Con el agrado de escribir una nueva entrega de esta columna “Línea de evolución” para los siempre apreciables lectores en el inicio de un nuevo año que deseo sea increíblemente bueno para ustedes y todos sus seres queridos. Y en este año que comienza me es grato informarles sobre la mecánica a desarrollar a partir de ahora; gracias a ustedes esta colaboración mejora un poco cada vez.

Si, el único segmento (al menos hasta ahora) que contiene errores aun después de publicado, busca siempre la forma de ser… mejor?….. mas bien un poco menos malo en cada entrega. A partir de ahora incluirá no solo el recuento de las generaciones, movimientos e historia de sus pokemones favoritos. Además de incluir un pequeño glosario semanal (idea también de ustedes) y de tomar muy en cuenta sus recomendaciones para los pokemones que aquí desfilan; tiene el gusto de informarles que estrenara, en atención a sus amables sugerencias, un nuevo apartado llamado “El futuro en blanco y negro”, donde se mencionara un poco sobre las mejoras, nuevos movimientos y posibles combinaciones para la ya tan esperada quinta generación (por cierto, como nombraremos a la nueva generación?, la primera fue la Color generation, pero esta vez las versiones “carecen de color”; por tanto no sería algo asi como la “Colorless”?). Se trata de que este nuevo apartado sea informativo, presente (a los que no sepan) y fomente la discusión (entre los que ya las conocen) las inclusiones de las nuevas versiones; siéntanse con la libertad de opinar, criticar, corregir, hacer mención, diferir, coincidir, refutar, aprobar, sugerir, recomendar o simplemente expresar su opinión sobre esta modesta columna. Y de verdad recuerden, esta columna la hacen ustedes en gran parte, yo solo la escribo, espero peticiones para el siguiente pokemon que verán aquí, asi que participen. Una cosa mas, respecto a los comentarios sobre una LDE que hable sobre eevee y sus evoluciones, agradecería su opinión, si, no, porque, cuando, como, etc. Gracias por sus comentarios y participaciones, pero sobretodo por aventarse estas líneas inútiles (a los que las hayan leido), bueno, para beneplácito de los que pidieron tenerlo aquí (y del mio propio pues es mi poke favorito), esta ocasión tenemos a… Charizard. (Como si no fuera obvio después de leer el titulo).

Las raíces de su nombre lo describen como un lagarto escupe-fuego, en el juego se le considera mas bien como un dragon; erguido sobre sus patas traseras y con unos brazos que nos recuerdan a los de un T-Rex, capaz de volar y de atacar con fuego, este bello pokemon ha sido venerado por muchos entrenadores desde el inicio de la serie. De carácter fuerte y con costumbres muy distintas a las de muchos pokemones esta violenta especie de criatura de bolsillo ha estado presente en todas las generaciones del juego aunque cierto, no domina el juego como en el anime lo aparenta durante sus intervenciones, sin embargo se encuentra rodeado de historias como la que menciona que la llama de su cola arde con mayor fuerza si ha enfrentado batallas complicadas. Bien pues, iniciemos el recorrido histórico, 5 generaciones es un largo camino después de todo.

Color Generation

Dada la combinación de tipos que charizard presenta y sobretodo, a sus estadísticas de combate y movepool, este cálido amigo ha tenido como función la de atacar, admitámoslo; en combate Zar puede tener una vida corta, pero depende del entrenador hacerla mas o menos productiva. Lo interesante de esta generación sin duda era derrotar a un charizard y a un dragonite, eran los “rivales” que te gustaba vencer. Así funcionaba:

Charizard

–          Fire blast

–          EQ*

–          SD

–          Body slam

Muy básico (como muchas partes del juego en esos dias) fácil de entender, rentable y bonito. Incrementas ataque con SD y golpeas con el resto, Slash podría ser opción por el rango de golpe crítico, sin embargo ponerle a un enemigo la parálisis  funcionaba mejor (con todo y que no fuera tan común), además le daba una pequeña posibilidad de ser annoyer.

En esos días Arcanine, Ninetales y tal vez Magmar eran las potencias del fuego (omitiendo a moltres), charizard presentaba una ventaja con respecto a ellos gracias al doble tipo (con todo y que lo hiciera débil a las rocas pero hey! Para que tienes EQ?!!?). Buen contra para Jynx (si, hubo días en que se usaba!) y/o Exeggutor, Golem y Rhydon no eran un problema tan grande después de SD + EQ, los problemas venían contra Starmie o Alakazam. Lapras o slowbro por otra parte ponían mal a nuestro volador favorito y ni hablar de Jolteon y su pavoroso TB + su increíble velocidad, charizard solo podía vencerlo prediciendo el cambio. Charizard daba de si en este entonces, los jugadores lo clasificaban como UU, personalmente estoy convencido de que era BL.

Metal Generation

Vaya cambios en esta etapa! La guardería y las cruzas permitieron nuevas combinaciones. Para nuestro Zar esta nueva generación marcaba un tanto sus debilidades, pues su vida en combate aun era corta, sin embargo tenia la ventaja sobre  el tipo metal (Steel pues) que se popularizo en estos tiempos, en días en que el Skarmbliss* mandaba en el juego los pokemones de fuego aumentaron su valor. Y como lo hacia nuestro Char?, bueno pues algo asi:

–          Belly drum

–          EQ

–          Fire blast

–          Rock slide

Quisiera hacer una explicación extensa pero… esto es un clásico que se explica solo. Maximizar ataque con belly drum y proceder a barrer en  lo que sea posible recordando que Charizard sería el Belly-drumer mas veloz, de aquí en adelante esta combinación marcara a Zar, incluso en generaciones posteriores el Belly-Zard se considera la mejor versión del char (si, adivinaron. Difiero en eso). Como ya les dije un buen counter del skarmbliss pero para hacerlo necesita de las condiciones adecuadas, alguna light screen/Reflect, el camino despejado de pokes de agua, en general la situación del combate determina que tan devastador será nuestro alado amigo, los problemas vienen cuando enfrentamos algo mas rapido y con algun golpe super efectivo como jolteon, starmie, aerodactyl, etc.

Advance Generation

Y que hacer con la incursion de naturalezas, nuevos rivales, nuevos objetos y un nuevo entorno de batalla? Pues utilizarlos para mejorar al clasico Bellyzard! Si, para Zar las opciones de ser efectivo en combate no se modificaron tanto, pero eso si. continuo siendo el Belly drummer rentable de antaño, como? asi!

Charizard@Salac berry [Lonely]/252 ATK 120 SPATK 136 SPEED

–          Belly drum

–          EQ

–          Fire blast

–          [Rock slide/Aerial ace] ó [Substitute]

El mejorado Bellyzard, tenias 2 opciones, usarlo con o sin substitute, personalmente sin substitute es mas fuerte, en el sentido de que tiene mas movimientos para golpear, sin embargo sin la cobertura del muñeco puede caer de un solo golpe lo cual nos pone en un pequeña encrucijada. Mencion aparte para el gran daño que puedes causar si completas el combo belly drum + salac berry + blaze.

Charizard@Salac berry [Lonely]/252 ATK 120 SPATK 136 SPEED

–          Belly drum

–          EQ

–          Overheat

–          Double edge

Esta es una mejor version del Bellizard, ni hablar de lo poderoso del combo antes mencionado, aqui mejorado por overheat (si, con todo y que nos bajara niveles de SPATK), buscar perder HP a causa de double edge pero gozando de su gran poder es INDESCRIPTIBLE. desde luego que completar la secuencia es complicado, pero devastador!

Charizard@Petaya berry [Rash]/24 ATK 240 SPATK 244 SPEED

–          Sunny day

–          Overheat

–          Focus punch

–          HP* GRASS / ICE

Porque no un atacante especial? Bueno, mas funcional para dobles que para singles. Pone a brillar el sol para apoyar a compañeros, se beneficia su overheat (y al perder SPATK sale del campo), focus punch es comun en dobles gracias a movimientos como follow me. El tipo del HP depende de lo que quieras detener, Swampert recibe gran impacto del grass (lo cual me recordo ese chiste gringo de como pagar una deuda? cash, grass or ass! XD), el hp ice impacta a los dragones, la eleccion es personal.

Charizard@Salac berry [Lonely]/252 ATK 140 HP 116 SPEED

–          DD / SD

–          EQ

–          Aerial ace

–          Fire blast

El bailarin de Zar, le da casi lo mismo bailar como dragon, que una danza de espadas, lo importante es hacer el stat up* para posteriormente golpear mientras nos sea posible, no hace falta una explicacion mas larga no creen?

Que les puedo decir de Charizard en esta etapa? Pues que enfrento a nuevos rivales que lo ponian mal; Milotic lideraba la lista de sus dolores de cabeza y sus constantes peleas con dragones como Salamence eran épicas, jolteon es la muerte para Zar, al igual que la vieja starmie. Char mantuvo con gran resistencia su lugar en la BL.

Dual Generation

Y las versiones a dos pantallas? Continuaron teniendo al dragon-no dragon? Desde luego! pero no seria lo mismo, si bien Char tuvo acceso a movimientos interesantes y combinaciones potentes el entorno presento un reto dificil de superar, movimientos como aqua jet y pokes mas veloces que el a montones complicarian su camino. Ni hablar de Stealth Rock que casi solas tiran a nuestro amigo, pero entonces… ya no se usa al Zar? Claro que si! pero algo… diferente y a la vez, igual que antes:

Charizard@Salac berry [Adamant]/252 ATK  4 DEF  252 SPEED

–          Belly drum

–          Endure

–          Aerial ace/EQ

–          Fire punch

Maximizar ataque, usar endure para resistir y el resto para golpear, se puede optar por los ataques de doble STAB o bien el siempre golpeador EQ. Se activa la salac y la velocidad ganada + STAB en fire punch + blaze + belly drum = GRAN GOLPE.

Charizard@Petaya berry [Modest]/252 SATK  4 DEF  252 SPEED

–          Sunny day

–          Endure

–          Fire blast

–          Solar beam

El maravilloso y unico (ademas de mi char favorito, al cual llamo FLAMITA), pone al sol a brillar, usa endure para aguantar y activar petaya, solar beam viola (literalmente) a una buena parte de pokes de agua (de su tier), el combo Sunny day+petaya+blaze+STAB+fire blast ==> AWSM!

Charizard@Life orb [Adamant]/252 ATK  144 HP 112 SPEED

–          DD / SD

–          Roost

–          Thunder punch

–          Fire punch

Un Char algo raro, pero interesante, es un bailarin como el de la generacion anterior, pero los puños elementales* y roost para ser mas duradera su estancia en batalla (recordando que esto sera solo efectivo si pelea en su tier), deben tener cuidado con life orb, no se vayan a matar solitos!

La popularidad de Stealth Rock y la obvia debilidad (4x) que tiene char a ese tipo lo dejan fuera de algun tier decente, incluso para mi es dificil ponerlo en BL, pues no quiero ser parcial, es un poke UU pues montones de pokes lo poner de fea forma. en el terreno doble tiene posibilidades pero en singles la verdad es que dista mucho de ponerse al nivel del juego actual, si… es un poco triste… T.T

El futuro en blanco y negro (Colorless Generation)

Pero… basta de lagrimas! que podemos ver en el futuro para Char? De momento puedo decirles algunos puntos interesantes:

Solar Power.- La nueva habilidad del dream world promete traernos al atacante especial a nuevos niveles de accion con un +50%  de SPATK, el combo con sunny day luce TAN prometedor!

Blast blaze.- Ataque  especial interesante, 70-Potencia y 100-Precicion, sin efecto secundario pero con el plus de poder impactar a mas de un pokemon en combates de mas de un pokemon.

Purgatory.- Ataque especial de cuidado, 100-Potencia y 50-Precicion, posibilidad de quemar 100%

Con esto terminamos la linea de evolucion en esta entrega, les reitero, participen con sus comentarios, solo asi esta seccion sera menos mala cada vez. Pidan sus pokemones para la siguiente linea de evolucion, que pasen un buen año!

Glosario de la semana

Abreviación de ataques.-  No creo que necesite mas explicación que eso, aquí una pequeña tabla; no contiene todas las acotaciones, pero les dará una idea de como funciona.

Earthquake EQ
Thunderbolt TB
Sword dance SD
Dragon dance DD
Ice beam IB

Skarmbliss.- Recibe este nombre el dúo de pokemones Skarmory & Blissey, combinación muy usual debido a que el ave de acero defiende fisico y la gordita defiende el especial. Su punto mas alto de uso sucedió durante la Metal generation, pero aun hoy en dia es una combinación usada.

HP.- No se refiere a los Health points, se trata del movimiento Hidden Power, lo se es obvio para muchos pero nunca falta el que se le confunda el concepto.

Stat up.- Aumentar el nivel de algun stat, movimientos como dragon dance, curse y similares sirven para eso.

Puños elementales.- Se refiere a Fire punch, thunder punch, ice punch. los pokemones que presentan los tres (o tal vez dos) son comocidos como Elemental-(terminacion del nombre)