Tengan un buen día mis estimados Poké-adictos, que la estén pasando chido y sobre todo que estén disfrutando, como el Santo Charmeleon manda, el nuevo, renovado, pulido y encerado Pokémex. Ya se nos viene el mes encima, en unos pocos días ya estaremos degustando de las deliciosas hojaldras del día de muertos y las ofrendas estarán apareciendo, me imagino, en sus acogedores y tibios cantones…

Pero a lo que te truje chencha, y en un intento desesperado por no dejar desapercibido a nuestro Pokémon del mes, el muy estimado, temible y creo un poco olvidado Charizard, me dispongo, pues, a presentarles algunas de las tantas situaciones que uno como entrenador-criador debe afrontar para conseguir el Pokémon que uno desea, en este caso un Charizard que sepa darse en el poké-estadio como el que más…

¡Ah como no gustarnos este “dragón” pokémon! Increíble que no sea algo así como fuego/dragón, lo cuál sería chidísimo, pero esta combinación fuego/aire no está nada mal, porque de todos modos como buen “dragón” no se lava ni por equivocación el hocico, lo que deriva en un temible aliento de fuego, capaz de quemar las más recónditas y defendidas anatomías Pokémon rivales. Este Pokémon tiene unas alitas lucidoras, diseñadas para un nada despreciable ataque de “te pego y me voy”; nomás cuidado que a tu “lagartija llameante” se le apague la flama de su colita por que se nos pela (entiéndase chupa faros), además de que la citada flama nos sirve mejor que un comal para aquellas noches donde el contacto con la sociedad y las facilidades de la vida sedentaria no están a la mano, sobre todo dentro de bosques plagados de insectos y zubats, en esas largas y desgastantes jornadas pokémon (Ash no me dejará mentir).

Ash: No lo dejo mentir.

Debo decir que una característica que todo criador que se jacte de ser el “mero mero” debe tener es, sin duda, paciencia… ¡Ah jijo!, ¡Un buen de paciencia! Ora para recorrer los pasos de eclosión de un huevo, ora para obtener el padre adecuado, de IV’s heredables y, en su caso, un movimiento también heredable, ora para obtener a la madre adecuada…. Los que gustan del noble arte de eclosionar Poké-huevos (sin albur) como un servidor, saben que uno tiene que tomar muchas consideraciones antes de disponerse a dejarle a la viejita de la Poké-guardería nuestros amados y “explotados” Pokémon. Afortunadamente, digo yo, el juego te da “facilidades” y estoy seguro que este juego está diseñado pa’ los pelaos que quieren hacer las cosas legales y que neta quieren pasar un buen rato; aún así esta es una tarea cansada, pero muy redituable y llena de satisfacciones cuando obtenemos lo que queremos, aún más satisfactorio cuando el producto obtenido demuestra que tiene genes parte jefas en el campo de batalla.

Esto es lo que quería en mi Charizard, clasificado como “semi-guardián” en nuestra amada Pokémex:

Especie: Charizard

Género: Macho (o hembra, en realidad esta ocasión es indiferente).

Naturaleza: Timid (Miedosa)/Modest (Modesta)

Habilidad: Blaze (Mar llamas)

Objeto: Salac berry/Roca Calor (Heat Rock)

IV: SpA 31-Vel 31, lo demás como tu gustes, a lo mejor buscar que salga bien en sus defensas o HP.

EV: 252 SpA, 252 Vel, 6 HP

Movimientos:

Sunny Day (Día soleado)

FlamerThrower / Fire Blast (Lanzallamas/Llamarada)

Solarbeam (Rayo Solar)

(AncientPower / Air slash / Air Cutter / Substitute / Focus Blast) Poder pasado/Tajo aéreo/Aire afilado/Sustituto/Onda certera

Observaciones: Para este Charizard, usé un Milotic como padre, quien le pasó su SpA y como madre a una Charmander de naturaleza miedosa y con su respectiva Everstone (si los Pokémon lo usan como afrodisiaco, no lo se…) con buenos IV’s de velocidad y defensas.

Puedes usar calculadoras siempre que quieras, pero a veces ocurre que el Pokémon es demasiado chiquillo para que la calculadora nos de resultados exactos, así que yo acudo con mi “amigo de parrandas” el juez de stats, aquel amiguillo nerdo que encuentras en el hall de la Torre de Batalla (en el Frente de Batalla), a según lo que te diga, te dará idea general de los IV’s de tu pokémon, así como mencionarte cuál es su mejor IV (mas sobre este tema para la próxima…).

FlameThrower (Lanzallamas) lo aprende Charmander al nivel 34 o la Fire Blast (Llamarada) con TM 38, si tienes Poké-varo suficiente. Lo que es de “a juerzas” es comprar en centro comercial el TM 22 Solarbeam (Rayo Solar) y el TM 11 Sunny Day (Día Soleado) fue obtenido con Pokéwalker en la ruta “Mar Azúl” (yo la conseguí así, caminando un buen con el Pokéwalker, junto con unas musculosas piernas). AncientPower (Poder pasado) lo obtienes juntando a un Corsola con un Totodile, para que esta cría resultante le pase el ataque cruzando con un Charmander.

Con este set, queremos aprovechar de alguna manera la habilidad de Charizard y activar la Salac Berry para mayor velocidad, si bien las de arriba son recomendaciones, yo preferí una naturaleza miedosa (coyón el canijo), para más velocidad y menos ataque, y entonces tener más oportunidades de mandar llamar a Tonatiuh (Sunny Day pues), de manera que el lanzallamas sea una fuerza considerable, por no decir suficiente, dado que Charizard, como buen Pokémon de fuego, es buen chambeador desapareciendo Pokémon planta, bicho, metal y hielo casi sin problemas, además de que el día soleado nos da un chance de que nuestra lagartija se quede un turno mas, sin preocuparnos demasiado por un Surf de Milotic.

Admito que con este moveset no cubre del todo otro gran problema de Charizard: eléctrico, pero por lo menos si el rival es un atacante especial con Thunder es su repertorio, se la pensará dos veces antes de pretender tronarse a la lagartijota alada, pues el día soleado reduce considerablemente su precisión. Podemos usar el sustituto para cubrirnos, bajarnos HP y activar tanto la habilidad, como la berry equipada, pero en ocasiones ocurre que Stealth Rock (trampa rocas pa’ nosotros), nos hace el doloroso favor y nos deja a nuestro amigo alado con medio HP, pero la estrategia es la misma, convocar los rayos del sol, rezar a los dioses aguantar aunque sea con un poco de HP, que se nos active nuestra berry, nuestra habilidad y atacar con un lanzallamas que en verdad pocos aguantan potenciado por Mar llamas y día soleado. Con el rayo solar cubres de cierta manera a la roca y al agua, y por si necesitas también la tierra (afortunadamente, como Charizard es volador, no nos debe preocupar caer fulminados por terremoto). La última opción es ya a tu criterio, yo preferí totalmente el 30% de chances de hacer retroceder al rival con el tajo aérero, a pesar de una probabilidad de ataque de 95, sobre el 10% de probabilidades de aumentar stats con poder pasado, con menos poder aunque con 100 de probabilidad de golpe.

Lo que veo aquí es que el eléctrico será un dolor de aquellitos, pues a lo único que apuestas es que se te de chance de meterle un flamazo a Jolteon, quien suele ser mucho más rápido y que podría poner en jaque con facilidad risible a nuestra lagartija. Primero, con afán de ser molón y necio cuál burro, debes invocar a los rayos del sol para poder aspirar a vencer rivales, así que en tu equipo puedes optar por un Pokémon que ayude a convocarlo y dejar a Charizard el trabajo sucio, pues con el día soleado, Charizard aguantará los embates acuáticos de Floatzel, Sharpedo, con suerte a Milotic y a Slowbro y podrá mandarlos lejos y tiznados con rayo solar; incluso con la velocidad de este amigo, superamos con creces a varios pokémon roca y tierra, salvo por Aerodactyl, quien por sus tipos y combinaciones puede ocasionar dolores de cabeza, por lo que lloramos por un ataque eléctrico y optamos por el paro de un Pokémon de agua. Si decides usar el sustituto para este Charizard, un pokémon con giro rápido para eliminar trampa roca es necesario, sobre todo si buscas llevar control de sus HP para activación de habilidad y berry y que no se te vaya a pasar la mano…Si te sientes osado y muy canijo, cuentas con un buen soporte, como un pokémon que entre a colocar barreras o usando el sustituto, puedes incluir anillo ígneo, dispuesto, obvio a lo que te pueda pasar en el turno que pasará sin que puedas poner las manitas siquiera…

A lo mejor suena un poco predecible este moveset, varios opinarán que lo mejor es hacer que Charizard “se ponga a bailar” con danza espadas o danza dragón, o intentar un belly drum y que con ese mortífero masaje aumente su ataque, que no es el mejor entre los starters de fuego; pero este moveset lo hice como test y pensando a futuro: con Dream World se viene el Charizard con habilidad de poder solar (Solar Power), que aumentará su ataque especial por 50%, a expensas de su HP, pero eso nos facilitaría la activación de la Salac Berry, haciéndolo rápido como el viento y con un aliento que ¡pa’ la mecha!, a ver quien le aguanta un beso de lengüita…

¡Beso de lengüita!

A lo largo de mis participaciones en Pokémex y en el espacio que me brinden, daré consejos y compartiré experiencias en cuanto a crianza y estrategia, para que sigas mi ejemplo o para que tú no la riegues igual que yo. ¿Quien jijos soy yo para decirte que hacer y que no? Pos como tu, soy un gamer que gusta de los Pokémon: criarlos, evaluarlos y verlos partirse la poké-jefa, así que invito a que me leas y me des tu opinión sobre que tan chido soy para la crianza y las pokétrompadas o si de plano estoy para los leones. Comenta que crees que le falta o le sobra a Charizard, antes de que deje ser el pokémon del mes…

@texcuatlax twitter o un comentario a mi perfil @chimalltlin por dudas, comentarios y demás.