Hola y bienvenidos a una entrega más de: Los Pokémon de la Quincena. Como en la anterior ocasión, FL y PiLoKo nos guían a través del juego competitivo y analizan para nosotros a Venusaur y a Jolteon.

#003 Venusaur
#135 Jolteon


#003 Venusaur

Han pasado ya cuatro generaciones y Venusaur sigue ahí, con su combinación de tipos y sus movimientos dignos de un Pokémon tipo Grass por excelencia. Su dualidad con Poison le traen la incómoda debilidad a Psychic y la neutralidad hacia Ground, cosa que pesa en todo tipo Grass. Sin embargo, Venusaur puede defenderse muy bien ante cualquier Pokémon tipo Electric, y no recibe mucho daño de los Ice Beams que vienen de Milotic, Starmie o Slowbro, así que también puede contrarrestarlos para funcionar en combo con algo como Gyarados.

Hay que dejar bien en claro que Venusaur es de los Pokémon que entran en la categoría de Tanques, pueden defenderte bien de algunos tipos (como Electric, Grass y Water) pero no esperes que estén toda la batalla cubriéndote con la misma efectividad. Venusaur sólo tiene Leech Seed y Leftovers / Black Sludge como vía de recuperación (Synthesis en realidad no sirve mucho) y además es afectado por Sandstorm y Hail, las cuales diezman su aguante. Cuando uses a Venusaur en general, trata de no exigirlo mucho, es un Pokémon que sirve excelentemente para juegos de predicción debido a su Leech Seed y Sleep Powder, te podrá ganar entradas gratis para tus sweepers más letales o también te ayudará a causar switches y desgastar al contrario con Spikes y Stealth Rock. De cualquier modo, a continuación veremos qué es lo que puedes hacer con esta planta.

#003 Venusaur
Item sujeto: Black Sludge
Naturaleza: Calm (+SpDef, -Atk)
Habilidad: Overgrow
EPs: 204Hp / 32Def / 204SpDef / 52SpAtk / 16Spd
– Leech Seed
– Sleep Powder
– Grass Knot
– Sludge Bomb

La orientación de este Venusaur es hacia la defensa especial, podrá resistir sin muchos problemas los Ice Beams que vengan de un SpAtk de 270, que es lo que anda cargando Milotic, Starmie y Slowbro hoy en día. Los Thunderbolts los estará recibiendo con daño mínimo, al igual que los HPs Ice que Jolteon o Magnezone carguen. Debo señalar que Magnezone puede causar más problemas de los necesarios, asegúrate que éste no cargue Substitute; de lo contrario verás a tus Sleep Powders y Leech Seeds estrellarse en el peluche.

A pesar de que casi no tiene EVs invertidos en la defensa, puede entrar en el Close Combat de Heracross y amenazarlo con una Sludge Bomb que le va a doler, o mejor aún, empezar los mindgames con Leech Seed y Sleep Powder. Con este Venusaur vas a ganarle entradas a tus sweepers, que pueden ser desde Gyarados, pasando por Weavile hasta algo como Lucario. Una ventaja es que los puedes curar con las Leech Seeds del contrario si deciden éstos quedarse. Weavile y Lucario entran en los Ice Beams y Gyarados entra en los Flamethrowers /Fire Blasts.

Una forma muy eficaz de usar a este Venusaur es jugar con los cambios de tu oponente. Generalmente esperarán un Sleep Powder; hazlos sufrir y ve con Leech Seed. Esto va a repercutir para la otra que se enfrenten a Venusaur. Trata de usar esta incertidumbre a tu favor, puedes incluso cambiar por tu sweeper al mismo tiempo que tu oponente cambia, mostrando una agresividad que te dará la ventaja. Si tu rival es uno defensivo, usará a su Pokémon Steel para un daño mínimo, o en su defecto a Blissey para absorber el Sleep. Puedes intentar con Sludge Bomb si esperas a la gordita para un 30% de probabilidad de envenenamiento, lo cual la obligará a cambiar constantemente. Leech Seed es la mejor opción contra estos teams, porque Blissey es casi como un Wish para tus sweepers y es algo que no le gustará ni a Skarmory, ni a Bronzong.

Por otro lado, si se trata de un oponente que abuse de la ofensiva, tendrás que usar a este Venusaur para vencer a un Pokémon en particular, no esperes que su durabilidad sea la misma que en ocasiones anteriores, recibirá golpes fuertes cuando entre. Pero podrás fastidiarle la existencia a uno con Sleep Powder. Y aquí quiero hacer hincapié en algo que sucede cuando has dormido un Pokémon. Tu oponente estará cambiando ese mismo Pokémon para que no puedas hacer mucho, además de que la Slp Clause está activada. Usa esto a tu favor para anticiparle la entrada a uno de tus sweepers. Quizá Venusaur se sacrifique para que un sweeper tuyo entre sin daño, pero sus Leech Seeds y un Pokémon dormido facilitarán el trabajo para tus demás Pokémon.

Grass Knot es mucho mejor que Energy Ball principalmente por el daño que le causa a Gyarados. Se trata de casi un 2KO, y eso sin factorizar Stealth Rock. No malinterpreten esto, de ninguna forma Venusaur podrá entrar a frenar a Gyarados, pero si un Gyarados se atreve a entrar en Venusaur, le costará caro. Sludge Bomb es un ataque que perdió muchos usuarios debido a la separación de los tipos de ataques, pero Venusaur es de los pocos que todavía lo usan al máximo. Asegura la superioridad ante cualquier tipo Grass que no se llame Celebi.

#003 Venusaur
Item sujeto: Expert Belt / Leftovers
Naturaleza: Impish (+Def, -SpAtk)
Habilidad: Overgrow
EPs: 76Hp / 36Atk, 104Def / 216Spd / 78SpDef
– Swords Dance
– Seed Bomb / Razor Leaf
– Earthquake
– Sleep Powder / Synthesis

Swords Dance Saur es una idea fascinante en papel. Superar a Metagross y a todos los Bulky Waters salvo Starmie es un privilegio que le dan esos EVs en Spd. Incluso rebasa a la mayoría de las versiones de Gyarados y a Tyranitar. A Blissey no le va a gustar vérselas con un Venusaur que acaba de superar la barrera de los 400 de Atk. Aquí un par de cálculos para ver lo que puede hacer este Venusaur ante algunos Pokémon.

A BulkyDos (216, 176), SD Seed Bomb hace entre el 35.32% y el 42.08%.

A BulkyDos (216, 176), SD Razor Leaf crítico hace entre el 48.83% y el 57.92%.

A Tyranitar (252, 0), SD Earthquake le hace entre el 70.05% y el 82.43%.

A Tyranitar (252, 0), SD Seed Bomb le hace entre el 83.66% y el 98.51%.

A Metagross (144, 16), SD Earthquake le hace entre el 71.81% y el 84.57%.

A Blissey+ (212, 252), SD Seeb Bomb le hace entre el 47.16% y el 55.68%.

A Milotic+ (212, 252), SD Seed Bomb le hace entre el 79.17% y el 94.27%.

El potencial de SDSaur puede ser menospreciado, pero los cálculos señalan que puede dejar muy maltrechos a los Pokémon que parecen invencibles para él. Usa estos cálculos a tu favor y si puedes, baja el daño necesario para que la otra ocasión que se vean, el ataque cause un OHKO sorpresivo. Y recuerda, si no puedes con algo, duérmelo. Tampoco olvides el boost de Overgrow. La última opción es Synthesis, úsalo si piensas que Venusaur es un titán olvidado.

#003 Venusaur
Item sujeto: Choice Specs
Naturaleza: Timid (+Spd, -Atk)
Habilidad: Overgrow
EPs: 6Hp / 252SpAtk / 252Spd
– Grass Knot
– Sludge Bomb
– Leaf Storm
– Hidden Power [Fire]

Venusaur con Choice Specs va a sorprender a todos. HP Fire te ayudará a no quedar indefenso ante los Steels como Skarmory, aunque Bronzong lo aguantará. Leaf Storm es LA opción, el ataque tipo Grass más efectivo. Grass Knot siempre mejor que Energy Ball. Sludge Bomb lo usarás casi nunca, pero es bueno saber que está ahí.

Ahí está lo que puedes hacer con Venusaur. También existen ataques como Synthesis que pueden ser usados en el primer set, pero limitan mucho a Venusaur ofensivamente, además de que con el abuso de Sandstorm, ese Synthesis parecerá un Leftovers. Toxic para ser aún más molesto y Charm para deshabilitar a los sweeprs físicos que vengan. Subseed viene a la mente pero eso implica invertir mucha Spd y dejar de lado las defensas, cosa que no vale la pena. Personalmente creo que los sets que puse son los correctos, pero siéntete libre de experimentar y hacer un Venusaur loco. No sólo sorprenderás a tu oponente, también tú te sorprenderás.


#135 Jolteon

Este poké esta en mi lista de pruebas actualmente, y ya habría pasado de esa lista si no fuera por un asunto, ES SUMAMENTE VERSATIL, es el tipo de pokémon que logra increíbles en conjunto con un equipo sólido.

Con una de las velocidades mas altas del juego, puede cumplir funciones tan variadas como su mente pueda imaginar, soporte, sweep, baton passer e incluso puede fungir de clérigo, Jolteon es un pokémon que JAMÁS debe considerarse como atacante o de apoyo, siempre debe considerarse como ambos y es esto y su total efectividad lo que lo hace tan podidamente genial, les dejo algunas variantes, un moveset que estoy probando y un poco de cómo contrarrestarlo

#135 Jolteon – SpecsJolt
Item sujeto: Choice Specs
Naturaleza: Timid (+Spd, – Atk) / Modest (+Sp.Atk, -Atk)
Habilidad: Volt Absor
– Baton Pass
– Thunderbolt
– Shadow Ball
– Hidden Power [Ice] / [Grass]
EPs: 252 Spd / 252 Sp.Atk / 4 HP

Lo primero que puede resaltarles en este moveset es el uso de Baton Pass, se ve raro, yo mismo no entendía la grandeza del moveset, pero en algo tan rápido y tan versátil como Jolteon viene tan bien como su tarjeta de DP le entra a su DS, Jolteon en un pokémon que generara bastantes cambios bien usados, Baton Pass nos permite hacer el cambio después del de el adversario y nos permite escoger un pokémon adecuado para vencer al entrante lo que nos da una ventaja bastante considerable, como starter en este moveset solo habríamos de cuidar no pasar Intimidate a algún Sweeper Físico, y para el late game estos cambios son relativamente mas sencillos. Thunderbolt es nuestro ataque por excelencia, STAB, excelente poder y accuary tras un nada despreciable aproximado de 475 con Timid Nature, Shadow Ball aniquila cualquier intento de fantasma, y HP es para cobertura [Ice] hara OHKO a cualquier cosa que reciba daño x4 de este, y [Grass] es un poco mas especifico contra Swampert

Se recomienda Timid Nature por su grandiosa velocidad, Modest puede usarse a discreción aunque por las defensas de Jolteon no queremos que nada le gane un ataque ni por accidente

#135 Jolteon – Starter
Item sujeto: “X” Berry
Naturaleza: Timid (+Spd, -Atk)
Habilidad: Volt Absorb
– Thunderbolt
– Shadow Ball / Hidden Power [Ice]
– Substitute / Thunder Wave / Agility
– Baton Pass
EPs: 252 Spd / 252 Sp.Atk / 4 HP

Hace algún tiempo este Jolteon fue el standart para iniciar batallas de muchos, vence en velocidad a Gengar y le hace OHKO, OHKO en Bulky Gyara, vence a SpecsMence Standart, al cambio puede poner un Substituto y atacar al siguiente pokémon sin problemas o utilizar Baton Pass para pasarle el Sub a alguien que lo pueda utilizar mejor, las versiones de Thunder Wave pueden ser de gran apoyo, Agility para apoyar a algún Sweeper fuerte pero lento, sus posibilidades son infinitas, si fuera poco la velocidad de Jolteon+Sub+Baton Pass, nos permite activar alguna berry que tengamos equipara y pasarla sin problemas. Este Jolteon puede contra muchos de los starters Standarts y logra un apoyo impresionante al equipo en el Late Game, Baton Pass funciona del mismo modo que en SpecsJolt

#135 Jolteon – EMOJolt xD
Item sujeto: Wise Glasses / Leftovers
Naturaleza: Timid (+Spd, – Atk) / Modest (+Sp.Atk, -Atk)
Habilidad: Volt Absorb
– Fake Tears
– Thunderbolt
– Shadow Ball / Hidden Power [Ice] / Hidden Power [Grass]
– Wish
EPs: 252 Spd / 252 Sp.Atk / 4 HP

El nombre le queda de maravilla, un chascarrillo de la gente de una de mis fuentes de apoyo, es una de mis variantes favoritas porque cumple varias funciones, sweeping, generar cambios y curar a nuestro equipo, lo cual cumple de maravilla, la base del moveset es Fake Tears, lo que bajara la Def. Especial del pokémon adversario (si es cambio de maravilla) por dos niveles, eso significa que nuestro queridisimo STAB Thunderbolt ara daños equivalentes a un Super Efectivo en cualquier pokemon que reciba daño neutral, lo mismo aplica para el otro movimiento de su elección, Wish nos permite vivir mas sin mencionar que curamos a nuestro equipo con algo de predicción, en este pueden querer usar algo parecido al Starter, una Berry+Baton pass puede funcionar igual de bien, aunque por la naturaleza del moveset Leftovers no viene mal aunque se de maravilla que Leftovers viene mucho mejor en otro pokémon. En este caso Timid sigue siendo la elección aunque Modest es una opción bastante mas acorde con el efecto de Take Tears.

#135 Jolteon – Support-Sweep Jolt
Item sujeto: Salac Berry
Naturaleza: Timid (+Spd, – Atk) / Modest (+Sp.Atk, -Atk)
Habilidad: Volt Absorb
– Thunderbolt
– Shadow Ball / Hidden Power [Ice]
– Sleep Talk
– Baton Pass
EPs: 252 Spd / 252 Sp.Atk / 4 HP

Es el moveset que estoy probando y es una combinación bastante aparente de los anteriores, con la sencilla adición de Sleep Talk, la función principal es contrarrestar a Crobat, el starter de moda absorbiendo la hypnosis gracias a Sleep Talk, mantiene la decente cobertura que nos brinda Thunder Bolt – Shadow Ball/HP[Ice] y cuenta con el factor ventajoso de Baton Pass, este a diferencia de otros movesets no busca generar cambios, pensado en el metagame actual, los hazards y lo popular de pokémon con Sanstream llámense Tyranitar o Hippodown la idea es en sus mismos cambios bajarse la vida al punto de utilizar Salac Berry+Baton Pass en un pokémon que pueda aprovecharla para demoler al equipo contrario. Uso Modest >> Timid por ese poder de mas y la decente velocidad que aun puede superar a Timid Gengar

– Otras opciones

Charm: Es una opción para generar cambios pero nada que cambie en Jolteon tendrá miedo de quedarse aun después de haber recibido Charm

Jolteon es un pokémon increíble que me había visto necio de utilizar hasta que abrí los ojos a su bastante útil Baton Pass, es rápido, fuerte y versátil, no resistirá muchos golpes pero cumple sus labores bastante bien

Contrarrestando a Jolteon

Jolteon no es difícil de contrarrestar por sus defensas, larga vida o recuperaciones, de hecho 1×1 cualquier cosa fuerte puede contra el, el problema es realmente su versatibilidad para escapar de esos ataques, principalmente porque su única debilidad es tierra que tiene bastantes inmunes rondando las batallas, sin embargo en su vanidad Jolteon lleva su mayor debilidad, cualquier usuario con Choice Scarf que pueda golpear antes y pegarle bien será la perdición de Jolteon, por su tremenda velocidad muchas veces se queda confiado de eso y es un factor bastante útil para vencerle. Spikes y Stealth Rock ayuda bastante contra un equipo con Jolteon por los cambios que generara en su propio lado.

Las versiones que empiezan batallas son bien contrarrestadas con algo que pueda realizar Haze y resistir Thunderbolt/HP[Ice], Hippodown generalmente podrá hacerlo sin una cantidad de daño que el mismo no pueda recuperare, los pokemon de tierra suelen ser una buena opción por el no tan brutal Sp. Atk de Jolteon y su inmunidad a Thunder Wave, Swampert funciona de maravilla si Jolteon no trae HP[Grass]


Llegamos al fina de otro exhaustivo análisis, esperamos que les sea de gran utilidad en sus batallas. Les deseamos suerte y recuerden que pueden contactar a nuestros expertos a el siguiente correo electrónico:

chiramitos@hotmail.com

Hasta la próxima vez y recuerden:

FL: Usa tus habilidades para vencer, pero usa tu inteligencia para trascender.