El PokeDebate ha generado bastantes comentarios. Más de 250 comentarios que leer, los cuales estuve al pendiente todo el tiempo. La verdad agradezco sus aportaciones y, unos días más tarde por andar bien ocupado, les doy un avance en el tema, que aún no es la conclusión, pero después de esto les traeré todo sintetizado.

Como muchos se percataron, las posturas son muchas, pero a la vez limitadas. Los comentarios van desde un punto de vista moral y hasta casi espiritual en el que hacer ese tipo de trampas lo ven como el inicio de una vida llena de vicios e ilegalidad, pasando por los que les molesta la dedicación que ellos le han dado mientras que otros lo generan en minutos, rozando apenas a los indiferentes de si los usan o no, llegando hasta los que despreocupadamente admiten que generan o modifican sus Pokémon. Entonces, el problema no es el hack en sí, sino la interpretación que se le da al hack.

¿Es o no es malo? Como ya lo había explicado antes, el hack es más un problema de moral de una pequeña comunidad que un problema de leyes. Podemos prohibir el uso de emuladores y roms, por ejemplo. Es ilegal la piratería y hay actas y leyes nacionales e internacionales que, a pesar de que tiene huecos legales, sabemos que el rom y la emulación están mal, es ilegal, dañan empresas y empleos, no hay que hacerlo y no lo permitimos.

El hack en cambio, ¿hasta dónde llega? ¿La manipulación del código es o no es ilegal? Viola garantías y términos de servicio de las empresas, pero siempre estará el debate de, si yo pagué por el software, ¿por qué no puedo modificarlo a mi antojo? No hay ley específica, por lo que, como comunidad, entramos a un área gris. La regulación cae dentro de nosotros y hasta eso, no podemos obligarlos, fácilmente pueden irse a otra o crear una nueva o ignorarnos mientras batallamos a muerte con mantener el juego lo más puro posible.

Mi postura, como la he visto en muchos otros, es simplemente mostrar respeto para ambos bandos y sobre todo ser tolerante, ya que es una cuestión delicada. Como había dicho, yo no busco hacer una cacería de brujas y veo con demasiada decepción que otros utilizaron este medio para hacerlo así, para atacar. Y mi truco más que nada no era saber la opinión, puesto que yo se las diferentes posturas, que siempre serán las mismas que hace diez años. Yo sólo quería buscar la cantidad de personas, un porcentaje o número concreto. Y sobre todo, lo que quiero encontrar es una solución.

Ahora esta parte del debate quiero que se dirija a soluciones reales y posibles. Quiero saber, si la comunidad en general piensa que hay que vetar a los Pokémon generados y cazarlos fuera de la comunidad, si hay que hacer grupos separados y torneos separados para cada grupo, si hay que continuar haciendo como que nada pasó y ser indiferentes a su uso mientras que estén dentro del limite de lo posible.

Y aclaro, por ahora el tema se centraliza en Pokémon modificados por dispositivos. El tema de RNG lo dejaremos para otra ocasión, aunque ya han adelantado también varios puntos al respecto.

En fin, espero que lluevan ideas más que insultos. Al finalizar el mes les presentaré las conclusiones del debate así como la información recaudada.