En el mes de octubre, Giratina recibió la mayoría de votos de parte de ustedes y se ha convertido en nuestro Pokémon del Mes de noviembre 2010. Este Pokémon legendario perteneciente a la cuarta generación, es el protagonista principal de Pokémon Platinum, siendo la mascota de la portada. Es un Pokémon con una combinación única, que combina la fuerza del Dragón y el poder oculto de los Fantasmas. Por si fuera poco, Giratina vive en una dimensión alterna de nombre Distortion World y se dice personifica a la anti-materia, como una especie de antagonista con los Pokémon del Tiempo-Espacio; Dialga y Palkia. Existen dos formas para Giratina, la cual es Alternate Forme y Origine Form. Este último se logra si Giratina tiene equipado el Griseous Orb o si se encuentra en el Distortion World, por lo que la forma normal y que conocimos en Pokémon Diamond & Pearl es la Alternate Forme.

Giratina puede ser atrapado en Turnback Cave en Pokémon Diamond o Pearl, en el Distortion World en Pokémon Platinum (o si escapa o lo derrotas estará en Turnback Cave) y en Pokémon HeartGold y SoulSilver con en Sinjoh Ruins con el Arceus de evento para que te de un Giratina de nivel 1 (o un Dialga o Palkia si prefieres).

Como Pokémon legendario, muchas personas no les gusta usarlo y en torneos oficiales es común que esté prohibido su uso. Pero a pesar de que muchos tienen baneado su uso, decidimos preguntar entre nuestros usuarios por ideas y aportaciones para su uso. El análisis del Pokémon del mes ahora será hecho por ustedes. He aquí unos ejemplos:

—————————————————————

Por Tte. Dann.
GIRATINA: Altered forme
Nickname:MURILLO
ITEM: Leftovers
ABILITY: Pressure
NATURE: Calm

MOVES: Shadow ball, Aura sphere, Sleep talk, Rest

EV’s: 252 HP + 184 Def + 72 Sp.Def + 2 en lo que sea = 510 (yeah Effort Ribbon)
(Asumiendo que sus IV’s de defensas son iguales, si no se ajustarán los EV’s para que Def y Sp.Def sean lo más parecidos posible).

ESTRATEGIA: Este set no es muy agresivo, a pesar de la naturaleza viciosa que confinó a Giratina a su exilio indefinido en el Distortion World. Pero ahí les va: el colosal HP base de 150 de Giratina y sus increíbles defensas lo hacen un pokémon muy difícil de derribar, más la habilidad de recuperar HP y cambios de estado gracias a una buena siestecita vía Rest lo hacen un pokémon que sacará de su juicio a casi cualquier entrenador. Esto lo junto con 1 pareja de movimientos que no son resistidos por nada en el juego (Ghost + Fighting), pero es buen consejo de llenarlo de PPup/max porque a veces le llevará una buena cantidad de turnos tumbar “algo” (léase Blissey) con aura sphere o shadow ball (para otros “algos”), aun con su decente Sp.Atk. Pero generalmente se ganará el PP stalling gracias al increíble Pressure que ejercerá contra sus oponentes.

Probablemente sus 2 más grandes problemas serán (sin contar al SantoCharmeleon): Arceus con tipo super effective (especialmente Dragon) y los Blissey con Calm mind + Ice beam. Otras cosas medio feas con las que lidiar serían sus compadres del Trío dragón si tienen Draco meteor, pero con una buena predicción (y una aceptable cantidad de HP), usarás Rest y Dialga o Palkia perderá bastante poder de Sp.Atk. Darkrai puede ser un duro oponente si no tienes suerte al obtener Aura sphere mediante Sleep talk.
La clave es que este Giratina se juega más que nada con paciencia.

Como vi que nadie le ponía moveset a la Origin Forme de Giratina, pues me aventuré.
Después de mi viaje al Distortion World, de pasar noches (creo que era de noche) de hambre y calor, en la intemperie sobre la lluvia, varias rocas que me cayeron encima y de múltiples peleas para mejorar un moveset para esta giratínica forma, me di cuenta de algo…
Me pude ahorrar tremendo viaje (nadie me dio para los viáticos!!) si sólo le hubiese puesto una Griseous orb… Pero aquí está.

GIRATINA: Origin forme
NICKNAME: ATROXIOUS
ITEM: Griseous orb
ABILITY: Levitate
NATURE: Naughty

MOVES: Shadow sneak, Thunderbolt, Earthquake, Dragon pulse.

EV’s: 244 Atk + 64 Sp.Atk + 200 Spd + 2 en otro stat.

ESTRATEGIA: Un poquito de maldad… Con esta combinación de ataques obtiene STAB y varios Super Effective Hits sin contar que no es parado por muros especiales como varios otros sets de este Pokémon.
Dragon Pulse puede ser cambiado por Dragon Claw, Outrage o Draco Meteor. Outrage puede ser una opción, aunque poderosa, algo arriesgada ya que este set no cuenta con movimientos/ítem de recuperación. Draco Meteor es buena opción, si no te molesta usar los movimientos físicos o entrar y salir de combate, esto es fácil para Giratina Origin, ya que es inmune a fight, normal y ground.
Shadow Sneak es por sí mismo un movimiento débil, pero gracias a la prioridad, el STAB, la griseous orb y el super Atk de giratina será un buen movimiento final contra todo Pokémon no resistente ni inmune.
Thunderbolt está ahí porque es la mejor oportunidad de Giratina de dañar a Skarmory que de otra manera mandaría a volar este set sin mucho esfuerzo.
Tal vez su peor problema sería Togekiss, y mayormente el rostizadísimo PARA-FLINCH. Otros problemáticos serían Dialga, Palkia, Darkrai, Latios y Latias, vale la pena intentar un Shadow Sneak contra cualquiera de los 2 últimos antes de ver caer a giratina de nuevo a las profundidades.

————————–

Por Ilde:

Los Pokemon legendarios pueden ser usados en batalla competitiva, solo que obviamente no seria en la categoría normal sino de puros legendarios (mejor conocida como Uber) y bueno a lo que voy. Para un moveset de Giratina yo le pondría:

Forma: Alternate Forme (normal)
Naturaleza: Calm (+ Spe Def – Atk)
Item: Leftovers
Habilidad: Pressure
Ataque 1: Calm Mind
Ataque 2: Shadow Ball
Ataque 3: Dragon Pulse
Ataque 4: Rest / Will-O-Wisp / Thunder Wave
Evs: 252 HP / 160 Def / 92 SDef

Bueno, este Giratina es un tanque. Con la vida al max y con los ev en las defensas aseguras que resistirá bastante bien los golpes,  incluso algunos que sean super efectivos. Con Calm Mind subes la Defensa especial y el ataque especial para usar Shadow Ball y Dragon Pulse para derrotar a los Pokemon enemigos. Rest puede ser usado con los Cal Mind y estar con la vida completa. Thunder Wave y Will o’ Wilp pueden ser usados contra los Pokemon que el adversario cambie para contraatacar a Giratina. Y para contrarestarlo pienso que lo mejor seria Darkrai, ya que resiste Shadow Ball, es mas rápido y lo pone a dormir. Ademas tiene la capacidad de usar Spacial Rend (el de evento de la pelicula 10) o Rayo de Hielo. También Rayquaza, Deoxys y Mewtwo con ataques dragón y hielo respectivamente pueden contrarrestar a Giratina.

—————————————

Por: Maur

Giratina: Alternate Forme
Item: Lefttovers
Habilidad: Pressure
Naturaleza: Impish

– Rest
– Draco Meteor
– Dragon Tail
– Sleep Talk

EVS distribuidos en:
HP 252 / Sp. Def 252 / Def 6

Stratégie:
Entrar, desenvainar con ataques de alto poder pero con bajo ataque (de status). Y mantenerse a la defensiva, atacar dormido. Usar Dragon Tail, esto hace que cambie de PKMN el oponente, para que las Piedras/Spikes, les coma lentamente. Interesante, divertido… aunque dudo de su funcionalidad. [Gracias por la honestidad, Maur]

————————

Por D.T IsRa

GiraStall (Alternate Forme)

Item: Leftovers
Ability: Pressure
Nature: Careful

Move set:
-Dragon claw/Outrage
-Pain Split
-Will-O-Wisp/Toxic
-Substitute/Earthquake

Evs: HP:252 Def: 126 Sp.Def: 126 Atk: 6

Estrategia:
Giratina puede ser muy útil como pared deteniendo fácilmente a Pokemon como Scizor, Mewtwo (sin Shadow Ball), Groudon, entre otros. La clave aquí es dependiendo que ataque prefieras dar, Will-o-Wisp o intoxicar al oponente, robar su HP con Pain Split y en un switch predicho usar substituto para hacer lo mismo con el Pokemon siguiente. Dragon Claw es preferido puesto que Outrage te atrapara por 2 o 3 turnos aunque hará mas daño… este ataque depende cual uses y  sera util para dar el golpe final a tu oponente o para agilizar la velocidad con la que cae tu oponente… Eartquake puede ser útil para los tipo metal que no son afectados por Toxic en su caso.
A mi me ha servido mucho este Giratina he acabado con al menos 3 Pokemon cuando se utiliza correctamente …
Lo recomiendo
Cada vez q salga un nuevo Pokemon pondré de ahora en adelante el set que mas me haya funcionado con el Pokemon. Saludos a todos Pokemex.

—————————————————–

¿Ustedes tienen una estrategia especial para Giratina? Cuéntenlo con nosotros.

Recuerden votar por su Pokémon del mes. Para diciembre los contendientes votados por ustedes son:

Arcanine: [VOTA POR ARCANINE]

Azelf: [VOTA POR AZELF]

Bidoof: [VOTA POR BIDOOF]