Bienvenidos a esta nueva edición de Poke-Debate. Ya hemos hablado sobre lo que sienten por Iris y hasta de los Glitches. Así que el día de hoy los voy a trollear… er… guiar a una discusión interesante. Y por discusión quiero decir, una queja excesiva por mi parte hacia el tema de las reglas que usan hoy en día en el juego competitivo. Así que… que comience la diatriba.

Me he vuelto un jugador muy casual. Tengo que admitirlo. Estar en el entorno competitivo me es difícil por el tiempo que ocupa y, hasta hace como unos días, empecé a tener retas Pokémon por Wi-Fi después de dos años. Mi primer sorpresa fue al leer las reglas de otras comunidades que tienen como reglas ‘estándar’. Básicamente dicen: No repetir Pokémon (ok… aceptable). No repetir ítem (bueno). No usar legendario (lo típico, ok). Sleep Clause (meh… ok, tambien lo de siempre). No hacks (obviamente). Evasión Clause (eh… que?). Freezing Clause (pe…pero que pasa??). No Hax items como Focus Sash, King’s Rock, BrightPowder (PERO QUE DEMONIOS????).

Fue como ver todo lo que es Pokémon hecho trizas ante mi. Años de  fanatismo a la franquicia y la gente lo degrada de esa forma. Le siguen agregando clausulas, tras clausulas, tras clausulas. Se justifican con que no es justo que la gente gane por suerte. Que Pokémon debería ser de pura habilidad y fuerza bruta, nada de que entró el Quick Claw y sólo por eso la otra persona ganó. Dicen que es para hacerlo “justo”.

Quédense con su justicia, yo me quedo con la diversión. El hecho de que haya tantos ítem de suerte que se activan cuando más los necesitas (o cuando menos), tanto los ataques con porcentaje de acertar o incluso de tener efecto, hasta la probabilidad de despertar, atacar paralizado, pegarte cuando estas cofundido y las habilidades de los Pokémon que se activan por suerte (como Poison Point o Static), todo eso, hace que Pokémon sea algo divertido, que da coraje y risa a la vez.

Lo peor es que, alegan que los ítem de suerte (o hax item) son malos, injustos y que les es frustrante. Pero bien que usan ataques hax. Me pasó, una chavo se quejó de lo mucho que odia la suerte en el juego y me pidió no usara ítem de suerte. Respeté su decisión y un Ice Punch me congeló. Le pareció gracioso, pero, ¿que un King’s Rock haga efecto se le hace malo y congelar por ataque no?

Así que no entiendo. ¿Que chiste tiene Pokémon si solo se tratara de te pego, me pegas, te pego, me pegas? ¿Llegará un momento en que exista un 100% hit clause 0% effect clause? ¿No permitir el uso de ataques que no tengan 100% de probabilidad de golpear y que no generen un efecto porque es injusto paralizar a un oponente con Thunderbolt porque le generas desventaja?

Paso. La suerte le da ese toque especial a los juegos. No todo en la vida es habilidad y la vida suele tener sus momentos de injusticia. Mínimo que venga de Pokémon que es mas tolerable. Por eso la gente apuesta, es adrenalina de poder ganar o perder, por eso hay equipos de fútbol con habilidad increíble y que pierden por una mala racha de suerte. Hasta los que juegan Pokémon TCG me caen mejor en ese asunto, saben que 50% es habilidad, el otro 50% es suerte, y aún así se la juegan con todo.

Yo juego a como quieran los que me retan. Me adapto. Pero me aburre que empiecen a salirse más allá de lo clásico. Tolero que no quieran legendarios, ni yo los suelo usar, tolero que no se repitan ítem (aunque tampoco afecta tanto), y medio admito que usen Sleep Clause (aunque un buen equipo debería detener eso).  Pero quitar la evasión y lo ítem legales, así como castigar a alguien con mucha suerte por congelar a dos Pokémon ya es un exceso.

O bueno, ¿ustedes que opinan?