokémon que vienen con movimientos especiales, que de otra manera no aprenderían. Valerse de actualizaciones, de alguna clase de tienda en línea acaso no suena como malas ideas.

El punto de este verbo es crear reflexión sobre las muchas “tradiciones” que Pokémon nos ha impuesto. Con cierta reserva, es de suponer que después de generaciones, la fórmula de “dos juegos” y “uno más después de cierto tiempo” puede resultar tediosa y carente de novedad. O quisiera estar equivocado y espero, de verdad, que “Gray version” venga a poner cierta novedad en el juego en general, cosa que, por “tradición” se antoja difícil.

¿Qué opinan astedes, carnales?

 

Titlaicallaj in Cuahutli, In Ocelotl

Ah, me reservo este cachito para mandar felicitaciones y agradecer al Dios, pues ha 10 añitos exactamente, vino al mundo un genio, un pequeño hermano mio con el que comparto varios momentos chidos, sobre todo video juegando, así que, con su permiso, valedores, felicito a mi hermanito Emmanuel, pokémaniaco como nosotros, con quien comparto un vínculo bien chido gracias también a Tales of Symphonia y otros juegos. Hermanito, desde aquí lejos, tu carnal Saúl y tu hermanote Chimalltlin te deseamos lo mejor. Aquí va el link de tu regalito en un ratote más. Esténse pendientes.