Después de Giratina y tras vencer a Azelf y Bidoof en las votaciones, Arcanine es el Pokémon del mes de diciembre. Y me alegro mucho por ello ya que de los 649 Pokémon existentes, Arcanine y su pre-evolución Growlithe son mis favoritos. Así que, empecemos el análisis del Pokémon del Mes.

Arcanine es un Pokémon de fuego con apariencia canina, basado principalmente en los Shisu, unas figuras japonesas que parecen ser una cruza de un león y un perro. Su especie se clasifica como el Pokémon Legendario, a pesar de que no se le considera bajo la clasificación Legendario en los tiers. Pero su poder es grande, y llega a aprender ataques como Flare Blitz y su velocidad puede incrementarse hasta lograr el ataque ExtremeSpeed para vencer por sorpresa a todo aquel que se creyera más veloz.

Los Arcanine, al igual que su pre-evolución, tienen una increíble lealtad a su dueño por lo que seguirán a este y lo protegerán de cualquier peligro, aunque ellos estén en desventaja de poder, número o tamaño. Su olfato es de envidiarse y pueden detectar y encontrar personas y Pokémon con gran facilidad. Su versatilidad los ha hecho uno de los Pokémon favoritos de la Fuerza Policíaca de las regiones Kanto y Johto, además de extenderse a lejanos lugares como Hoenn y Sinnoh. Es un Pokémon de dificultad de crianza media, pero no deja de ser uno de los Pokémon favoritos de expertos entrenadores, como el ex-campeón de la liga Kanto y actual Gym Leader de Viridian City así como Blaine, el líder de gimnasio de Cinnabar Island.

Su elegancia lo hace apto también para concursos Pokémon, siendo que puede impresionar con su pelaje, ataques de fuego y velocidad. Los jueces siempre estarán deleitados de ver a un Arcanine en acción. Por si fuera poco, estos Pokémon también son utilizados para viajar rápidamente entre ciudades o entregar paquetes y cartas, ya que su gran tamaño permite que sea montado y su poder y velocidad aseguran que pocos se atrevan a interferir en un Arcanine.

Entrenando un Arcanine para el combate.

Arcanine es un Pokémon que ha tenido grandes cambios a lo largo del tiempo. Es un Pokémon físico con los otros stats balanceados y a pesar de ser unos de los Pokémon con los Base Stats más elevados entre los Pokémon no-legendarios y no-titanes, se encuentra generalmente en la categoría de los Semi-Guardianes o Border-Line según las diferentes tiers. Las razones son su tipo, que es fuertemente detenido contra Bulky Waters, Earthquakes o Stealth Rock, que abundan en el juego. Además de no tener un gran arsenal para contrarrestarlos.

Antes de la cuarta generación, Arcanine tenía como única opción de STAB el ataque Flame Wheel, con un poder débil.  Sus otras opciones eran Crunch o Extremespeed, sin embargo sin STAB era dificil que Arcanine pudiera ofrecer algo para el ambiente competitivo. En la cuarta generación, esto cambia un poco. Se le agrega el poderoso Flare Blitz con un poder igual al de ataques como Close Combat o Brave Bird. A pesar de recibir daño, es una excelente opción para eliminar o debilitar a todo aquel Pokémon que no resista sus ataques. La segunda mejora fue Thunder Fang, que si bien tiene un poder de ataque muy bajo, es una buena defensa para rematar o debilitar a Pokémon de agua o para que el oponente lo piense dos veces para hacer un switch. Una última sorpresa, es la habilidad de Arcanine de curarse gracias a Morning Sun, que lo aprende con la crianza de un Espeon macho y una Growlithe o Arcanine hembra. Cabe destacar que Flare Blitz + Morning Sun hacen un excelente combo con Sunny Day o Groudon.

Con todo esto en cuenta, se destaca un Moveset general y variaciones.

Arcanine
Item: Leftovers / Shell Bell  para mantener vivo a Arcanine o Life Orb para mayor poder.
Habilidad: Intimidate es el preferido, pero Flash Fire puede darle mas poder al predecir correctamente ataques de fuego, en especial Will-o-Wisp por parte de los fantasmas.
Naturaleza: Adamant / Jolly.
Distribuir EV’s en Attack, Speed y un poco a HP.
-Flare Blitz
-ExtremeSpeed
-ThunderFang / Sunny Day
-Morning Sun

De este set se pueden dar cambios como introducir Will-o-Wisp o Iron Head. Incluso hay algunos que se arriesgan a hacer de Arcanine un atacante Especial con ataques como Overheat, Dragon Pulse, Hidden Power Grass pero con menor poder ya que Arcanine se destaca en lo físico, aunque se agregan Choice Specs para corregir esto.

Lamentablemente, las debilidades que ya había destacado se suman con los ataques que son muy comunes y el oponente puede predecir con facilidad lo que hará Arcanine, limitando el factor sorpresa.

El Futuro de Arcanine: Predicción de metagame de Pokémon Black & White

¿Que depara el futuro de Arcanine en la quinta generación? Un futuro prometedor. Los desarrolladores de GameFreak le han bendecido con cuatro ataques que le pueden dar mayor poder a Arcanine. Estos ataques son:

Close Combat: Un poder increíble que para en seco uno de sus más grandes rivales de roca, particularmente un Pokémon como Tyranitar no querrá acercarse a un Close Combat canino.

Wild Bolt: Ataque de la quinta generación con un poder base de 90, superior a los 65 del ThunderFang, que da mayor defensa contra los Pokémon de agua.

Endure & Reversal: Endure es un ataque exclusivo de Dream World, que se combina con Reversal que aprende por nivel. Sumándole Liechi Berry se hace el clásico combo. Si hay peligro de no atacar primero, siempre se puede confiar en un ataque de Extremespeed con aumento de ataque gracias a la Berry.

Además de eso, existe una técnica muy interesante que combina las peleas dobles y triples que harán de Arcanine un Pokémon de temer, gracias a su habilidad Justice Heart que lo vuelve inmune a los ataques tipo Dark y aumenta su Attack. Pero esta técnica, bueno, esta se las dejamos de tarea a ver si pueden deducirla a base de lo que sabemos de habilidades y ataques.

Sus debilidades se conservan y muchos Pokémon pueden traerle problemas, como el candelabro Ghost/Fire que podrá detener a Arcanine con sus resistencias e inmunidades, al menos que Arcanine tuviera Crunch. Paredes como Mamanbo (el pez que creían era la evolución de Luvdisc) puede frenarlo o hasta el topo Doryuzuu con Choice Scarf  lo elimina antes de que Arcanine lo ataque a él. Claro que, con tanta nueva variedad de ataques y Pokémon, habrá tanto debilidades como oportunidades.

¿Arcanine será Guardian con estos cambios de sets? Por mas que me guste Arcanine, lo dudo. El factor sorpresa se hará entre si es un moveset tradicional o con Reversal, pero una vez identificado que es, será fácil contrarrestarlo para un entrenador experimentado. Tendrá un poco más de uso, si, pero seguirá en semi-guardían. Sin embargo, en cuestión de ataques dobles o triples, su uso podrá ser un poco más elevado, sumándose a la posibilidad de hacer dos o tres Intimidate en combinación con Pokémon como Gyarados y Starpator, por ejemplo.

Pero no podemos negar que Arcanine es un Pokémon excelente y ha mantenido cierta presencia desde la primera generación, además de tener un excelente diseño. Es y seguirá siendo mi Pokémon favorito y hasta mi nickname de Grow viene de Growlithe, mostrando lo mucho que aprecio a este Pokémon.

¿Comentarios, sugerencias, otras recomendaciones para usar a Arcanine, algunas otras predicciones de Pokémon Black & White? Son bienvenidas.