Y aquí vamos con la segunda linea de evolución. Agradezco sus comentarios y les aseguro que serán tomados en cuenta. Dejemos la paja para después y hablemos sobre fantasmas.

En el contexto de la baraja pokemon a lo largo de las generaciones los cambios que se han experimentado en la física del juego, los nuevos movimientos y las nuevas criaturas incluidas en el juego, modifican las condiciones de batalla e influyen sin duda en el uso de los pokemones, sus capacidades pueden verse mermadas en el juego competitivo o ser poco eficaces en los nuevos ambientes creados lo cual aísla poco a poco a los pokemones de las primeras generaciones, por suerte… este NO es el caso!

Y como podría ser el caso con un tipo como Gengar? de gran ataque especial y con una mision tan clara como necesaria “atacar fuerte y rápido” es uno de los pokes mas regulares que, si ha disminuido un poco su uso no ha sido porque pierda capacidades, creo mas bien que es mero gusto personal, no me creen? vamos al recuento histórico!

GENGAR

Color generation *

El inicio de los combates Pokemon tenia a este chico en el frente de batalla, no solo era rapido y de pegada firme, ademas podia tener varios de los movimientos mas poderosos de aquel entonces y usarlos sin complicaciones, simple de usar y facil de entender, un Pokémon muy rentable que solía llevar:

Hypnosis-Dream Eater-Thunderbolt-Explosion.

Causaba sueño en el oponente aprovechando su velocidad y de ahi a atacar prediciendo el cambio o buscar curarse un poco. Podía llevar otros moves como Mega Drain (si, en esos tiempos era de lo mejorcito que había en ataques grass) o tal vez Confuse Ray, pero lo cierto es que las exigencias de combate en ese entonces eran otras, sobretodo porque este gengar debia lidiar con Alakazam quien se veía en superioridad y con otro tipo de ataques mas eficazes para dañarlo, un Rhydon podria ser una molestia y borrar a gengar con EQ* o incluso ser frenado por Exeggutor. Sin embargo aun con esos enemigos Gengar se estableció, por justos méritos, en la clasificación OU*.

Metal generation *

La llegada de los metales le beneficio a este fantasma, nuevos movimientos ampliaron su moveset* haciendo que su margen de ataque fuera mucho mayor. Hay que admitirlo, ofrecia desde estos tiempos una gama de opciones dificiles de seleccionar, habia tanto que ponerle que no terminabas por decidirte, generalmente tomas una de dos:

Thunderbolt – Psychic – Fire punch – Shadow ball

¡El atacante de tiempo completo! Sencillo de entender y nada por explicar creo yo, lo metias al combate y de ahí salia, o muerto o en un muy buen cambio anticipado. Si, ya existia Giga Drain, pero podrias ponerle cualquier movimiento especial a final de cuentas es casi lo mismo. La otra linea:

Thunderbolt – Fire punch – Destiny bond – Dynamicpunch

Tres buenos ataques (aunque el ultimo fallara casi la mitad del tiempo solo estaba ahi para pokes en especifico) y uno mas de ultimo recurso lo volvieron una opción molesta para los enemigos. ¿Que le cambio a gengar? El entorno, Special Wall* como Blissey, Snorlax o Umbreon le cerraban el paso haciendo necesarios los cambios, sin embargo valía muy bien la pena tenerlo en el OU!

Advance generation *

Y cuando llegaron las habilidades especiales gengar se olvido del viejo miedo al EQ de antaño. Levitate lo salvó de esas preocupaciones… pero la mecanica del juego lo metia en unas nuevas. Sin embargo de nuevo las ventajas eran mas que los puntos en contra, los favoritos de ese entonces?

Focus Punch – Substitute – Ice punch – Thunderbolt

El Substi-Puncher, se esconde atras del muñequito y a darle, tres estupendos ataques cubre un amplio mercado. ¿Querias algo mas annoyer*?

Perish song – Mean look – Protect – Taunt

Molesto y arriesgado, cero ataques reales y una estrategia usada en aquellos tiempos, atrapar, cantar y esperar, lo se, suena cruel. quieren algo mas cruel?

Giga drain – Thunderbolt – Shadow ball – Fire punch/Psychic

¡Ofensiva total! Probablemente a muchos no les agrade, pero este muchacho rapido y bien entrenado pegaba fuerte! ¿Los problemas hasta este punto? Dusclops robó muchos de los fans de Gengar, tal vez fuera menos ofensivo pero vaya aguante! Metagross podría volarlo de un Meteor Mash y si no contabas con Giga Drain hasta Swampert era una patada en el… hígado. Con todo y los problemas el nivel OU contaba con este “llenito” fantasma

Dual generation *

¿Y hoy en día? Puede haber controversia respecto a si aun es OU (personalmente lo es, lo siento, gustos son gustos) pero de que ha ganado atributos eso no se niega. De hecho enumerarlos seria muy largo, mencionemos solo un par de opciones:

Con life orb y Timid nature: HP fire – Shadow Ball – Sludge Bomb – Focus Blast

Simple de entender, atacar hasta que se acabe el HP, puedes agregar Sludge Bomb, Thunderbolt, Psychic algo asi, depende del equipo.

Con lefttovers y timid nature: Substitute – Pain Split – Shadow ball – Focus blast

Haces un muñeco y robas HP, atacas con STAB* y un move fuerte de cobertura.

Con choice scarf y modest nature: HP Ice – Thunderbolt – Shadow ball – focus blast

Igual muy obvio, ¿no? ¿Y que frena ahora al fantasma? Su fragilidad comparada con los nuevos tiempos es evidente, muchos ataques le derriban al segundo golpe, tercero cuando mucho. Su estancia en batalla debe ser breve y eficaz o será un desperdicio. Blissey como siempre es molesta aunque Focus Blast puede hacer bastante por ella.  Trick Room le viene mal a Gengar y en general las estrategias de no ataque, con todo y eso el fantasma, el primer fantasma grande hoy en día da muchos sustos y seguro que seguirá siendo así en nuevas versiones!

Por favor, hagan sus recomendaciones para verlas en esta columna, ya han mencionado algunas muy interesantes, anímense y pronto podrían ver aquí a su pokemon favorito!

Glosario de la semana

Color generation.- Comprende las versiones yellow, red y blue

Metal generation.- Comprende las versiones Gold,Silver y Crystal

Advance generation.- Comprende las versiones Rubi,Saphire, Emerald,Red fire y Leaf green

Dual generation.- Comprende las versiones Pearl,diamond,Platinum,Heart gold y Soul silver

OU.- Clasificacion que nos refiere a la repeticion de uso del pokemon en nivel competitivo, significa Ober used (sobre usado)

Special wall.- Pokemon especializado en aguantar ataques especiales, dos buenos ejemplos Blissey y Snorlax

Annoyer.- Pokemon especializado en entorpecer el accionar del poke rival, suele llevar thunder wave,protect,will-o-wisp,sleep powder,confuse ray,attract y movimientos de recuperacion del HP